Miniderbi con el Playoff como telón de fondo

RC Deportivo Fabril-RC Celta B | Sabado 21 de Abril de 2018 | Jornada 35 Segunda división B. Grupo I | Campo: El Mundo del Fútbol, Abegondo | Hora: 18:00 | Arbitro: Pedro Sureda (Comité territorial balear)| El Fabril recibe al Celta B en la antesala del derbi de Balaídos en un partido en el que un puesto en Playoff será el protagonista

La jornada en el Grupo I de la Segunda B arranca con el partidazo de la jornada. Un miniderbi entre Fabril y Celta que llega apenas apenas días antes de que Balaídos acoja el derbi de Primera. El choque entre las dos canteras gallegas llega además cuando ambos equipos están arriba en la clasificación, líder y quinto clasificado respectivamente, separados por seis puntos y acumulando ambos una buena racha de resultados. Un duelo entre blanquiazules y celestes cargado de alicientes y con el que se espera llenazo en Abegondo este sábado, 21 de abril, a las 16 horas. Una victoria local lo afianzaría en el liderato, mientras que un triunfo vigués lo metería en el Playoff y lo acercaría al eterno rival.

Hoy en día se utiliza la palabra derbi con mucha facilidad cuando se enfrentan equipos de la misma comunidad o ciudad pero históricamente los grandes derbis han sido el madrileño, el barcelonés, el sevillano y el gallego. En esta ocasión toca vivir un derbi de canteras pero no por ello menos apasionante. La situación en la que llegan ambos, las aspiraciones de cara a final de curso, lo ajustado del grupo y la rivalidad hacen de este duelo el partidazo de la jornada.

Fabril: pase lo que pase, a por el liderato

Los locales afrontan el partido desde el liderato con 62 puntos tras haber cosechado cinco triunfos en los últimos seis partidos. Los blanquizules están inmersos de lleno en la lucha por el primer puesto que allane el camino a un ascenso que previsiblemente no vas a poder consumar debido al descenso del primer equipo, pero por el que pelearán hasta el final por orgullo, aspiraciones personales, demostrar la valía de una gran cantera y ante la posibilidad de descensos administrativos que si posibilitaría el ascenso.

Los herculinos llegaron al liderato de nuevo de nuevo la semana pasada tras imponerse con contundencia al Atlético de Madrid B en el feudo rojiblanco. Un liderato que tuvieron la anterior jornada durante un día al ganar al  Unión Adarve en su feudo. Un feudo en el que los blanquiazules están en su salsa. Han sumado 37 puntos como local siendo superados solo por el Talavera (38).  Sin embargo, en las últimas seis jornada su única derrota fue a domicilio, cayeron ante un equipo de descenso como la Gimnástica Segoviana, estando con uno más, en el tramo final del partido gracias a un penalti en contra. Y es que las cosas fuera de casa no han acabado de ir bien para los blanquiazules este curso. Antes de la derrota en la Albuera,  el equipo rompía su mala racha lejos de casa al ganar ante el Guijuelo, algo que no hacía desde diciembre.

El equipo blanquiazul está dejando atrás la mala racha que vivió tras la marcha de Parralo y acumula seis victorias (Rayo Majadahonda, Ponferradina , Navalcarnero, Guijuelo, Pontevedra y Adarve) en los últimos diez choques ligueros. En la otra cara de la moenda, en esos diez últimos partidos, cayó en 4 ocasiones, tres de ella ante equipos de abajo, Coruxo, Valladolid B y Gimnástica, y otra en el inexpugnable feudo del Talavera. Las 4 derrotas fueron como visitante.

Celta B: seguir de dulce

Cinco victorias consecutivas, siete en los últimos diez partidos. Así llegan los de Rubén Albés al miniderbi. En un momento dulce a final de curso que hace olvidar la mala racha anterior y que los mete de lleno en la lucha por el Playoff un año más. Actualmente son quintos con 56 puntos empatados con el Rápido de Bouzas, cuarto cerrando la zona que da acceso a la fase de ascenso.

Los celestes se impusieron con contundencia al a Ponferradina en casa, al Coruxo en O Vao y al Rayo Majadahonda en Barreiro en sus últimas tres citas ligueras. Unos resultados que les llevaron al Playoff y que ahora lo mantienen empatados a puntos y con el sueño del ascenso cada vez más vivo.

Tras una mala racha de resultados, el conjunto olívico consiguió sumar cinco victorias consecutivas. Las mencionadas, y a domicilio con el Real Madrid Castilla, y ante el Racing en Barreiro. Un triunfo este último que suponía el tercer consecutivo en Barreiro tras imponense ante Cerceda y el por entonces líder Fuenlabrada. Unos resultados ante su afición que contrastan con las tres derrotas consecutivas que cosechó a domicilio, antes de su visita al Di Stefano, ante Rápido de Bouzas, Toledo y Sanse. De hecho, el conjunto olívico solo había conseguido una victoria a domicilio en 2018, ahora, suma 2.

Las bajas

En el Fabril, son baja Álex Cobo, Lucas Viña, Pinchi y es duda Luis Fernández. Por su parte el Celta B cuenta con las bajas por lesión de Solís y Pampín.

Precedentes

En la categoría de bronce se ha vivido el miniderbi en ocho ocasiones con un balance de tres triunfos para cada uno y dos empates. El último enfrentamiento en Segunda B, antes de este curso, fue en la temporada 2010/11 con resultado de victoria local por 1-0 en ambos casos. Si bien es cierto que el enfrentamientos más reciente entre ambos se vivió en Tercera en la temporada 2012/13. En esa ocasión, en Barreiro se impuso el Celta por 2-1 y en Coruña el resultado fue de empate a 2. En la primera vuelta en tierras viguesas el resultado fue de empate a cero.

Ficha técnica
Posible XI Fabril: Francis; Blas, Quique Fornos, Raúl González, Diego Caballo; Martín Bengoa, Edu Expósito, Queijeiro, Romay, Borja Galán y  Uxio.
Posible XI Celta B: Sotres, Kevin Vázquez, Robert Costa, Diego Alende, Ros; Álex Serrano, Rai Marchán, Dani Molina, Agus, Juan Hernández y Dennis Eckert.
Árbitro: Jerónimo Montes (Comité Territorial madrileño)
Estadio: El Mundo del Fútbol, Abegondo
Horario: sábado, 21 de abril, a las 18 horas