O noso derbi: El orgullo de ganarle al eterno rival
Celta-Deportivo | 36º jornada de la Liga Santander | Sábado 5 de mayo a las 18:30 | Estadio: Municipal de Balaídos | Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño) | El Celta apura sus últimas opciones europeas en el derbi gallego ante un Deportivo ya descendido a la Liga 1|2|3
Este sábado regresa el derbi gallego a la Liga, uno de los derbis más emocionantes del fútbol nacional, pero este será una excepción, será descafeinado, al menos en el césped: El Deportivo llega a Balaídos ya como conjunto de Segunda División tras caer en su feudo ante el FC Barcelona proclamándose de este modo campeón de Liga.
El Celta tratará de aprovecharse de la situación blanquiazul para sumar tres puntos para intentar acercarse a Europa. Unos puestos europeos de los que se encuentran a 4 puntos, estando el Celta actualmente undécimo con 45 puntos y el último puesto que da acceso a competición continental está ocupado por el Getafe con 49 puntos.
Por su parte el Deportivo irá al derbi sabiendo que su destino a partir de junio es la Segunda División y por lo tanto en la directiva se han empezado a realizar por primeros contactos para el nuevo proyecto que será preparar un equipo que ascienda a la Primera División por la vía rápida. Muchos jugadores de la actual plantilla serán vendidos para hacer caja y poder afrontar la dura liga que es la categoría de plata del fútbol español.
Para este partido será baja el central brasileño Sidnei Rechel, por unas molestias musculares de grado 1 y el lateral vasco Eneko Bóveda, lesionado ante el Girona en Montilivi. Por parte céltica son baja Iago Aspas, por unas molestias que lo tuvo apartado durante prácticamente un mes; Nemanja Radoja, por una contusión en el tórax y Emre Mor por un esguince en el tobillo, mientras que Unzué recupera al zaguero Facundo Roncaglia.
En rueda de prensa, el delantero berciano, Borja Valle asumía como importante este encuentro, por «la dignidad» de este escudo, «trataremos de darle una pequeña alegría a nuestra afición». Por otra parte, el míster del Celta, Unzué, aseguró que iban a tratar de ganar el derbi «por su afición».
Precedentes del derbi favorables para el Celta
Los precedentes de estos derbis recientes son altamente favorables para el conjunto vigués, ya que de los últimos derbis han sido victorias viguesas desde el último ascenso herculino en 2014, solamente eclipsado por una victoria blanquiazul en noviembre de 2015 con un 2-0 a favor del equipo dirigido en aquel entonces por Víctor Sánchez del Amo, gracias a un gol de Lucas Pérez y un gol en propia de Jonny, y un empate ese mismo curso en Balaídos gracias a un gol de Celso Borges para adelantar al equipo y otro de Nolito para establecer el empate en el marcador. Desde ese empate, los derbis se cuentan por victorias célticas, siendo especialmente sonado el 4-1 de la pasada campaña en Balaídos.
Por otra parte, el cómputo histórico está más igualado pero inclinado hacia el lado olívico, con 50 victorias celtistas, 30 empates y 45 victorias herculinas.