Toledo y Fabril lucharán en el campo por sus objetivos
CD Toledo-RC Deportivo Fabril | Domingo, 13 de mayo de 2018, 18 horas | 38ª jornada del Grupo I de la Segunda División B | Estadio: Sato del Caballo | Árbitro: Samir Amar (Comité melillense) | El Fabril luchará hasta el final en el campo por lo que otros quieren arrebatarle en los juzgados ante un Toledo que se juega ser de bronce a una sola carta
Salvación y liderato se dan cita en el Salto del caballo en un partido en el que se medirán un Toledo que se juega su última bala de permanencia o al menos, Playout, y un Fabril con un polémico Playoff bajo el brazo y con el ansia de acabar siendo líder del grupo tras una gran temporada tras conseguir el ascenso desde la Tercera gallega.
Toledo: ahora o nunca
No va más. Con esta jornada se acaba la liga regular y el Toledo tiene en su mano salvarse, seguir con vida y afrontar un play-out que casi todos firman en la capital castellanomanchega. Los dos últimos triunfos contra el Coruxo y contra la Ponferradina, además de una serie de resultados beneficiosos para el Toledo en otros campos, han posibilitado a los del Salto del Caballo tener una última oportunidad.
Actualmente los verdes ocupan el puesto de playout con 40 puntos. Para lograr la salvación directa tendrían que ganar y que no lo hiciese el Pontevedra. Con un triunfo y un empate de los granates, se salvarían ellos dejando al Pontevedra en Playout. Si ganan y lo hacen los granates también, los toledanos acabarían en Playout. En caso de derrota, su unica opción sería acabar en Playout y para ello, Coruxo tendría que perder y bastaría con que Racing y Gimnástica empatasen.
Unas opciones que, como decíamos parecían impensables hace un par de jornadas cuando se daba al equipo por desahuciado. Antes de esas dos victorias el equipo había caído ante el Real Madrid Castilla. Una derrota que dejó al equipo en penúltima posición y muy tocado con pocas opciones. Una derrota que suponía la cuarta consecutiva tras caer a domicilio ante el Rayo Majadahonda, también a domicilio ante un rival directo como el Racing de Ferrol, y en casa, cayeron por la mínima ante el Sanse. A ese duelo llegaban con la moral alta tras la victoria en casa del por entonces líder Fuenlabrada.
El Toledo, en su estadio, acumula un bagaje nada bueno: en lo que va de segunda vuelta ha ganado solo 3 de 9 partidos y en lo que va de temporada ha ganado 6 de los 18 compromisos.
Fabril: nada ni nadie para la ilusión
La situación del Fabril es lo más comentado entre prensa y aficionados a la Segunda B. Con el descenso ya confirmado del primer equipo, son muchos los que creen que el filial blanquiazul debería renunciar a jugar la fase de ascenso, para la que ya está matemáticamente clasificado. Desde el club ya se han expresado en varias ocasiones sobre el tema asegurando que esta plantilla iba a jugar un Playoff que se ha ganado a pulso y al que tienen derecho.
Actualmente, el conjunto herculino es segundo con 68 puntos, a uno del líder, el Rayo Majadahonda. Sus opcioens de acabar primera pasan por que los madrileños pierdan o empaten y ellos ganen. En caso de empate a puntos, si el Rayo perdiese y ellos empatasen, el Fabril tiene ganado el golaverage particular al haber vencido en dos ocasiones a los majariegos. El Fabril llegó a los 68 puntos el pasado fin de semana venciendo al Cerceda en una trabaja victoria. Antes, ganó al Rápido de Bouzas certificando así su clasificación matemática para la fase de ascenso. Una clasificación que llegaba tras la dura derrota 1-3 en el mini derbi ante el Celta B en el último partido en su feudo.
Los herculinos habían llegado al liderato de nuevo la semana anterior tras imponerse con contundencia al Atlético de Madrid B en el feudo rojiblanco. Un liderato que tuvieron la anterior jornada durante un día al ganar al Unión Adarve en su feudo. Antes del derbi, en las últimas seis jornadas su única derrota había sido a domicilio, cayeron ante un equipo de descenso como la Gimnástica Segoviana, estando con uno más, en el tramo final del partido gracias a un penalti en contra. Y es que las cosas fuera de casa no han acabado de ir bien para los blanquiazules este curso. Antes de la derrota en la Albuera, el equipo rompía su mala racha lejos de casa al ganar ante el Guijuelo, algo que no hacía desde diciembre.
A domicilio, los herculinos han jugado 18 partidos con un balance de 8 victorias, 4 empates y 6 derrotas.
La polémica del Playoff
La clasificación del filial blanquiazul para el playoff y la posibilidad incluso de alcanzar el liderato sabiendo que el primer equipo ha descendido a Segunda ha traído mucha cola. El Fabril quiere y tiene derecho a jugar el Playoff ya que hasta el 30 de junio no finaliza la temporada y los ascenso y descensos no son oficiales ante la posibilidad de modificaciones por causas administrativas. Por eso motivo, los herculinos puedes disputar la fase de ascenso salvo que decidan renunciar que no es el caso.
Una renuncia que le han pedido por escrito el Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Navalcarnero y Rápido de Bouzas. Estos clubs mandaron una carta a la RFEF con tal fin. Ante la no respuesta de la federación, dos de ellos, Fuenlabrada y Rápido han llevado el asunto a los tribunales. Un auténtico culebrón en torno al filial blanquiazul.
Las palabras del míster
Miguel Falcón ha reconocido que “hay nervios“, pero ha añadido que “las sensaciones son muy buenas“. Sobre la última jornada, decisiva, ha dicho que va a haber “emoción, el partido se va a hacer muy largo, en los otros partidos van a ocurrir cosas. Hay que dar naturalidad, pero es un partido en el que te juegas la vida; no sabemos si vamos avisando a los jugadores, no se ha hablado nada, el otro día sí que estuve yo pendiente”, ha añadido.
Del rival, el Deportivo Fabril, se espera: “Que salgan a por todas, no tengo ninguna duda, van a querer ser campeones aunque luego no puedan ascender, además tienen al Coruxo y al Ferrol abajo, lógicamente querrán echar una mano a los equipos gallegos, pero lo prefiero”.
Sobre la polémica surgida en torno al play-off de ascenso del Deportivo Fabril, ha dicho: “Sabiendo que es muy complicado que el equipo pueda ascender (está el tema de los descensos administrativos pero es muy complicado), yo me pongo en el lugar del futbolista y seguro que a los chavales les agradará jugar el play off porque es muy bonito de jugar”.
Por último, cree que el llenazo del Salto del Caballo significará “motivación” para sus futbolistas, no presión. “Hasta quería jugar yo, porque si algo le gusta al futbolista es jugar con el campo lleno”, ha concluido.
Las bajas
Tomás Sánchez es el único jugador en duda para el encuentro de mañana frente al Deportivo Fabril. Romagnoli, que acabó con problemas en Ponferrada, está disponible para el técnico, mientras que Héctor Figueroa no participará por sanción. Por lo demás, Miguel Falcón tiene al resto de la plantilla, entre ellos Alcolea, que vuelve al equipo y todo apunta a que regresará a la titularidad en la portería. En el caso del Fabril, no estarán por lesión Pinchi, Isma, Cobo, Lucas y Carlos.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
En la ida el filial blanquiazul fue muy superior al equipo entonces de Onésimo, derrotándolo por 2-0 con goles de Pinchi e Ismael Díaz.