Las claves de la derrota del Real Madrid en la final de Liga Endesa
Los blancos cayeron en el Playoff Final ACB ante el Barça por un contundente 3-0. Estas son las claves que lo explican.
El Real Madrid cayó derrotado por el Barça en el Playoff Final de la Liga Endesa por un contundente 3-0, y dejando a muchos señalados de lo sucedido en estos tres partidos. Estas son las claves que explican el por qué de la derrota de los blancos.
Sin noticias de Dzanan Musa
Dzanan Musa no ha vivido un Playoff Final de Liga Endesa nada cómodo. Siempre con un gran defensor encima, mérito de la preparación de partido de Sarunas Jasikevicius, el alero del Real Madrid no ha ofrecido el nivel ofensivo que se esperaba de él. Cinco, dos y nueve puntos en su haber ha firmado el bosnio en los tres partidos que ha durado esta final… Números difíciles de digerir para el MVP de la temporada 2021/2022 de la ACB.
Musa ha dejado patente que aún necesita madurez baloncestística para ser el jugador que se sabe que es en estas fechas señaladas. En la Final Four de la Turkish Airlines EuroLeague tampoco estuvo brillante. Le falta cocción al jugador todavía. Señalar también que no fue el único que tuvo un bajo impacto, pero sí que es de lo más llamativo. Guerschon Yabusele también va montado en este carro.
El factor Gabriel Deck vs Nikola Mirotic
Nikola Mirotic ha sido el MVP del Playoff Final ACB, y con total merecimiento. El jugador español ha firmado en esta final 14, 25 y 14 puntos en los tres partidos, siendo capital en el segundo partido, en el Palau Blaugrana, para evitar que la serie viajase a Madrid con 1-1. En los últimos años se ha hablado mucho de que no aparecía en los momentos importantes, y eso tenía nombre y apellidos: Gabriel Deck.
Sin Deck, el Real Madrid ha perdido a su mejor valedor en la defensa de 1vs1 contra Mirotic. Yabusele no es capaz de aguantar al ala-pívot debido a su versatilidad al poste o por fuera del triple, y Mario Hezonja, que no se puede decir que no lo intentara, tiene una clara desventaja física con el español. La ausencia del argentino ha sido un gran mazazo para poder parar al MVP de la final.
Excesiva dependencia de ‘La Vieja Guardia’
38, 37 y 35 años tienen Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Sergio Llull. Más de 100 años entre los tres, pero más de mil batallas peleadas de esta índole. Y, aunque la experiencia es un grado, avocarse a ellos también es un riesgo. Es innegable que el mejor baloncesto de esta temporada de El Chacho lo hemos visto en este tramo final de la temporada y que Llull ha acompañado muy bien… Pero el plan del Real Madrid no puede ser que La Vieja Guardia te saca siempre las castañas del fuego.
En estos años, el Real Madrid ha ido buscando piezas para el juego exterior que ayudasen a suplantar a estos tres. Nigel Williams-Goss, Adam Hanga, Alberto Abalde, además de las llegadas de Dzanan Musa o Hezonja… Y no ha resultado. Mérito del Barça o demérito de Chus Mateo, pero este Playoff Final de la Liga Endesa ha dejado claro que ese relevo generacional se va a ir acercando cada vez más rápido.
Falló el arma clásica del Real Madrid: el triple
Ya las semifinales ante el Joventut Badalona pronosticaron lo que le estaba pasando al Real Madrid en la línea de tres puntos. Unos malísimos porcentajes en los cuatro partidos exigían a los blancos a un doble esfuerzo para llegar a la final. Una dinámica que, ni mucho menos, cambió en el Palau Blaugrana.
El primer partido demostró que el Real Madrid ha sido y es élite en el tiro desde la línea de tres puntos, con un 12 de 19 que, difícilmente explicaba, le dejaba sin victoria al equipo de Chus Mateo. Y, aunque el segundo partido mostró un nada desdeñable 8 de 17, fue el tercer y definitivo partido el que demostró la caída en picado de los blancos. 5 de 21 fue la tarjeta desde el triple de los blancos, que se ahogaron en esos lanzamientos como recurso cuando las cosas no salían bien, y que fue la incógnita que supo despejar Jasikevicius para aplanar el camino hasta el título de campeón.
Jan Vesely como ejecutor ante la mala defensa del Real Madrid
97, 86 y 93 puntos ha anotado el FC Barcelona en los partidos del Playoff Final de la Liga Endesa. Y, además de por los grandes partidos firmados por Nikola Mirotic, el nombre propio de esta final también ha sido Jan Vesely. El pívot del Barça ha hecho bueno su fichaje en esta final, firmando 10, 18 y 19 puntos, y rozando con la punta de los dedos el MVP de la eliminatoria.
A base de tiros de cuatro/cinco metros, Vesely ha castigado una y otra vez a Walter Tavares, el cual no conseguía llegar a esas posiciones por estar protegiendo el aro propio. Una variante constante durante toda la final y que muestras las carencias defensivas del Real Madrid. Mateo no pudo encontrarle solución a esta sangría de puntos, constituyendo así un pilar clave para la consecución del título del Barça.