Un Alcoyano cada vez con más urgencias recibe al rey de los empates
CD Alcoyano – CE Sabadell | Domingo 25 de marzo de 2018, 17:00 horas | 31ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B (Grupo III) | Estadio: El Collao | Árbitro: Juan Antonio Campos Salinas (comité murciano) | Últimas seis jornadas en el grupo tercero, un triunfo del Sabadell, ninguno del Alcoyano. Alicantinos y barceloneses buscan una victoria que les de fuerzas para afrontar sin inquietud la recta final de temporada
Vuelve a El Collao el técnico del pasado curso del CD Alcoyano, y lo hace como entrenador del CE Sabadell. Con Toni Seligrat, el Deportivo realizó la pasada campaña uno de sus mejores campeonatos. No les van bien las cosas por separado, ni a los de Alcoy sin el míster de Torrente, ni al propio Seligrat en Sabadell, pues ambos conjuntos se encuentran lejos de sus objetivos preliminares y sólo luchan actualmente por el consuelo de no sufrir a final de curso. Sea en las condiciones que sea, en la localidad valenciana se disfrutará de un choque especial y con algo de morbo, entre dos clubes históricos del fútbol español que han compartido parte de sus trayectos. Dos conocidos de siempre y dos rivales en situaciones análogas.
Emparejamiento con historia
El conjunto arlequinado se llevó los tres puntos en el encuentro disputado en la primera vuelta correspondiente a la duodécima jornada. Migue y Víctor Martínez sentenciaban a los blanquiazules en un momento en que ambos estaban mucho más arriba en la tabla. Tres temporadas seguidas llevan coincidiendo en este grupo tercero de la Segunda División B, con los precedentes siguientes: otra victoria catalana y un empate en la Nova Creu Alta y, lo que compete ahora, una victoria alcoyanista y unas tablas en El Collao. Un duelo que ha resultado ser parejo en esta nueva etapa de ambos clubes en la división de bronce, con resultados más bien caseros y sin ningún triunfo visitante por ninguna de las dos partes.
Pero la historia de los enfrentamientos entre Alcoyano y Sabadell no termina ahí. Previo a este periodo, estos dos equipos de sendas ciudades industriales han compartido diversos momentos y semejanzas en sus largas vidas. Coincidieron en Segunda División en la temporada 2011-12, categoría a la que habían ascendido de la mano en el año inmediatamente anterior. Compartieron presencia en la tercera categoría del fútbol español en varias ocasiones en las décadas de 1990 y 2000 e incluso, volviendo mucho más atrás en el tiempo, fueron partícipes conjuntamente de dos temporadas en Primera División en los años cuarenta, permaneciendo y descendiendo, también, juntos. En definitiva, muchas memorias comunes se darán cita mañana en el césped de El Collao.
La dura realidad momentánea
Los sabadellenses encadenan la tercera temporada consecutiva viendo los puestos de play-off a mucha distancia. A nueve puntos se encuentra en estos momentos la cuarta posición, pero las sensaciones son que el club lanero seguirá una campaña más en Segunda B. Seligrat ha conseguido dar una solidez defensiva al equipo que sí que sería un punto a favor para volver a Segunda. Apenas cinco derrotas en los treinta partidos disputados dan cuenta de que este equipo podría estar más arriba, pero la falta de gol ha sido un lastre en gran parte del curso y sólo ha sumado siete victorias. Gana y pierde poco, y la contrapartida está en los dieciocho empates que lleva en treinta jornadas y que le convierten con diferencia en el equipo que más se reparte los puntos con sus rivales, no ya del grupo tercero, sino de toda la categoría. Sacar un buen resultado de El Collao puede ser más factible que en otras ocasiones y daría continuidad al triunfo de la pasada semana, y para ello sólo causará baja el delantero Guillemenot.
Los alcoyanos siguen en mal momento y, aparte de vérselas con su rival, se enfrentan a su peor escenario, su casa. De su campo se han llevado este curso los tres puntos seis equipos, dos más que en las tres anteriores temporadas juntas. Sólo un club ganó en su campo en la campaña 2016-17, otro en la 2015-16 y otros dos en la 2014-15. Aún con cuatro partidos por jugarse, van ya seis derrotas en El Collao en un mismo curso, algo que no se había visto en Alcoy desde hacía once años. A todas estas derrotas en casa y a la cercanía del descenso se une la incapacidad por conseguir una victoria como local que no llega desde hace cuatro meses y medio. Un gafe que de continuar se prolongaría ya exactamente media Liga y que parece difícil que pueda terminar, pues el Deportivo cuenta para este partido con numerosas bajas que incluyen a sus dos delanteros puros. Mario Barrera no podrá contar, para su cuarto partido como inquilino del banquillo blanquiazul, con Mariano, Lino, Mario Fuentes, Nieto, Eldin y la duda de Álvaro.
Parece un duelo encaminado al empate y, además, dada la mala forma goleadora de los dos conjuntos, se prevén pocas variaciones en el marcador. En todo caso, lo maravilloso de este deporte es que las situaciones más imprevisibles pueden darse. El Sabadell no gana a domicilio desde hace cinco partidos y no sabe lo que es ganar en Alcoy desde hace mucho. El Alcoyano ansía una victoria delante de su afición, cuya espera se está haciendo eterna tras ocho partidos en los que sólo se ha visto un gol alcoyanista. Puede llegar cuando menos se lo esperan.
Fotomontaje: @pedraza91
Sígueme en Twitter en @DuraDani