Notre Dame, nuevo campeón nacional

Las de Indiana ganaron a Mississippi en la final tras eliminar a UConn en las semifinales

La Final Four se disputó en el Nationwide Arena de Columbus, Ohio. Los cuatro mejores equipos del país se enfrentaron en un fin de semana de vértigo para decidir al Campeón Nacional.

1ª Semifinal: Mississippi repetirá final

Mississippi State ya se metió la temporada pasada en la Final tras derrotar a las chicas de UConn. Este año tenía las mismas intenciones pero un rival más asequible. Asequible porque todo lo que no sea jugar contra las de Connecticut es más fácil. Pero Louisville fue un hueso duro de roer. Las Cardinals llegaban con tan solo dos derrotas en toda la temporada, y demostraron porque.

Empezó  el partido muy igualado, digno de una semifinal de un gran torneo. Aunque las Cardinals se escapaban (7-2) en el marcador, las Bulldogs daban la vuelta al marcador y llegaban al segundo cuarto mandando (13-11). Igualdad máxima en el segundo cuarto. Las de Louisville conseguían recortar un punto a las de Mississippi gracias al acierto de Asia Durr (18 puntos). Mientras Mississippi aprovechaba las segundas ocasiones que atrapaba Teaira McCowan (25 reb.) para mantenerse al frente al descanso (31-30).

El tercer cuarto empezaba con la misma igualdad que los dos primeros. No había un dominador claro el el parquet. Jazmine Jones (15 pts.) por Louisville y Victoria Vivians (25 pts.) por Mississippi, se encargaban de ello. Las Cardinals llegaban al último cuarto con una pequeña ventaja (48-46). En el último cuarto, McCowan (21 puntos) y Vivians se encargaron de recuperar la desventaja. Triple de Roshunda Johnson (Mississippi) en la última jugada para llevar el partido a las prórroga (59-59).

En la prórroga, las Bulldogs no dieron ninguna opción a las de Louisville. 5 puntos de Vivians daban una ventaja a las de Mississippi que se ampliaria hasta el 63-73 final gracias a los tiros libres. Mississippi se metía así en su segunda final consecutiva.

Nationwide Arena, Columbus. Sede de la Final Four (Foto: @ncaawbb)

2ª Semifinal: Notre Dame sorprende a UConn

Las Huskies de Uconn, entrenadas por Geno Auriemma, llevaban la etiqueta de favoritas des de que empezó la temporada en octubre. Con 11 títulos nacionales y tras perder la temporada pasada en semifinales, llegaban este año con sed de venganza. Pero Notre Dame tenía otros planes. Las de Indiana llegaban muy enchufadas al partido. Las Irish, entrenadas por Muffet McGraw, abrian el partido con un parcial de 15-6 y cerraban el cuarto con un 9-8 para irse ganando al segundo cuarto (24-14). Aunque las chicas de Auriemma reaccionaron , lideradas por Azura Stevens (19 puntos) y Gabby Williams (12 pts, 10 reb. y 7 ast.). Gracias a un gran segundo cuarto (27-10), las de Uconn se marchaban a los vestuarios mandando 41-34.

Uconn echó de menos a Kia Nurse, la canadiense no estuvo al nivel habitual (10 pts. y 5 reb.) y las de Connecticut lo sufrieron. Por su parte, Notre Dame contaba con dos jugadoras inspiradisimas. Jackie Young Arike Ogunbowale (32 pts. y 27 pts., respectivamente) llevaron a Notre Dame a ganar ambos cuartos de la segunda parte (23-19 y 22-19). Las Huskies tuvieron que remontar 5 puntos en 20″ para irse a la prórroga.

En el deporte, el que fuerza la prórroga normalmente tiene ventaja. No fue así. Las Huskies llegaban a una prórroga que no se esperaban tener que jugar y eso les pasó factura. A falta de 14″ y con el partido empatado a 89, Notre Dame pide tiempo muerto. En el último segundo, Arike Ogunbowale metía una canasta imposible para meter a las Irish en la gran final del domingo ante Mississippi State.

(Vídeo via @mundobskt)

Notre Dame llegando al pabellón (Foto: @ncaawbb)

Final: Notre Dame, campeona 17 años después

Ambos equipos llegaban a la Final tras duras semifinales que se habían decidido en la prórroga. Sin embargo, eso no impidió que estuvieran a un gran nivel en una gran final.

Máxima igualdad en el primer cuarto. Intercambio de parciales entre ambos equipos. Tan solo al final del cuarto Mississippi consiguió una ligera ventaja para irse al segundo cuarto mandando (17-14). En el segundo cuarto desastre ofensivo para Notre Dame. Tras 3 minutos de cuarto sin anotar ningún equipo, parcial de las Bulldogs (7-0). Un dos más uno de Jessica Shepard para romper el parcial fueron todos los puntos de Notre Dame en el cuarto. Tras el dos más uno, parcial 6-0 para las Bulldogs que mandaban al descanso (17-30).

Se le ponía muy cuesta arriba a las Irish la final. Pero Shepard (19 puntos) y Ogunbowale (18 puntos) tenían planes diferentes. Con un parcial 24-11 las de Indiana empataban el partido para jugarse el título en el último cuarto. No podía ser más absoluta la igualdad. En el último cuarto, la máxima diferencia fue de +5 para Mississippi y duró apenas un ataque. En los dos últimos minutos la defensa de Notre Dame anuló por completo a Mississippi que no anotó ni un solo punto. Con el partido empatado a 58 durante todo el último minuto, y cuando parecía que nos iríamos a la tercera prórroga del fin de semana, apareció Ogunbowale para anotar un triplazo y llevarse el título a Indiana (61-58).

(Vídeo via @ncaawbb)