Badajoz y Montijo buscan salir de sus dinámicas negativas
CD Badajoz - UD Montijo | Domingo, a las 17:00h |Décimo quinta jornada de la Segunda Federación | Estadio Nuevo Vivero, Badajoz | Árbitro: Sánchez Carreras | El Badajoz y Montijo juegan un derbi extremeño, para intentar salir de la parte baja de la tabla.
Hace poco más de cinco años una selección se enfrentaba a uno de los retos deportivos más grandes de su historia. Clasificarse, nada y nada menos, que para un mundial -con todo lo que eso supone para unos deportistas y, como no, para todo un país-. Esa selección no se sentía inferior a ninguna otra, pero todos y cada uno de sus jugadores, también sabían que aún no habían demostrado nada en su hermoso deporte. Para empezar, la previa al encuentro decisivo fue espectacular. Pues nada más salir a calentar miraron a las gradas y no daban crédito a lo que veían. Habían conseguido meter a más de 15000 personas en un estadio universitario. Y, lo que es mejor aún, en un deporte minoritario en su país.
Y es que en cualquier deporte los verdaderos protagonistas son los «gladiadores» que se baten en el terreno de juego. Pero tener una hinchada fiel detrás tuya animándote incondicionalmente es otro nivel. Es lo que consigue que estos deportistas den el ciento por cien. Como así fue aquel hermoso día en la capital de España. Pero quizás, aún con todo eso, si no hubiese ocurrido lo que ocurrió dentro de ese vestuario antes de salir al terreno de juego, todo esto no hubiese sido posible. Ya que fue en ese preciso instante cuando apareció y emergió la figura del capitán de esa valiente selección. El partido quedará en el recuerdo de esas más de 15000 almas que pudieron verlo. Pero la emotiva arenga que ese capitán realizó para motivar a los suyos, quedará para siempre en el recuerdo de todo un país.
Y es lo que no sabemos si tiene el equipo que mañana juega como local en el estadio Nuevo Vivero. Si mañana a las cinco de la tarde el CD Badajoz volverá a saltar con el mismo capitán, que viene haciéndolo toda la temporada. Lo que es obvio es que el resto de compañeros viendo a su capitán, que tiene que ser su líder y referencia en el campo, fallar partido tras partido, ellos van a tener menos exigencia. Pienso, humildemente, que el equipo de la capital del Guadiana tiene jugadores en su vestuario que pueden desempañar ese papel con mucha más dignidad. Sin ir más lejos, su guardameta Miguel Narváez. Que además de ser un verdadero jugador de la cantera, de la casa y de la ciudad, está empezando a ser determinante en los partidos. Dando puntos a su equipo, a pesar de su juventud. O el otro Miguel del equipo. El centrocampista de Siruela, Miguel Núñez. Que no sólo ha sido ya capitán del Badajoz. Sino que tiene madera para ello y lo demuestra en el verde, partido tras partido.
Lo que está claro es que el equipo pacense de nuevo no carbura. Habiendo sumado sólo 2 puntos de los últimos 9. Y esos son números que no te dan para escalar en la clasificación. Muy al contrario, te llevan de nuevo a la peligrosa zona de descenso a Tercera Federación. Parece que ha pasado el efecto del fichaje del nuevo entrenador. Y vemos como el equipo sigue mostrando los mismo defectos que a principios de temporada. Un equipo que sigue con un bajo nivel físico. Jugadores muy bajos de forma, que ni tan siquiera aguantan un partido completo y falta de gen competitivo. Especialmente en campos como el Silvestre Carrillo. Demostrándose lo que le cuesta al conjunto pacense competir en campos pequeños y sintéticos -que no estadios-. Siendo incapaz de ganar en ninguno de ellos en lo que va de temporada.
En concreto, ante el CD Mensajero no sólo no fue capaz de llevarse los 3 puntos, sino que hay que dar gracias de rascar uno. Pues ante un colista, que aún no conoce la victoria y que llevaba encajados 21 goles hasta ese día, fue incapaz siquiera de mandar en el partido. Es obvio que hay zonas concretas en el campo, donde el equipo hace aguas. Especialmente en su banda izquierda, que es donde le llevan haciendo daño toda la temporada -el pasado domingo volvió a pasar-. Y una delantera -ahora con la ausencia de Cinta– que está falta de pegada. Ninguno de los otros 3 delanteros ha aportado absolutamente nada en lo que va de temporada. Mañana, además, con el hándicap de la ausencia de uno de sus dos centrocampistas, Toni Jou. Que se perderá el encuentro por doble amonestación. Quizás sea el momento en el que el argentino Petcoff tenga que dar un paso al frente.
Y no volverá a ser fácil. Pues aunque enfrente tendrá al antepenúltimo clasificado, la UD Montijo, se trata de otro derbi extremeño. Y ya saben ustedes que en los derbis todo se iguala y se vuelve incierto y se sale de cualquier pronóstico. Es cierto que el conjunto que entrena el talaverano, Emilio Tienza, no lleva buenos números. Con 3 empates, 9 derrotas y, únicamente, 2 victorias. Además, el conjunto montijano hace aguas en defensa. Lleva encajados la friolera de 21 goles. Este humilde equipo extremeño tiene la valentía y el mérito de militar en Segunda Federación. Con un presupuesto propio de tercera y, quizás, con la plantilla más cortita de este grupo V.
Pero está en manos de un buen entrenador, exblanquinegro además. Y cuenta entre sus filas con buenos jugadores. Como Darius Fustus, un delantero que ya lleva 4 goles. Y que tendrá que ser vigilado de cerca por la zaga blanquinegra. O su central Mauro, un fijo todos los minutos del campeonato y el líder de su defensa. Además cuenta con jugadores con calidad, además de olfato goleador: como Victor Runi, que lleva 3 tantos. O Alberto Salido, con 2 goles. Y también con el que quizás es su mejor jugador, pero que no acaba de coger su nivel, Abraham Pozo. Aún con todo ello, volvieron a palmar la semana pasada en La Albuera, ante la Gimnástica Segoviana. Donde los extremeños salieron goleados por 4 a 1. En cualquier caso, las fuerzas se pueden igualar mañana en este bonito derbi extremeño. A pesar de la diferencia entre ambas entidades, hay que recordar que el Montijo fue capaz de doblegar y ganar en Los Pajaritos, a todo un Numancia.
En cualquier caso, para el partido de mañana ambos equipos no deberán perder de vista una cosa muy importante en cualquier vestuario. Tener un líder de verdad que guíe al grupo. Que sea un referente y un modelo para sus compañeros. Como aquel capitán del que les hablaba al principio de este humilde artículo. Se trata del gran Jaime Nava, capitán del XV del León, la selección española de rugby. Segundos antes de saltar al estadio Central de la Ciudad Universitaria de Madrid, realizó esta arenga a sus compañeros: » No somos 15 en el campo, somos tb los 15000 que hay ahí fuera. Hay un país entero que sueña. El rival no tiene lo que tenemos nosotros, corazón. Les vamos a regalar algo, que esta afición jamás había soñado, vamos a ir a un puto Mundial de rugby. ¿Está clarooo? ¡Vamos, tíos! ¡Vamos Españaaa!» Lo que vino después ya lo sabrán los afortunados seguidores a este hermoso deporte: España venció a Rumanía por 22 a 10. En fin sobran más palabras.