Ortiz, tu magia nos guía el camino
La Cultural vuelve a ganar en casa y sale del descenso aprovechando los pinchazos del Almería y Barça 'B'
La Cultural volvió a ganar en casa después de casi tres meses sin hacerlo y lo hizo gracias, entre otros, a Mario Ortiz. Las jugadas empezaban y acababan en él; él decidía en qué banda comenzaba el ataque; él decidía donde comenzaba Señé a hacer de las suyas; y en qué momento acabaría el balón en el fondo de las mallas.
Pero obviamente, un jugador por sí sólo no puede ganar un partido, así que vamos a ver las claves de la Cultural para que Ortiz y el propio equipo hayan ganado este fin de semana:
- La pareja de centrales y Bastos: Lo primero de todo, la pareja Iván-David ha sido fundamental. Expeditivos, sin apenas pérdidas en las salidas de balón y despejando cuanto balón se acercaba por el área. David se encargaba de comandar bien en la zaga e Iván, luchando y realizando uno de sus mejores encuentros como culturalista. Por otro lado Bastos, demostró que se merece ser titular de aquí a final de temporada. A parte del primer gol, Mula casi no le causó peligro y dio dos asistencias. Nada más que decir.
- Ángel García, cara y cruz: Está claro que el lateral zurdo de la Cultu es la cara por el golazo que marcó y porque estuvo correcto a la hora de atacar. Mas también fue la cruz porque tuvo parte de culpa en el segundo gol del Tenerife. Sin embargo, no sólo fue éso, sino que la mayor parte de los ataques fueron por su banda, apenas taponó centros que tuvo que despejar la defensa. Si tuviera que darle una nota sería un 6/7.
- Ortiz-Sergio Marcos-Señé, el trío ‘calavera’: Muy importantes los tres en el esquema, los encargados de mover y mover al equipo. Como ya se ha dicho Ortiz empezaba la jugada bajando a recibir. Tocando para Sergio Marcos -cuyo inicio no fue el mejor, con alguna pérdida pero poco a poco se fue creciendo- o a su socio Señé y la acababa, o marcando o cediendo a Bastos para que asistiera al catalán. Por su parte, Señé, ha vuelto a estar sensacional. En el primer tiempo cayendo mucho a banda izquierda y asociándose a la perfección con Samu y Rodri. Y en la segunda, ayudando muy bien a sus compañeros en defensa; además, haciendo algo muy bien como aguantar el balón de espaldas, siempre sacando o bien falta o saque de banda a favor.
- Últimos diez minutos se juega a lo que Yeray quiere: Minuto 80 y el chicharrero entraba en el campo para darle consistencia al centro del campo. Y vaya si la dio. A partir de ahí, el Tenerife apenas se acercó a la meta de Palatsí. El partido lo pedía, porque Sergio ya estaba desbordado de trabajo y con 80 minutos en las piernas. Este cambio le fue como anillo al dedo a la Cultural. El ex- tinerfeño hizo la función de coche escoba, robando y tocando fácil, sin complicarse la vida.
- Por último, Emi, Samu Delgado y Rodri muy bien: Los extremos a los que les tocó jugar esta vez fueron Samu y Emi. Estuvieron muy bien y no se les puede reprochar nada. Rodri por su parte, también cuajó buen partido, participando en el primer gol, desahogando como siempre al equipo bajando a recibir. Además el soriano forzó su décima amarilla y no estará en Granada, al igual que Emi y David.
Euforia contenida
Esta victoria unida a la derrota blaugrana hacen que la Cultural salga del descenso y saque dos puntos al Barça B, sin embargo aún no han hecho nada, porque todavía les quedan once puntos para lograr esos tan ansiados 50 puntos.