Rosenqvist logra una imprevista victoria en Hong Kong
Abt, que se puso primero cuando Mortara trompeó con el coche a falta de tres vueltas para el final, finalmente fue descalificado tras la carrera
Daniel Abt se puso primero después de que Edoardo Mortara, que lideraba la carrera, perdiera el control del coche en la vuelta 42 y bajara hasta la tercera posición. De esta forma, el piloto de Audi Sport le dio a la marca su primera victoria oficial en Fórmula E. La superpole la hizo Félix Rosenqvist, que quedó segundo. Sam Bird, el ganador de la primera ronda, tuvo que conformarse con la sexta plaza. Pero estos resultados cambiaron cuando, una vez acabada la carrera, Abt fue descalificado por cuestiones técnicas.
La jornada empezó con la clasificación. Rosenqvist, Mitch Evans, Mortara, Bird y Abt pasaron a la última ronda para lograr la superpole. Finalmente fue el sueco de Mahindra Racing el que la consiguió, por lo que saldría primero en la carrera. Sin embargo, no le sirvió de mucho. En la primera curva de la carrera perdió el control del coche y bajó varias posiciones. Desde este momento, Mortara permaneció primero en la carrera. Por otra parte, Bird subió hasta la décima posición desde la decimocuarta. Realmente se clasificó cuarto, pero recibió diez puestos de sanción por la peligrosa maniobra que hizo en boxes en la primera ronda.
We go green in Hong Kong for the second time! #HKEPrix pic.twitter.com/sG65hhXMrX
— FIA Formula E (@FIAFormulaE) December 3, 2017
El resto de la carrera transcurrió con normalidad, con los típicos toques leves propios de esta competición. En esta segunda ronda, el fanboost volvieron a obtenerlo Kamui Kobayashi, Daniel Abt y Luca Filippi. Sin embargo, este último tuvo que abandonar en la vuelta 36, por lo que no pudo aprovecharlo.
A falta de tres vueltas para el final, la sorpresa llegó. Mortara perdió el control del coche por un problema en los frenos. Abt, que le seguía, no desaprovechó la ocasión y se puso primero, puesto en el que finalmente acabó la carrera. Es la primera victoria de Audi como marca oficial en la Fórmula E, después de que tomara el control de la antigua ABT Schaeffler. Rosenqvist también adelantó al italiano, que quedó finalmente quedó tercero. Pero este no fue el único hecho inesperado. En la última curva, justo antes de cruzar la línea de meta, André Lotterer chocó contra el muro. Venía luchando contra Nelson Piquet Jr. por la decimotercera posición, que le terminó saliendo muy cara.
This is where it all went wrong for @edomortara ? #HKEPrix pic.twitter.com/W0jV3lGSlN
— FIA Formula E (@FIAFormulaE) December 3, 2017
Sin embargo, en Audi Sport no todo son sonrisas. Mientras que uno de sus pilotos ha ganado la carrera, el campeón de la anterior temporada ha tenido un fin de semana para olvidar. Habiendo quedado 17º el sábado y 15º el domingo, Lucas Di Grassi no estará orgulloso de sus resultados. Pero no es el único campeón con malas posiciones. La escudería Renault e.dams tampoco ha tenido un buen fin de semana. Por una parte, Nicolas Prost quedó 10º y 9º, mientras que Sébastien Buemi 11º en las dos rondas. No son los resultados que la escudería francesa esperaba ni mucho menos.
Pero esto tampoco son malas noticias. Estas dos primeras carreras han mostrado una gran igualdad entre las escuderías. Por ejemplo, las poles y los ganadores de las dos carreras son de cuatro escuderías diferentes: Venturi, DS Virgin, Mahindra y Audi. Un hecho que, posiblemente, asegure una temporada muy emocionante.
Tras la carrera, el campeonato de pilotos queda de la siguiente manera:
ACTUALIZACIÓN: Rosenqvist se proclama campeón tras la descalificación de Abt
Después del podio y la celebración de la victoria, Abt fue descalificado. Una inspección tras la carrera comprobó que algunas etiquetas de seguridad de la FIA no se correspondían con las que la escudería había declarado para el vehículo. Un aspecto técnico que, a pesar de no darle ninguna ventaja al piloto alemán, le ha arrebatado la victoria el día de su 25 cumpleaños. Pero los problemas para Audi Sport no se acabaron aquí. La escudería recibió también una multa de 5.000 € porque algunos de sus miembros invadieron la pista antes de tiempo, cuando iban a celebrar el podio.
Por lo tanto, finalmente es Felix Rosenqvist el que se lleva los 25 puntos de la primera posición. A estos se le suman cuatro más por la pole y la vuelta rápida. Por lo tanto, el piloto sueco se ha llevado 29 puntos en una carrera que empezó primero, pero que se le complicó al perder el control del coche en la primera curva. Además, su escudería, Mahindra Racing, se coloca primera en mundial de constructores.
Calendario
Hong Kong – 02 / 03 de diciembre de 2017
Marrakech – 13 de enero de 2018
Santiago de Chile – 03 de febrero de 2018
Ciudad de México – 03 de marzo de 2018
Roma – 14 de abril de 2018
París – 28 de abril de 2018
Berlín – 19 de mayo de 2018
Zurich – 09 de junio de 2018
Nueva York – 14 / 15 de julio de 2018
Montreal – 28 / 29 de julio de 2018