El FC Barcelona afrontaba el partido del Jueves, correspondiente a la 10ª jornada de la Euroliga ante el Maccabi Tel-Aviv y disputado en el exilio del conjunto israelí en Belgrado, con la importante baja de su pívot titular, Jan Vesely.
Una ausencia de lo más sensible para los azulgrana. Tan solo recordar que el checo es, estadísticas en mano, el mejor jugador del conjunto azulgrana en lo que llevamos de Euroliga (11.6 puntos, 4.6 rebotes, 15.4 de valoración y +9.6 puntos a favor con él en la cancha).
Ante esta baja, Roger Grimau optó por dar a Willy Hernangómez su primera titularidad de la temporada en competición europea.
El pívot internacional no lo hizo nada mal a nivel estadístico (firmó 13 puntos y cogió 8 rebotes), pero volvió a ‘penalizar’ a su equipo en defensa (con él en pista, los azulgrana encajaron un parcial de -11)… y,además, se vio excesivamente lastrado por las faltas personales.
Y ahí es dónde apareció nuestro protagonista: James Nnaji.
Con la baja de Vesely, y los ya mencionados problemas en defensa de Willy (el pívot del Maccabi, Josh Nebo, anotó 9 puntos en el primer cuarto), el interior nigeriano salió a la pista como primer relevo de Hernangómez.
Y, rápidamente, se notó un cambio en la dinámica del partido. Gracias a la defensa y la intensidad de Nnaji, Nebo y el resto de interiores del conjunto macabeo, dejaron de anotar con la inusitada facilidad con la que lo habían estado haciendo hasta entonces.
Además, el joven pívot azulgrana (19 años) también destacó en una faceta muy poco habitual en él: aportando en ataque. Gracias a sus espectaculares mates (y algún tiro libre adicional), se fue hasta los 11 puntos, con un 100% en tiros de campo (4/4 en T2 y 3/3 en TL), a los que añadió 4 rebotes, 2 asistencias y un robo.
Todo ello, le permitió establecer varios topes personales en la Euroliga: mayor valoración (16), puntos (11), asistencias (2), robos (1)… y faltas cometidas (5).
Y es que, precisamente, por culpa de las faltas, Nnaji no pudo pasar de los 14:41 minutos en pista. Pocos pero, aún así, su récord de la temporada en Europa y los suficientes para hacer historia, ayudar a los suyos a llevarse una trabajada y ajustada victoria (90-92) y mostrar, al fin, todas esas cualidades que le sitúan como uno de los pívots con mayor proyección en la Euroliga y futuro jugador NBA más pronto que tarde.
No hay que olvidar que fue escogido en el nº31 del último draft de la NBA (Detroit Pistons) y que disputó Summer League con los Charlotte Hornets, franquicia que, posteriormente, se hizo con sus derechos.
El camino de Nnaji en el FC Barcelona, de momento, se está cociendo a fuego lento y, de hecho, esta temporada solo había llegado a la decena de puntos (10) en la abultada victoria del Barça en el Palau Blaugrana ante el Bayern Munich de Pablo Laso (98-59), partido en el que también había establecido su tope de rebotes (3) en esta 2023/24.
La principal diferencia es que en aquel encuentro jugó los mal llamados ‘minutos de la basura’ y en Belgrado fue uno de los protagonistas principales del partido.
Tras su actuación de ayer, Nnaji pide paso con fuerza en el Barça. Y esto solo puede haber sido el principio…
@chemilinqui