Duelo de campeones por todo lo alto
Valencia Basket logra una victoria de carácter en la Fonteta frente a un Real Madrid pasivo y contra las cuerdas de cara al play-off
Duelo español y determinante para uno de ellos. Real Madrid buscaba la victoria obligatoria para poder consolidar la cuarta plaza de cara al play-off. Valencia Basket, en antepenúltima posición, no se jugaba nada, pero debía jugar su partido con las mismas ganas y ante su público, la Fuente de San Luis. Quizá la sorpresa fuera con qué paciencia y trabajo consiguieron llevarse la victoria ante un Real Madrid en apuros.
Comenzaba el encuentro con un muy acertado Bojan Dubljevic, el cual anotó los 5 primeros puntos para su equipo, mientras que Jaycee Carroll anotaba 4 puntos consecutivos. Se veía un partido intenso, acelerado y con mucho acierto por parte de los dos conjuntos. Por ello, hasta el momento solo contemplábamos la cara ofensiva del encuentro, pues la defensiva no dejaba mucho de que hablar.
En este cuarto fueron determinantes Carroll y Rafa Martínez; el primero de ellos sumó en numerosas acciones debido a sus continuos y efectivos cortes hacia canasta, además de su gran juego sin balón. Por su parte, Rafa, aunque solo fue autor de dos triples, sirvió como referente y se mantuvo eléctrico el tiempo que estuvo en pista.
En defensa, mención especial para Walter Tavares, quien a pesar de no estar en pista muchos minutos, lograba intimidar bajo el aro con tan solo una mirada. Llegaba así el final del primer cuarto en la Fonteta con una ligera ventaja del equipo local, 22-21.
Empezaba el segundo cuarto con un triple de Aaron Doornekamp para estirar un poco más la ventaja y colocar el 25-21. A partir de este momento, Real Madrid no se colocó por delante en el marcador ni una sola vez.
Este cuarto nos deja jugadas de mucha calidad, protagonizadas por Sam Van Rossom, quien ha vuelto a las pistas tras la rotura de tres vértebras durante un partido, además de por Facundo Campazzo y Gustavo Ayón.
La ventaja de Valencia Basket crecía y llegaba hasta los 10 puntos, sin embargo, un acelerón en los últimos minutos del segundo cuarto dejaban a Real Madrid 6 abajo para poner el 46-40.
La superioridad de los taronja durante estos 10 minutos se vió claramente reflejada en el ataque y en la defensa. Por una parte, en el ataque no perdían el acierto predominante en el primer cuarto. Por la otra, la defensa subió la intensidad e hizo que pudieran controlar mejor el partido, además de generar dudas e incomodidad en el ataque rival.
Se reanudaba el partido y no podía ir mejor para Valencia Basket, pues en 3 minutos Real Madrid tan solo anotó una canasta y pudieron situarse 11 arriba en el marcador. Eric Green entraba en el partido con dos acciones determinantes; un 2 + 1, en el que no pudo convertir el adicional, y un triple que colocaba a su equipo 10 arriba de nuevo.
Jeffery Taylor se encontraba en el momento top de su partido con un 3/3 en triples y 15 puntos en su casillero particular. A pesar del acierto del sueco, la defensa de los blancos era vacía, poco intensa y desordenada. Con todo, consiguieron marcharse solo 10 abajo en el luminoso, 70-60.
El cuarto decisivo que le podría dar la victoria a Real Madrid para ganarse la cuarta plaza o la victoria de mérito a Valencia Basket.
Fue un cuarto polémico, cuanto menos. La lesión de Ayón de su tobillo izquierdo dejó a los de Pablo Laso todavía más dormidos.
Campazzo intentó tirar de su equipo en el último minuto, pero resultó ser insuficiente y acababa el partido con la décima victoria para los de Valencia en Euroliga y con un marcador de 96-88.
Valencia Basket planteó un partido serio y comprometido con su afición donde regaló acciones de mucha calidad, mientras que Real Madrid no supo aprovechar la oportunidad de asegurarse la cuarta plaza en la tabla de clasificación.
Quizá fue la Fonteta, donde está claro que los de Txus Vidorreta se sienten entre algodones o quizá fue la precipitación en ataque y la falta de concentración y pausa. O quizá fueron los innumerables tiros libres que fallaron los jugadores del equipo blanco. Lo que está claro es que los taronja fueron superiores y volvieron a recuperar su juego característico.
Enhorabuena a Real Madrid por su puesto asegurado dentro de los 8 primeros puestos que lograrán disputar los play-off y suerte para Valencia Basket que poco a poco va recuperando su esencia.
Podéis seguirme en Twitter @martasoriaaa