Así está la lucha por los PlayOffs de la NBA
A menos de una semana del fin de la Regular Season 2017-2018, en donde 14 equipos se despiden hasta el año que viene de competición oficial, todo está por decidirse
A falta de una semana para que se cierre la temporada regular 2017-2018 de la NBA, quedan muchas cosas aún por decidirse. Hasta siete equipos están jugándose una plaza de PlayOffs en el Oeste, mientras que en el otro lado de los Estados Unidos (y Canadá), las posiciones podrían cambiar aún mucho dando lugar a enfrentamientos inesperados.
Todo por decidir en la Conferencia Oeste
En el Oeste, los tres primeros equipos de la clasificación ya tienen un hueco en los PlayOffs, siendo imposible ya cualquier cambio en los dos primeros clasificados (Rockets y Warriors). Los Blazers podrían ser cuartos pero para ello deberían perder los cuatros partidos restantes y que los Jazz ganasen todos, cosa que parece algo improbable, por lo que parece que se mantendrán en la tercera plaza.
En la zona caliente están los Utah Jazz, actualmente cuartos (45-33). Quintos son los Spurs (45-34), los Thunder ocupan la sexta plaza (45-34), siendo los Timberwolves los séptimos clasificados (44-34) y teniendo el mismo récord que los octavos, los Pelicans (44-34). En las dos posiciones que no dan plaza a postemporada, noveno y décimo, se sitúan los Nuggets (43-35) y los Clippers (42-36).
Una vez señalada la situación actual, podemos observar que los Jazz (45-33) cuentan con un colchón que invita a pensar que ocuparán una de las cinco plazas de PlayOffs. Debido entre otros al calendario, ya que juegan contra equipos que a priori no se juegan nada, GSW, Lakers y Blazers. El duelo directo de hoy frente a los Clippers dictaminará posiblemente el destino de ambos. Esto es porque los Clippers no pueden perder ningún choque para mantenerse en la lucha y porque los Jazz buscan una nueva victoria que les acomode y que no les meta otra vez en el meollo.
Los Spurs (45-34), tras cosechar dos derrotas seguidas, deberán vencer a Blazers y a Kings para evitar jugarse su clasificación en el último día de la Regular Season frente a unos Pelicans que son un rival directo. Oklahoma (45-34), por su parte, le toca enfrentarse a unos Rockets en racha, que aunque no se jueguen nada, seguirán queriendo marcar su dominio de cara a la fase final de la temporada. Y frente a unos Heat que se están jugando la sexta posición en el Este. El partido ante los Grizzlies en principio sería un trámite.
Los Timberwolves (44-34) se jugarán su clasificación en los dos duelos directos que les quedan contra el noveno clasificado, los Denver Nuggets (43-35). Uno en cada pabellón, como si de una eliminatoria a ida y vuelta se tratase. A los primeros les quedan también dos partidos en principio favorables, Lakers primero, y Memphis en el tercer encuentro restante. A Denver, en su ruta por alcanzar una plaza para la postemporada le quedan otros dos partidos, Blazers, nada fácil aunque no se jueguen prácticamente nada, y un duelo directo contra los Clippers, que en caso de victoria, significaría desahuciar de cualquier opción a los californianos, y en caso de derrota, complicarse la vida dándole una vida extra a otro rival directo.
Los Pelicans (44-34) tienen dos partidos por delante frente a rivales que a priori no se juegan nada, Suns y GSW. Ambos equipos sin nada que jugarse en principio no deberían ser un problema para los Pelicans, aunque quizá los de la bahía pongan más problemas ya que se da la vuelta de sus estrellas de las lesiones a pocas semanas de PlayOffs. Los siguientes partidos serán dos duelos directos, ante Clippers, que podría estar ya sin opciones de clasificarse, y frente a los Spurs, último partido en el que probablemente se juegue una posición en la clasificación.
Los Clippers (42-36) por su parte tiene duelos directos en tres de sus cuatros partidos restantes. Ante los Jazz, ante Denver y ante los Pelicans. El último partido será ante sus vecinos angelinos. Cualquier derrota significará muy probablemente la ausencia de posibilidades para clasificarse, por lo que deberán ganar todo lo que les queda sin cometer errores.
En conclusión…
Todo hace indicar que los Clippers no aguanten la presión del calendario, y que sean los Nuggets en sus duelos contra los Wolves los que marquen el orden de clasificación con los Pelicans en medio. La impresión es que tanto los Jazz como los Spurs y Oklahoma lo tienen más sencillo para clasificarse de cara a postemporada.
Lucha encarnizada por subir posiciones en la Conferencia Oeste
En la Conferencia Este los duelos no son por clasificación a los PlayOffs sino por ocupar un puesto superior en la clasificación. Son cinco los equipos que se juegan posiciones. Estos serían los Cavs y los 76ers en la lucha por la tercera posición, y por otro lado, los Heat, Wizards y los Bucks por la sexta. Por delante de los de James se sitúan los Raptors y los Celtics, siendo poco probable que haya un cambio de posición de aquí al final de NBA entre los dos primeros. En mitad de tabla se sitúan los Pacers, muy lejos del grupo que lucha por ser tercero, y del grupo que se sitúa en la pugna por la sexta posición.
Los Cavs (48-30), tienen por delante un calendario muy similar al de su principal perseguidor, con dos duelos ante los Knicks, un duelo contra su rival por la tercera plaza, los Sixers, y otro partido contra los Wizards, que están en la lucha por la sexta plaza. El duelo frente a Philadelphia será muy probablemente la clave a la hora de establecer el orden en la clasificación.
Los fans de The Process por su parte les tocará además de vivir el duelo frente a Cleveland, otros dos partidos intrascendentes a priori frente a Hawks y Mavs, dos de los peores equipos de esta temporada. Finalmente un último frente a los Bucks, rival que pugna por la sexta plaza. Es decir, ambos equipos tienen un calendario similar, con la fecha significativa del duelo entre ambos que dictará sentencia.
Por otro lado, el grupo del sexto al octavo, se sitúan los Heat (43-36), los Wizards (42-36) y los Bucks (42-36) por este orden. Cavs, Hawks, Celtics y Magic se cruzan en el camino de los Wall and cía para poder colocarse por delante de los Heat en la clasificación. Salvo Cleveland, el resto no se juega nada, por lo que si no cometen errores dependerán de las derrotas que puedan sufrir sus rivales hasta el final de temporada. Los Heat lo tienen algo más complicado. Tienen un duelo contra los Thunder, que como hemos analizado antes, se juegan no solo un puesto en la clasificación sino incluso una plaza de PlayOffs. Además, tendrán que enfrentarse a Knicks y Raptors.
El último equipo, el de los fans de Antetokounmpo, tendrán que ver primero a su equipo enfrentarse a los dos equipos de la ciudad de la Gran Manzana, los Knicks, y los Nets. Posteriormente frente a los Magic, y a los 76ers en último caso, siendo éste el rival más complicado de los que le quedan.
En conclusión…
Aunque al final en la NBA nunca te puedes fiar de ningún equipo parece que en principio los Wizards tienen un camino más complicado que los de sus rivales, y que los Heat, salvando el partido frente a los Thunder, podrían obtener esa sexta plaza tan codiciada. Por arriba el duelo directo entre Cavs y Sixers será el que marque el devenir de los dos equipos.