Latavious Williams fuera, Iván Buva dentro
Latavious Williams ya tiene sustituto
Latavious Williams ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza para Valencia Basket esta temporada 2017/2018. Como os informábamos el 27/02/2018 , el jugador se incorporaría a la plantilla para jugar sus primeros minutos el 1/03/2018, pese a ser un debut muy ansiado por todos, este sólo aumentaba la decepción taronja, ya que lo que el jugador ofrecía en la pista no convencía a nadie.
A mediados del mes de marzo Txus Vidorreta le lanzaba un mensaje de advertencia, pero su rendimiento no tuvo una mejoría notable, esto ese veía plasmado en los minutos que compartía en la pista con sus compañeros.
A finales del mes de abril Williams se resentía de su lesión, una fisura por estrés en la tibia derecha, pero esta vez su baja ya se consideraba definitiva para lo que resta de temporada.
El coach declaraba «Hemos hablado más de él en sala de prensa de los minutos que ha jugado», y efectivamente, estos son los números que ha promediado el ala-pívot americano en Liga ACB, 6 partidos disputados, 10 minutos, 0 asistencias, 2,2 puntos de media.
Los números en Euroliga no son muy diferentes, con un total de 4 partidos disputados, una media de 7:57 minutos por partido, 3,3 puntos y una valoración de 2.9. Evidentemente estas cifras están a años luz de ser los esperados por parte de un jugador de la talla de Latavious Williams.
La recaída de Tibor Pleiss de su fascitis plantar que se sumaba a la baja definitiva del ala-pívot americano, hacía aún más evidente la necesidad de reforzar el juego interior del equipo valenciano.
Era el mimo coach quién en referencia de los próximos Play-Offs decía: «es evidente que nos faltan centímetros, físico y kilos en la pintura para jugar contra rivales no ordinarios. La rotación se nos hace corta con ocho. Vamos a seguir luchando a tope pero con un jugador más estaríamos más cerca de lograrlo».
El club buscaba en el mercado un 4, un jugador que saque ventaja de su físico, que pueda ayudar en el rebote y anotando bajo aros y con experiencia suficiente como para que su incorporación a la plantilla sea inmediata, Pero el ajustado presupuesto que maneja el club y los altos costes de traspasos han sido puntos determinantes para acabar descartando nombres como Mathias Lessort, del Estrella Roja, o Justin Hamilton.
Iván Buva, a falta de las consiguientes pruebas médicas, ha sido finalmente el hombre elegido para unirse al equipo.
Con una altura de 2,08 m y 27 años, el ala-pívot croata tiene experiencia en la Liga ACB. En la temporada 2016-2017 fue parte de la plantilla de Bilbao Basket a las órdenes de Carles Duran donde promedió 11,7 y 5,2 rebotes.
Buva, quien estaba jugando en la liga turca en las filas del Istambul BSB, viene de hacer muy buenos números. 18 puntos, 6.6 rebotes y 1,3 asistencias de media. También destaca en su juego exterior con un 47,7% de efectividad desde el 6,75. Su llegada a Valencia es inminente y su incorporación a la primera plantilla será inmediata. Su debut es muy probable que sea ante su público el domingo 13 de mayo ante el Estudiantes, pero es muy probable que lo veamos vestir de naranja junto a sus nuevos compañeros esta próxima jornada frente al Fuenlabrada.
Tras un año marcado por lesiones y fichajes que no han convencido ni al club ni a su afición, la llegada de Buva ha despertado muchas expectativas. Con los Play-offs a la vuelta de la esquina, y con el objetivo primordial del Valencia Basket, que es volver a jugar en la Euroliga en la próxima temporada, el jugador croata tendrá la dura tarea de acoplarse a un equipo cuya plantilla se ve mermada constantemente por las lesiones, rendir en su máximo nivel y convencer a una ciudad que este año ha sufrido más de una decepción tras proclamarse campeones de liga en la pasada campaña.
@PatriDuarte