Victoria de los Spurs en una nueva “final” contra los Blazers
Los San Antonio Spurs se impusieron a Portland Trail Blazers con un soberbio Manu Ginóbili, quien apareció en el momento crucial del partido para decantar la balanza para su equipo
El que decidió llamar “Salvaje Oeste” a esta conferencia de la NBA sabía muy bien de lo que hablaba. Victoria importante de los San Antonio Spurs frente a unos Portland Trail Blazers que pierden su tercer partido consecutivo y que aún no tienen asegurada la tercera posición de cara a los Playoffs. Por su parte, los Spurs, siguen sin estar clasificados de forma matemática pero, con esta victoria, lo tienen un poco más cerca a falta de 2 partidos. La victoria de Nuggets frente a Clippers, deja eliminados a estos y ahora son 6 los equipos los que pelean por 5 plazas de PlayOffs. Ahora mismo, los Spurs ocupan la 6ª plaza y les quedan los partidos frente a Kings y Pelicans. Podría sobrar el último pero, si importante es clasificarse, no menos importante es no ser 7º u 8º para evitar en la primera eliminatoria a Rockets y Warriors.
El partido fue a cara de perro. Dos equipos mostrando su mejor versión, peleando claramente por sus objetivos y con dos factores determinantes, uno por bando: el bloque de los Spurs y Damian Lillard.
Pero injusto sería no hablar en la victoria de los de Popovich de Manu Ginóbili o de LaMarcus Aldridge. Lo del estolta de Bahía Blanca es para quitarse el sombrero. Cuando el partido estaba más atascado, tras casi 40 minutos de igualdad, volvía a aparecer con canastas decisivas que daban una ventaja a su equipo que sería crucial para el desenlace final del choque. Aldridge volvía a ser el mejor de San Antonio con 28 puntos, 8 rebotes y 4 balones recuperados ante su ex equipo.
El partido disputado en el AT&T Center de San Antonio resultó muy igualado desde el principio. Popovich daba entrada a Pau Gasol de inicio y volvía a su esquema clásico. Por los Blazers volvía Lillard tras perderse el último partido por lesión. Los primeros minutos resultaron ser de un intercambio de canastas. Las ventajas eran mínimas y el partido tenía pinta de que ningún equipo iba a dejar que el otro destacara. Los dos primeros cuartos dieron fe de ello, con exiguas ventajas de 1 puntos para los visitantes en cada uno de ellos.
El paso por vestuarios no cambió mucho la cosa. San Antonio jugaba bien, al rápido ritmo que marcaban Dejounte Murray y Patty Mills, y los Blazers contestaban con un inmenso Lillard. Pero tuvo que ser el de casi siempre quien apareciera. Manu Ginóbili, el pibe de 40 años sacaba su garra habitual, y también su calidad. Varias canastas del argentino daban las primeras ventajas “importantes” a los Spurs en el tercer cuarto. Y lo volvía a hacer en el cuarto. Tras 4 minutos en los que los Blazers trataban de devolver las cosas a su sitio, San Antonio jugaba de la mano de Ginóbili, quien sumó 17 puntos con 7 de 7 en tiros de campo, y tras anotar 8 puntos consecutivos ponía a su equipo con una distancia casi insalvable en el marcador. Pese a los esfuerzos de Damian Lillard, C. J. McCollum o Evan Turner, los de Oregon sucumbían al parcial de los texanos y no tuvieron respuesta, dejando que la victoria se quedara en casa.
Si factores clave resultaron los citados Aldridge o Ginóbili, también fueron destacables los números de Patty Mills con 13 puntos y 6 asistencias (y un 3+1 importantísimo a pocos minutos del final), el joven base Dejounte Murray autor de 17 puntos o Rudy Gay, quien anotó 16 puntos saliendo desde el banquillo. Pau Gasol, quien jugó más minutos de los que viene jugando habitualmente, sumó 9 puntos y 5 rebotes.
Por parte visitante, Lillard realizó un gran partido con 33 puntos. Su único pero fueron los 7 balones que perdió para su equipo, tantos como su rival. Le acompañaron McCollum con 17 y Turner con 18, además del doble-doble de 12 puntos y 12 rebotes del bosnio Jusuf Nurkic.
Los objetivos de ambos equipos podrían quedar satisfechos el próximo lunes. San Antonio reciben a unos desahuciados Sacramento Kings sabiendo que la victoria les daría la clasificación. Por su parte, los Blazers viajan a Denver para intentar sellar su tercera posición frente a unos Nuggets que se están jugando entrar entre los 8 mejores.
La clasificación está al rojo vivo. Desde el 4º al 9º no hay nada decidido. Los Jazz están en el 4º puesto con 46-33, Pelicans, Spurs y Thunder están en los puestos 5º, 6º y 7º están con marcas idénticas de 46-34 y los 8º y 9º, Timberwolves y Nuggets están con 45-35. Puede pasar cualquier cosa en una de las mejores “regular season” de los últimos años en la Conferencia Oeste de la NBA.
Podéis seguirme en twitter en @midiego81. Toda la información y actualidad deportiva la encontraréis en @grada3com y en www.grada3.com