Córdoba y Huesca se juegan más que 3 puntos para sus aspiraciones
Córdoba CF vs SD Huesca| Sábado 5 de mayo de 2018, 16 horas | 38ª jornada de La Liga 1|2|3 | Estadio: Municipal Nuevo Arcángel | Árbitro: Pérez Pallás | Fallar, ya no es una opción para Córdoba y Huesca
Este próximo sábado, día 5 de mayo, a las 16:00h, se enfrentan el Córdoba C.F. y la S.D. Huesca en la trigésimo octava jornada de La Liga 1|2|3. Los cordobeses sufrieron una dura derrota en León ante un rival directo y no pueden perder puntos en su casa en su camino por la permanencia. Los oscenses parecen haber superado su mala racha y enlazan tres victorias consecutivas que mantienen vivas sus aspiraciones en la lucha por el ascenso. El colegiado gallego David Pérez Pallás será el encargado de dirigir el choque en el Estadio Municipal Nuevo Arcángel.
Los caminos de ambos clubes se cruzaron en el verano de 2007, cuando el conjunto andaluz consiguió el ascenso a la categoría de plata precisamente en tierras oscenses. Desde entonces, y con la posterior llegada de los aragoneses a la Segunda División, muchos han sido los enfrentamientos disputados entre estas dos entidades que han forjado una bonita relación. Desde el año 2008 el conjunto oscense ha visitado en siete ocasiones el estadio cordobés, habiendo conseguido la victoria en tan solo una ocasión como visitante, justamente en la pasada campaña. Los blanquiverdes parecían haberles tomado la medida con 4 triunfos y 2 empates, pero los del Alto Aragón quieren cambiar las tornas.
La afición andaluza ha respondido con creces a la llamada de su equipo. La escuadra local sabe que el próximo es un partido crucial, y ha lanzado ofertas para los abonados en búsqueda de llenar el Nuevo Arcángel. Hasta hace pocos días solo quedaban unas 1.500 entradas disponibles. En un estadio con la capacidad de albergar a 21.822 espectadores, se prevé un ambientazo en las gradas blanquiverdes que aporten ese jugador número 12 que tanto ayuda y alienta al que juega en su feudo.
José Ramón Sandoval no podrá sentarse en el banquillo blanquiverde tras ser expulsado en el pasado encuentro frente a la Cultural Leonesa. El técnico tampoco podrá contar Javi Lara, lesionado, ni con Alfaro, que continúa recuperándose y no se espera que llegue a tiempo para el choque. Por su parte Álex Quintanilla y Sergi Guardiola apurarán al máximo para poder entrar en la alineación titular y ayudar a sus compañeros en un partido tan vital para el futuro de su ciudad.
La gran amenaza local será entonces su ariete anteriormente mencionado Sergi Guardiola. El punta manacorí cuenta ya con 19 goles en el casillero por el Pichichi. Acaba de superar unas molestias y ya en el pasado enfrentamiento apareció unos minutos en el terreno de juego. El delantero quiere llegar al cien por cien para este compromiso tan importante, el cual valoraba así ante los medios de comunicación: “Ojalá sea un partido largo en el que hasta el final cualquiera pueda sumar o restar puntos”. “En casa somos fuertes y debemos seguir siéndolo. Va a ser un partido bonito porque los dos equipos nos jugamos mucho, pero nosotros nos sentimos arropados y ojalá los puntos se queden aquí”.
También el central blanquiverde Quintanilla resaltó la importancia de su hinchada ante encuentros de tanta importancia: “En casa tenemos más confianza, el apoyo de la gente y vas en volandas. Tienes fuerza y sensación de confianza. Para nosotros es fundamental contar otra vez con el apoyo de la afición, ser todos uno”. En cuanto al rival destacó su buen momento, pero no por ello como un obstáculo imposible de superar: “Si está ahí es por méritos propios, pero supongo que pensarán que vienen a Córdoba, que es un club importante y que se juega mucho. Va a ser un partido competido y seguramente sean los detalles los que lo decidan”.
En cuanto a la S.D. Huesca, Rubi no podrá alinear a su lateral izquierdo Brezancic. El serbio vio una nueva cartulina amarilla en la pasada jornada y cumple ciclo de sanción, por lo que no viaja a Córdoba. Su lugar será reemplazado por Carlos Akapo, ya recuperado después de varios meses de lesión y que se ha recuperado para afrontar la recta final de temporada. Tampoco estarán disponibles los lesionados de gravedad Bardají y Nagore. Una de las revelaciones de la plantilla, Chimy Ávila, arrastró una leve indisposición durante la semana, pero todo apunta a que no faltará a la cita y se exprimirá al máximo para alcanzar la victoria.
La pareja de moda en Huesca, Cucho Hernández y Melero, buscarán seguir haciendo historia en el club oscense. En el último encuentro frente al Granada C.F. anotaron su respectivo décimo cuarto tanto en sus cuentas particulares como goleadores azulgranas. Superaron así a Rubén Castro y Juanjo Camacho que alcanzaron la cifra de 13 goles con la elástica aragonesa en esta categoría. Todavía restan 5 finales por delante, y seguro que quieren aumentar esa cifra goleadora que aúpe a los suyos a conseguir entrar por primera vez en su historia en la máxima categoría del fútbol español.
De esta forma la disputa en Córdoba será decisiva para los intereses de ambos conjuntos. Unos deben evitar el descenso a toda costa, mientras otros sueñan con hacer historia. Una derrota puede alejar a ambos de sus aspiraciones. Así lo reconoció en rueda de prensa Akapo: “El de Córdoba es un encuentro entre dos equipos que nos jugamos la vida. Puede ser una lucha de titanes”. “A ellos la ansiedad se les puede quitar en su campo porque saben que son muy fuertes y la afición los está llevando en volandas”.