Baskonia alarga la serie con garra
Un firme Baskonia gana el tercer partido de la serie bajo el lema "not in my house" que portaban las bufandas de la afición baskonista
Un casi abarrotado Fernando Bruesa Arena con más de 12.000 espectadores serían testigos de la victoria local. La afición baskonista portaban bufandas diseñada para la ocasión con el lema «not in my house» junto una impresionante video-presentación proyectado sobre el parqué avecinaba lo que sería un espectacular partido desde principio a fin. Antes del inicio del partido, Tornike Shengelia recibió el premio de MVP del mes de Marzo en Euroliga.
El partido comenzó con ataques con posesiones cortas, juego rápido e intenso con un Rodrigue Beaubois muy acertado desde el perímetro, anotando tres triples en los primeros 5 minutos del partido contrarrestados solo por el jugador rival Muhammed con dos triples que no había jugado ningún minuto en los dos anteriores choques. Tras una falta del propio Beaubois cuando el electrónico reflejaba 04:59 para finalizar el periodo y con el marcador 13-8 favorable para los Vitorianos, el entrenador del equipo turco Obradovic detuvo el juego con tiempo muerto. Sin cambios en los quintetos se reanudó el partido con 5 puntos seguidos Marcelinho y a falta de 03:44 entra en pista Kostas Sloukas para tomar el mando del equipo turco. Una falta antideportiva de Vildoza sobre Sloukas y dos triples del serbio Guduric dejaba el marcador con empate a 18 y a Pedro Martinez pidiendo tiempo muerto para afrontar los últimos momentos del periodo que finalizaría con una mínima ventaja visitante, 19-20.
El segundo periodo arrancó con Granger en el quinteto que volvía de su lesión en el tobillo izquierdo. El segundo periodo parecía un calco del inicio de partido, ataques rápidos sin mucho acierto pero de nuevo un inspirado Marcelinho con un triple y una asistencia para el ‘alley-oop’ de Poirier daba una ventaja local del 5 puntos propiciando un tiempo muerto visitante cuando faltaba 05:31 para el descanso y 29-24 en el electrónico. Tras una serie de intercambios de canastas y con una ventaja de 3 puntos, Pedro Martinez da entrada a Shengelia, pese a tener dos faltas, para afrontar los últimos 02:10 minutos del segundo periodo. La entrada de Toko al partido fue una inyección de moral ya que el equipo vitoriano abrió brecha de 8 puntos con un 2+1 de Beaubois y un triple del alemán Voigtmann, de nuevo tiempo muerto de entrenador serbio a falta de 01:25 y un 43-35 de marcador. El tiempo muerto no enfrió el buen momento en el que estaba Baskonia y un canastón de Beaubois por lado izquierdo finalizando en aro pasado con finger roll bajo la amenza de Vesely sumado a una buena defensa, un mate del alemán daba la mayor renta, 12 puntos que ya se encargó de rebajar a 9 con un triple Datome al borde del descanso y 47-38 de marcador.
Fenerbache Dogus no se iba a rendir tan fácil, y más quedando aún toda la segunda mitad por disputarse. Pese a los ataques erráticos, conseguían varias segundas oportunidades con los rebotes de ataque de Vesely pero los vitorianos aguantarían el embiste visitante y tras dos tiros libres convertidos de Poirier y Vesely yéndose al banco a falta de 06:04 el marcador seguía siendo favorable, 53-46. Un mate de Shengelia y otro triple de Guduric se detiene el encuentro a falta de 04:20 con 58-51 para los locales, pero en la reanudación un triple de Datome tras la 5ª asistencia de Sloukas y la posterior réplica de Janning volvía a abrir brecha de 8 puntos (62-54) con algo menos de 3 minutos por disputarse en este periodo. Obradovic decide dar entrada a Vesely y sus 5 rebotes ofensivos en su haber para que vuelva a ser el amo y señor de los tableros cuando resta 02:31, pero no contaban con la inspiración de Janning que tras una canasta de 2 puntos y asistencia permitía seguir sumando puntos, pero de nuevo dos triples de Guduric, que sería el cuarto de cinco intentos, pero con el 66-61 llegó el último arreón del equipo turco con un 2+1 de Vesely y la que sería su única canasta del partido de Nunally, solo Vildoza anotó un tiro libre que permitía a su equipo seguir al frente del marcador, pero con tan solo un punto de diferencia, 67-66.
El partido no podía estar más interesante, marcador ajustado y mucho en juego. Ambos entrenadores sacaron un quinteto ‘pequeño’, Pedro Martinez sacó a Timma de ‘4’ y Obradovic hizo lo propio con Kalinic. La primera canasta del periodo llegó tras un minuto de juego por parte de Timma y un triple seguido suyo haría parar el juego Obradovic tras estos 5 puntos consecutivos y con algo más de 8 minutos por disputar. Un fallo de Fenerbahce en la reanudación y otro triple del letón, sus 8 puntos en el partido fueron de forma consecutiva en este periodo, y Shengeila que anotaría tras rebote ofensivo se uniría a la fiesta cuya exaltación se hizo notar tras un nuevo tiempo muerto visitante a falta de 05:50 para finalizar el encuentro y 79-66 en el marcador. Janning encestó un triple que puso la mayor diferencia en el marcador, +16. La primera canasta de los turcos no se vería hasta el minutos 05:12 tras tiros libres convertido de Melli. Muhammed vuelve al partido, que no había jugado ningún minuto desde el primer periodo, a falta de 5 minutos con el objetivo de comandar una presión a toda vista que provocase perdidas o precipitaciones rivales. Con el 84-74 de tanteo tras triple de Datome, el entrenador baskonista no quiere sustos y pide tiempo muerto. Un triple de Sloukas coloca a los suyos a 7 dando aliento pero Beaubois de nuevo metía su cuarto triple en el partido y rompía la sequía de algo más de 3 minutos sin anotar y apagaba al equipo rival, permitiendo afrontar los 2 últimos de partido con 86-78 a su favor. Un triple final de Sloukas cerró el marcador en 88-83
Kirolbet Baskonia: Marcelinho huertas (11), Beaubois (21), Timma (8), Shengelia (10), Poirier (12) – cinco inicial – Vildoza (4), Granger (0), Janning (10), Diop (0), Voigtmann (12), Garino (0), Malmanis (-).
Anadolu Efes: Muhammed (8), Kalinic (2), Wanamaker (5), Vesely (17), Thompson (1) – cinco inicial – Sloukas (14), Nunnally (2), Guduric (12), Datome (13), Melli (7), Duverioglu (2), Mahmutoglu (-).
@jacervantes16