Toledo, ganar o morir ante el Castilla
CD Toledo-Real Madrid Castilla | Domingo, 15 de abril de 2018, 12 horas | 34ª jornada del Grupo I de la Segunda División B | Estadio: Salto del Caballo | Árbitro: Juan Manuel Ruiz Aguilera (Comité Territorial andaluz) | El CD Toledo recibe al Castilla en un partido en el que solo vale ganar si quiere seguir vivo en Segunda B
El CD Toledo, antepenúltimo en puestos de descenso con 34 puntos, recibe este domingo al filial del Real Madrid en el Salto del Caballo a partir de las 12.00 horas. Si no gana, tendrá pie y medio en Tercera. Por su parte, los merengues, con el Playoff a diez puntos, no se juegan nada más que dar buenas sensaciones y acabar lo más arriba posible.
Toledo: ganar o ganar
No le vale otra cosa a un Toledo que ha quedamo casi todos sus cartuchos ya. A cinco jornadas del final, está obligado a sumar de tres en tres si no quiere verse abocado a la Tercera División. Como decíamos, arraca la jornada en puestos de descenso, a tres puntos de la salvación.
Con esa sensación de ser una de las últimas balas en el revólver saltará al terreno de juego un Toledo que viene de cosechar dos derrotas consecutivas. La última a domicilio ante un rival directo como el Racing de Ferrol. Ante, y en casa, cayeron por la mínima ante el Sanse.
A ese duelo llegaban con la moral alta tras la victoria en casa delpor entonces líder Fuenlabrada. Un triunfo que no valió de mucho dados lo siguientes resultados. La salvación que pasa por mejorar las prestaciones en su feudo y también fuera. El Toledo, en su estadio, acumula un bagaje nada bueno: en lo que va de segunda vuelta ha ganado solo 2 de 7 partidos y en lo que va de temporada ha ganado 5 de los 16 compromisos. En los últimos cuatro partidos en su feudo, cosechó la citada derrota ante el Sanse, venció al Celta B, cayó ante el Cerceda y empató a cero con el Real Valladolid.
Castilla: buscando dar lo mejor
El Castilla, un filial irregular, capaz de lo mejor y de lo peor y que, en el aspecto positivo, no se juega ya nada, pues marcha décimo en la tabla con 44 puntos a diez del Playoff y a nueve del descenso. En esa línea de las dos caras, el filial merengue ofreció su mejor versión la pasada jornada para imponerse 4-2 al colista Cerceda. Un triunfo que llegaba tras cinco jornadas sin sumar los tres puntos.
Los blancos no ganaban desde el 25 de febrero cuando se impusieron al Pontevedra. Desde ahí, se cayó ante la Gimnástica Segoviana, se empató en los derbis con Unión Adarve y Atleti B, se perdió en casa ante el Celta B y en el Baltasar Pujales se empató ante el Rápido de Bouzas.
Lejos de casa, el conjunto blanco solo ha ganado 4 partidos, perdiendo 8 y empatando 4.
Las palabras del míster
El entrenador, Miguel Falcón, es consciente de la situación más que crítica de su equipo . De hecho, es él mismo quien insiste en que «en este partido me va la vida». Con todo, a pesar del paupérrimo rendimiento que está ofreciendo el equipo, el preparador considera que «si con los malos resultados que hemos tenido todavía estamos ahí, es porque nos merecemos esta última oportunidad».
No será una tarea sencilla sumar en el Salto del Caballo. Para empezar, porque los verdes son muy poco fiables en su feudo. Además, delante estará un Real Madrid Castilla con «chavales con mucho talento que si están a gusto te pueden hacer sufrir». Para ganar a un rival de estas características, Falcón aboga por demostrar «desde el primer momento quien necesita los puntos», algo que no se ha apreciado en las semanas precedentes.
En cuanto a la situación que se vive en el seno de la plantilla, Falcón es consciente de que «tenemos que convivir con la presión». Siempre, además, teniendo en cuenta que «sería muy duro para un club con 90 años de historia que volvamos a bajar a Tercera» y entendiendo «al aficionado, que es lógico que esté dolido».
Las bajas
El Toledo llega plagado de bajas a esta final por la salvación. Tiene las bajas por sanción de Joni Montiel, Aldalur, Tomás Sánchez y Sergio García, así como las de Riera y Jorge Ortí por lesión. Álvaro Antón estaría según Falcón en su último tramo de recuperación, aunque tampoco jugará esta semana. Por su parte Solari aún no ha dado a conocer la convocatoria, pero no cuenta con ninguna baja por sanción.
Precedentes
En la categoría de bronce han coincidido en tres grupos distintos a lo largo de la historia con un balance de 6 triunfos para los verdes y 10 para los blancos. No habían empatado nunca en Segunda B hasta esta teporada. Y es que en a primera vuelta en el Alfredo Di Stefano el resultdo fue de empate a 1 con goles de Manu Hernando y Canario.