Las incorporaciones invernales cambian la cara al Sestao de Aitor Calle

El Sestao River se agarra a la categoría gracias a un buen comienzo de segunda vuelta. Mucha culpa de la mejora del rendimiento del equipo la tienen las incorporaciones del mercado invernal. Una vez adaptados a la nueva división toca dar el salto de calidad para poder continuar en 1ª RFEF.

El conjunto de la margen izquierda en su retorno a la categoría de Bronce, partía como una de las cenicientas del Grupo I. El objetivo prioritario de los dirigidos por Aitor Calle no era, ni es otro, que la permanencia en 1ª RFEF. A día de hoy siguen vivos, tras completar una primera vuelta donde al equipo le ha costado mucho aclimatarse a la exigente categoría. No en vano su primer gol en la competición no pudo celebrarse hasta la séptima jornada y la primera victoria del curso llegó en la undécima fecha. Un triunfo muy  celebrado, por lo histórico del momento,  que caprichos del futbol se dio, ni más ni menos que ante el Celta Fortuna que llegaba a Sestao comandando la clasificación.

Con el paso de las semanas los del Municipal de Las Llanas han ido cogiendo el tono a la categoría, sumando con mayor asiduidad e ilusionando a su parroquia que comienza a creer firmemente que pueden dejar a cuatro equipos por debajo. Los movimientos realizados en el mercado invernal han ido orientados a darle un carácter más sólido y competitivo al equipo y nombres como Antxon Jaso, Kaxe o Julen Azkue a fe que lo están consiguiendo, hasta el punto de sumar con mayor regularidad y comenzar a asomar la cabeza aun a sabiendas de que están compitiendo ante equipos con mayor potencial económico y experiencia en la categoría.

Con vitola de matagigantes

Si algo ha caracterizado al Sestao River en estas primeras 24 jornadas de liga, es que, por norma general se ha desenvuelto mejor en los encuentros frente a los equipos de la zona alta de la clasificación, que contra sus rivales directos por la permanencia.

Cabe recordar que la primera victoria de la temporada, llegó ante un Celta Fortuna que pisaba Las Llanas como líder de la categoría. A renglón seguido cosechó un valioso empate en Tarragona ante el Nástic, otro de los gallos del grupo I. Si a esto le sumamos las igualadas logradas en Ponferrada o en La Coruña y las cosechadas en su feudo ante la Cultural Leonesa o la pasada semana ante el Gimnàstic, puede afirmarse que los de la margen izquierda, se sienten más cómodos y porque no decirlo más productivos, jugando contra los equipos de la zona alta, a los que ya han dado varios sustos y logrado arrebatar puntos y protagonismo.

Cinco llegadas, cuatro salidas

Durante la segunda quincena del mes de diciembre, se confirmaron las salidas de Iñigo Alayeto, Adrián León, Rubén Lobato y Alex Jiménez. Fueron diferentes los motivos para tomar la decisión de prescindir de sus servicios, pero, en cualquier caso, en los cuatro futbolistas había un denominador común, se esperaba un mayor rendimiento de ellos, que bien sea por las lesiones o por la exigencia de la categoría no se dio. Por otra parte, había que hacer hueco en una plantilla muy diezmada, sobre todo en la defensa desde la pretemporada y con necesidades muy concretas tanto en la zaga como en el ataque.

Los elegidos para revertir la delicada situación del conjunto vizcaíno han sido Antxon Jaso, Rober Corral, Julen Azkue, Josu Ozkoidi y Kaxe. Futbolistas todos ellos experimentados, conocedores de la categoría e incluso de divisiones superiores y llamados a dar rendimiento inmediato. Futbolistas que ya han debutado con la casaca verdinegra y que están ayudando a que los resultados de los de Aitor Calle hayan mejorado.

Ozkoidi ha sido el último en debutar con los verdinegros.

Más puntos y mejores sensaciones

En la comparativa del inicio de campeonato, con los partidos disputados  hasta la fecha en la segunda vuelta, cabe recordar que, en los cinco primeros partidos de la primera vuelta el River sumó tres puntos fruto de tres empates a cero y que no fueron capaces de marcar ningún gol en ninguno de los duelos que jugaron.

Mientras que en el mismo numero de partidos, que se han celebrado hasta el momento de la segunda parte de la competición, los de Aitor Calle han logrado seis puntos, marcando en cuatro de los cinco encuentros y sobre todo salvo el día de Fuenlabrada dando muy buenas sensaciones que le han hecho acreedores a soñar con la permanencia.

Mensaje de optimismo

Rober Corral uno de los últimos en llegar a Las Llanas, procedente del Metalist ucraniano, ve al equipo en disposición de hacer la machada “Lo que me pasa por la cabeza es que nos vamos a salvar. Todos creemos y a nivel de trabajo el grupo es impecable.  Este equipo siempre que le ha tocado jugar contra los lideres no ha perdido, si podemos jugar de tú a tú contra ellos, porque no ganar a cualquier equipo de la categoría”.

En opinión de Corral, la clave para lograr la permanencia está en corregir los pequeños errores que han condenado al Sestao, dejándose muchos puntos en la primera parte del campeonato liguero, “Si corregimos los pequeños detalles podemos lograrlo. Quedan muchos partidos y estamos solo a tres puntos de la salvación. Si yo no creyese que no fuéramos a salvarnos no estaría aquí, porque para ir a un proyecto en el que no creo no vengo».

En definitiva, el Sestao ha reforzado todas sus líneas y a tenor de los últimos resultados obtenidos lo ha hecho con criterio y acierto. Con los defensas Jaso y Corral ganan en experiencia y fondo de armario. Julen Azkue es un todoterreno para la medular que ya ha dado muestras de su capacidad en equipos contrastados como el Eibar, Arenas Club o Real Unión. Por ultimo para el gol que tanto les ha costado encontrar a los sestaotarras, se ha confiado en dos atacantes experimentados y fogueados en la categoría de Plata como Josu Ozkoidi y Alex Aizpuru “Kaxe”.

Kaxe ya ejerce como goleador para el conjunto de Las Llanas.

Imágenes: @SestaoRC