El Betis se adjudica el 6º billete a Europa y ya solo queda uno
Partido frenético en el Villamarín que se decide para los locales. La séptima plaza, última esperanza para jugar la Conference League
El Real Betis pone 7 puntos de medio con un Girona que es séptimo y que marca la diferencia entre la Europa, y la Conference League. El Rayo Vallecano es uno de los aspirantes a dicha plaza, objetivo que habría alcanzado en caso de haber conseguido la victoria en el partido que cerraba la trigésimo cuarta jornada.
Girona, Athletic Club, Osasuna, Sevilla y Rayo Vallecano, los 5 equipos que optaban a facturar el último billete europeo con pasaporte español. Por su parte, al Betis solo le queda soñar con una cuarta posición que a priori, es casi una utopía.
El partido fue frenético desde el primer minuto del mismo, con llegadas vertiginosas de ambos equipos y convirtiéndose en un corre calles más pronto que tarde. Fueron Álvaro García e Isi los que dieron inicio al festival, con una doble ocasión en la primera jugada del partido. Bravo paró bien el tiro cruzado del primero, y el palo haría lo propio con el disparo de Isi.
El Betis, lejos de achicarse, expuso sus armas de ataque más exóticas. Lanzamiento de esquina despejado por la defensa y golazo de Sabaly enfilando con la zurdazo al balón rechazado. Al tanto respondía el Rayo con una peligrosa llegada gracias a una nueva asociación entre Álvaro e Isi en la que el «7» volvió a toparse con la madera, esta vez tras la parada de Bravo.
Luiz Henrique estaba siendo todo un agitador por la banda, pero lo cierto es que todos los integrantes del ataque verdiblanco daban sensación de generar peligro. Y no solo los de arriba. Miranda rozó el tanto en un disparo a bocajarro que pudo sacar Mumin.
No fue héroe pero por suerte tampoco villano, pues Bravo le tuvo que sacar un desvío al tiro de Raúl De Tomás. Tras estos iniciales acercamientos el partido rebajó su ritmo sin embargo, justo antes de que el colegiado señalase el túnel de vestuarios, Ayoze puso el segundo de la noche en una jugada de pizarra.
De nuevo en un córner, centra Canales, prolonga William José y el ex del Leicester anota. Gol cuando más duele y una ventaja que ya sería irremontable. Lo intentaría el Rayo en el segundo ecuador del partido saliendo con más ganas a la presión y decidimos de hacerle daño al Betis.
Lo conseguirían en un momento idílico, pues en el 52 Comesañas recortaría distancias con un remate de cabeza en plancha al centro de Fran García. El gol hizo dar un paso atrás lógico al Betis que casi aprovecha el conjunto de la franja para empatar, pero su disparo se estrelló en el larguero por tercera vez, confirmando que la mala suerte iba a acompañarles durante toda la noche.
Los visitantes continuaron apretando conscientes de que cualquier punto les acercaría mucho al sueño europeo, pero la diosa fortuna no quiso que así fuese. Falcao, que había entrado por RDT al terreno de juego, tuvo el 2 a 2 en un saque de esquina.
Antes, el Betis había acariciado la tranquilidad con penalti anulado por fuera de juego previo de Borja Iglesias. Rodri, que había entrado por Luiz Felipe mantuvo el nivel e incluso lo superó gracias la frescura en sus piernas, pero la sentencia llegó de la forma más especial. Anotaba un Borja Iglesias al que le venía mejor que a nadie anotar, y la asistencia la servía un Joaquín que quiere terminar de convertirse en leyenda de la mejor manera posible.
El Betis deja prácticamente cerrada su presencia en la próxima Europa League mientras que el Rayo Vallecano tendrá que seguir luchando para conseguir la épica.