Un derbi inédito en el Rabanal
CD Covadonga - UP Langreo | Domingo, 29 de octubre de 2023, 12:00 horas | Jornada 9 del grupo 1 de Segunda RFEF | Juan Antonio Álvarez Rabanal | Omar Álvarez Rodríguez. Comité territorial castellano-leonés | Covadonga y Unión Popular de Langreo son viejos conocidos de Tercera y Segunda 'B', pero nunca se han enfrentado en Segunda RFEF
Novena jornada en el grupo 1 de Segunda RFEF y una nueva jornada donde el calendario vuelve a deparar un ‘derbi’ astur. El Unión Popular de Langreo, el inesperado, que no sorprendente por juego y propuesta, mejor clasificado del Principado en el grupo a fecha de hoy visitará al CD Covadonga. Los ovetenses volvieron a despachar un flojo encuentro, paupérrimo sobre todo a nivel defensivo en Valladolid, y siguen anclados en puestos de descenso para recibir al conjunto del Nuevo Ganzábal. Estadio en el que, cabe recordar, jugarán como locales el próximo miércoles en Copa del Rey frente al RC Deportivo de La Coruña.
Pero ahora a los ovetenses les obligan las circunstancia a centrarse en la liga y medirse a un rival regional, pero también, por ser un objetivo compartido el de la permanencia, un rival directo. Son dos equipos cuya misión es evitar caer a Tercera RFEF y por ahora el cuadro langreano lo está logrando. Es por ello que la mayor necesidad en el partido de este domingo a las 12:00 horas -recupera el Cova su tradicional horario como local tras varias jornadas jugando de tardes- en el Álvarez Rabanal hace que sea el local quien esté más necesitado.
El encuentro lo dirigirá un colegiado con cierta experiencia en la categoría. El adscrito al comité castellano-leonés, Omar Álvarez Rodríguez. Natural de tierras bercianas (Ponferrada), el colegiado de 28 años cumple su tercera campaña en Segunda RFEF. Por primera vez dirigirá un partido al CD Covadonga, pero con el Unión será el tercero. Eso sí, en los dos anteriores, ambos el pasado curso frente a Oviedo Vetusta y Compostela, acabaron en empate y derrota respectivamente. De esta forma, los de Javi Vázquez buscarán su primer triunfo con el trencilla ponferradino.
Llega el Unión en una posición que sin duda el club hubiese firmado al arranque de la liga. Séptimo, a dos puntos del play-off de ascenso y con tres de ventaja sobre la zona roja, es una situación cómoda, aunque no deba llevar aparejada relajación alguna. Más necesidad tendrá el Cova. Los ovetenses son colistas (por ser el equipo más goleado del grupo) con 5 puntos aunque en igualdad clasificatoria con Coruxo y CD Cayón. La permanencia se encuentra ya a cuatro puntos, por lo que ganar se convierte en algo casi imprescindible para no alejarse más.
En el capítulo de bajas, los ovetenses tienen a algunos jugadores tocados, pero sin bajas confirmadas por el cuerpo técnico de forma oficial. Como es habitual en los partidos de casa, se convoca a toda la plantilla y en los prolegómenos se hace la lista de 18. Por parte langreana, solo Alain, en la fase final de recuperación de su lesión, es baja confirmada, aunque el técnico madrileño habló de jugadores que no están al 100%, motivo por el que puede haber cambios y quizá hasta sorpresas en la convocatoria.