Baskonia refuerza sus opciones para estar en la Copa
Se preveía un partido intenso, pues Baskonia quería acercarse a la participación en la Copa y Obradoiro quería seguir escalando puestos en la tabla clasificatoria. Albert Sàbat y Artem Pustovyi no fueron suficientes para conseguir la victoria.
Encontramos caras conocidas, como David Navarro, ex de Morabanc Andorra o Nemanja Radovic, ex de UCAM Murcia y cómo no, Nacho Llovet, jugador de la Selección. El partido comenzaba con un marcador y unos jugadores un tanto mermados. Defensas y ataques sin intensidad, llegando a los primeros 5 minutos con un marcador de 7-10 para un Obradoiro en forma y capaz de aguantar a Baskonia, aunque esto luego no sería suficiente. Sin embargo, Baskonia, supo arrancar y terminaba el primer cuarto con un 21-18 para Baskonia.
Se veía un partido tenso desde el primer momento, muchos nervios, acompañados de numerosas pérdidas por parte de los dos equipos. Empezaba el segundo cuarto con un gran Laksa que lucía su casilla particular con 8 puntos en este período y con Pustovyi sabiendo aprovechar las segundas oportunidades en el ataque. Si a eso le sumamos la tremenda defensa de Pozas y David Navarro, podemos decir que Obradoiro ESTABA en el partido.
El conjunto gallego no se terminaba de encontrar, llegando en varias ocasiones al límite de la posesión ante la buena defensa azulgrana. Pese a esto, el conjunto alavés estaba falto de concentración y así lo vimos con una pérdida tras un tiempo muerto de Pedro Martínez, algo inaudito. Se llegaba al ecuador del partido con un mate de Shengelia y con un 43-41 para el equipo local. La igualdad estaba presente, pero Pustovyi seguía haciendo de las suyas y llegaba al descanso con 18 de valoración.
Hasta este momento, la máxima diferencia para los dos equipos había sido de 5 arriba, pero la mejora de Baskonia fue tal, que lograron ponerse hasta 9 arriba. Esto se debió al acierto de tiro de 3, la intensidad puesta por los jugadores y a un revulsivo Marcelinho Huertas, que supo guiar a su equipo desde el perímetro (9 asistencias) y con algunos canastones a aro pasado. La pareja de Pozas y Pustovyi seguía creciendo y con Pozas en 10 puntos, terminaba el cuarto con un 66-61 para Baskonia.
Empezaba el último cuarto con Artem Pustovyi en el banquillo, cosa que extraña de entrada pero posiblemente necesaria debido al desgaste físico del propio jugador, y con un mal inicio de su equipo, quedándose 11 abajo. El acierto gallego desde la línea de 3 se iba apagando, mientras que el del Baskonia crecía por momentos y alcanzaba su máxima diferencia del partido, +11. Beaubois no hizo buen partido, algo raro en él, quizá debamos culpar a la gran defensa de David Navarro, mencionada anteriormente, que logró «dormir» a Beaubois y lo dejó tan solo en 4 puntos.
El partido estaba caliente, la victoria era buscada por ambos equipos y Albert Sàbat lo sabía y también sabía que era su momento. Apareció y logró tiros, sobretodo desde la línea de 6,75, buenos ataques, recuperaciones, etc. El banquillo de Obradoiro sabía que se la podía llevar para Galicia y lo intentaron hasta el último momento. Porque, ¿cuántas veces se les dice a los jugadores que el banquillo es uno más dentro del campo? Ambos banquillos estaban on fire, pero ¿y los entrenadores? En este partido hemos visto el blanco y el negro con Pedro Martínez y Moncho Fernández, el primero serio y tranquilo, sentado junto a su cuerpo técnico. El segundo, por su parte, activo y siempre a pie de pista dándoles indicaciones a sus jugadores.
Sin embargo, cabe destacar el gesto de Pedro Martínez dándole minutos al joven Malmanis, que ha sabido estar a la altura.
Baskonia jugaba en casa, sentía el calor de su afición, tan activa y guerrera como siempre y fue por eso que quizá Pedro Martínez no considerara oportuno quitarle mérito a su afición y jugadores. Y llegó. El arreón baskonista llegaba, motivación y esfuerzo siempre han congeniado muy bien y lo notaban. Con un 79-78 a falta de 57 segundos, Marcelinho Huertas anotaba dejándole opciones a Obradoiro. Matt Thomas anotó y Albert Sàbat tuvo el triple para empatar. Quizá no era el día, quizá no era el tiro, pero lo que está claro es que ese es el camino, la actitud y las ganas.
El encuentro terminaba con un 85-78 para Baskonia, quien va avanzando posiciones en la tabla clasificatoria y al que vemos con ansias de cada vez más. El esfuerzo de Obradorio puede que no fuera suficiente y eso le ha condicionado en algunos aspectos del partido. Está claro que Baskonia fue superior en la segunda parte y si hiciéramos balance, veríamos que Obradoiro fue cayendo como su estadística en triple, mientras que Baskonia hacía crecer la suya . Además, Baskonia supo mantener la cabeza fría en los últimos segundos y aprovechó los tiros libres que le dieron la victoria. El cuadro alavés jugó mejor sus cartas mientras que Obradoiro solo logró repartirlas.
Como jugadores del partido destacamos Pustovyi y a Shengelia con 18 puntos, 8 rebotes y unos buenos porcentajes de tiros libres y tiros de dos.
Podéis seguirme en @martasoriaaa