Mercedes muestra todo su potencial, pero también tiene debilidades
Las quejas de Lewis Hamilton por sobrecalentamiento de su motor Mercedes encendieron las alarmas en Australia y vuelve a poner las miradas en la importancia que tiene la refrigeración en Formula 1
Los equipos saben que cuanta menos refrigeración necesite un coche, mayor será el rendimiento aerodinámico. De ahí que los equipos busquen tener la carrocería más cerrada posible al mismo tiempo que intentan que el motor no se sobrecaliente. En Australia pudimos ver que el Mercedes W09 funcionaba bien con aire limpio, pero sufría al ir detrás de otro monoplaza debido a que el aire sucio que llega a las tomas de refrigeración esta demasiado caliente.
Este fin de semana podríamos ver algo todavía más extremo, ya que las temperaturas que se esperan en Bahrrein son mucho más altas que en Australia. Mercedes ya ha hecho los cambios pertinentes, ya que han mejorado la forma en la que el halo está instalado por medio de una salida de aire que han abierto justo debajo de este elemento de seguridad, en ambos lados del reposacabezas del piloto. Lo cierto es que este diseño se asemeja bastante a aquel que usaban los germanos el año pasado en carreras de altas temperaturas.
Lo que más sorprende de este diseño es que al parecer en Mercedes van a instalar distintas configuraciones de entradas y salidas de aire a lo largo de la temporada. Esto se debe a que esa zona del monoplaza presenta paneles intercambiables que permitirían instalar distintas piezas a merced de las necesidades de cada gran premio.
En Australia decidieron ir con un panel que no presentaba abertura ninguna, confiando en que las principales salidas de aire ubicadas en la parte trasera serían suficientes. Tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas se percataron de lo difícil que resultaba rodar de otros coches manteniendo el motor en la ventana de temperatura óptima. La única solución era salir de la estela de los coches de delante durante las rectas buscando ese extra de aire limpio que les ayudara con el problema de sobrecalentamiento.
En palabras de Lewis Hamilton:
Estaba al límite. Empujando pero al mismo tiempo nervioso por no dañar el motor. Lo enfrié y cuando me acerqué de nuevo (a Vettel) el problema reapareció. Así que estuve constantemente empujando y aflojando.
En Bahrein podremos ver cuanto potencial aerodinámico están dispuestos a sacrificar en Mercedes a cambio de conseguir sus objetivos en materia de refrigeración. Por el momento parece que ni Ferrari ni Red Bull presentan el mismo problema que los de Brackley, lo cual ofrece un aliciente más para no perdernos los próximos grandes premios.
Fotos vía: thebestf1.es
No te olvides de seguirnos en Twitter a través de @Motor_G3 y @VaroF1