Hamilton aplasta a sus rivales y se lleva la primera Pole del año
El Campeón del Mundo hizo una vuelta antológica para quedarse con la primera Clasificación del año. Sainz fue 9° y Alonso 11°.
Después de casi cuatro meses de espera, la temporada de Formula 1 2018 ha comenzado oficialmente con la celebración de la clasificación para el Gran Premio de Australia, primera carrera del año.
Si bien los pronósticos indican lluvia durante la tarde en Melbourne, la sesión de clasificación se desarrolló en su totalidad sobre piso seco, dejando ver solo unas nubes negras sobre el final de la Q3, pero sin mayor incidencia sobre las condiciones de la pista.
La Q1 dio inicio a la prueba clasificatoria con la expectativa de saber, finalmente, quienes serían los pilotos y equipos que cerrarán la parrilla, por lo menos, en este inicio de temporada. Los eliminados de este primer corte de 18 minutos de duración se conocieron tras varios intentos finales de vuelta rápida que realmente emocionaron a los aficionados; dejando como los autos más débiles a los Toro Rosso Honda de Hartley (16°) y Gasly (20°), los Alfa Romeo Sauber de Ericsson (17°) y Leclerc (18°), y al Williams del debutante ruso, Sirotkin (19°), quien fue el peor de los rookies en la grilla.
El segundo corte de clasificación (Q2) mantiene su duración de 15 minutos, y tal como ocurriera durante la temporada 2017, es el momento en el que los equipos comienzan a develar gran parte de sus estrategias para el día domingo. Este fue el caso del equipo Red Bull, conocedores de su gran rendimiento, aprovecharon para marcar sus tiempos con los neumáticos Súper Blandos (rojos) y así tener un inicio de carrera distinto a sus rivales.
Los minutos finales de la Q2 se vivieron con la misma intensidad que el cierre de la Q1, con los equipos llamados a pelear en la zona media, marcando vueltas rápidas y turnándose los cuatro lugares disponibles para la Q3, aceptando el dominio de los ya acostumbrados Mercedes, Ferrari y Red Bull; batalla que ganaron Haas y Renault, quienes lograron meter a sus dos autos para la disputa de los mejores lugares de salida.
Afuera se quedaron grandes y sorpresivos nombres como los renovados autos de McLaren, ahora con motorización Renault (Alonso 11° y Vandoorne 12°) y los siempre aguerridos Force India (Pérez 13°, Ocon 15°), ambas escuadras deslucidas por su falta de desarrollo en alguna de sus áreas. A los cuatro, los acompañó en la zona de eliminación el canadiense Stroll (14°) de Williams.
Con cinco equipos a plenitud de asistencia, el semáforo cambió a verde en el inicio de la Q3, con los autos de punta saliendo a tomarse el pulso de cara a conquistar la primera Pole del año. Antes que cualquiera pudiera mostrar sus cartas, Bottas destrozaba su Mercedes a la salida de la curva 2 y provocaba una bandera roja que calmaba los ánimos, pero a su vez, aumentaba la ansiedad.
En la reanudación, de nuevo los monoplazas de los equipos punteros fueron los primeros en salir a pista, dejando ver en el primer intento de vuelta rápida una paridad asombrosa con hasta cinco autos en apenas 3/10 de segundo, estando los tres primeros en no más de 6/100″.
Cuando el conteo se aproximaba a cero, los 9 pilotos activos de la Q3 salieron a realizar su última vuelta rápida, la definitiva. Primero, los autos del equipo Haas sorprendieron a los pilotos del equipo Renault para quedarse con el 6° (Magnussen) y 7° (Grosjean) de la parrilla, merecido premio a su gran pretemporada y mejor inicio de año. Por su parte los pilotos de la escuadra francesa quedaron 8° y 9°, con Hulkenberg por delante de un decepcionado Sainz Jr.
En 5° lugar cerró Ricciardo, quizás el menos fuerte de los pilotos de arriba el día de hoy, quien además penalizará 3 puestos en la grilla final por una sanción recibida este día viernes tras ignorar una bandera roja. Justo por delante se ubicó su compañero Verstappen (4°), quien demostró que tiene un gran auto, tal vez no tan rápido para la qualy, pero sí muy fuerte para la carrera, la cual iniciará con las gomas rojas.
La Pole, el honor de abrir la temporada más fuerte que nadie, ha sido para el actual Campeón del Mundo, Lewis Hamilton, quien destrozó el cronómetro en su intento final y arrolló a sus rivales marcando una diferencia de más de ¡seis décimas! con los autos de la Scuderia Ferrari. Quienes entre sí apenas estuvieron separadas por 1/100 de segundo, con un consistente Raikkonen por sobre Vettel, para largar el Gran Premio desde la primera fila.
Así, el británico de Mercedes consigue su 73° Pole Position en F1, su número 7 en Australia y además la 5° consecutiva en Melbourne.
Si bien los protagonistas han sido los mismos del año anterior, esta historia no ha hecho otra cosa que apenas comenzar, serán 58 largas vueltas en las que las jugadas estratégicas estarán a la orden del día. Los autos ya están listos, la parrilla está organizada y solo nos queda esperar que las luces del semáforo se apaguen.