Baraja: «Cuando eres vulnerable te puede ganar cualquiera»
Los entrenadores del Real Sporting y F.C. Barcelona "B", Rubén Baraja y Francisco García Pimienta, analizaron el encuentro disputado por ambos conjuntos en el Estadio de El Molinón - Enrique Castro "Quini"
Real Sporting de Gijón y F.C. Barcelona «B» han protagonizado una de las sorpresas de la trigésimo novena jornada de la Liga 1|2|3. El filial azulgrana se ha llevado los 3 puntos de un Estadio de El Molinón que llevaba sin conocer la derrota de su equipo desde la llegada de Rubén Baraja en diciembre. Este resultado permite al equipo catalán soñar con la permanencia, mientras que aleja al conjunto gijonés del ascenso directo. Tras el partido, los dos técnicos (Rubén Baraja y García Pimienta) pasaron por rueda de prensa para analizar los detalles del encuentro.
El Pipo Baraja comenzó su rueda de prensa con un discurso medido. Con la intención de calmar a la afición a la espera del resultado del Huesca mañana. «Hay que esperar a ver que pasa mañana y los resultados que se dan, esperar a ver que consecuencias tiene nuestro resultado». De la misma forma, quiso disculparse en su primera intervención de su expulsión en el minuto 80. «La expulsión ha sido un acto reflejo, el balón me ha venido a mi y al ver que el jugador del Barcelona iba a sacar rápido le he agarrado. Me he equivocado y honestamente lo reconozco».
En cuanto al partido, ha remarcado los problemas que ha tenido su equipo desde el comienzo del encuentro. «Hemos estado muy desajustados desde el principio y enfrente hemos tenido un equipo que se ha creido que podia conseguir la victoria». «Nos hemos intentado ajustar a raiz del 1-1 en la presión, pero tratan de jugar siempre y eso nos ha desajustado». También ha querido dejar claro que pese a los fallos defensivos, el equipo tampoco ha tenido el mejor día en la construcción y creación del juego. «Cuando hemos tenido la posibilidad de levantar los 2 resultados, 1-1 y 2-2, nos ha faltado un poco de calma para darle la vuelta».
Es el segundo partido consecutivo que pierde el conjunto rojiblanco en unos momentos muy importantes de la temporada, y eso, según el técnico pasa algo de factura en el vestuario. «El vestuario esta dolido y decepcionado. No nos podemos permitir el lujo de cometer errores y perder puntos».
Baraja achaca estos inusuales fallos a la presión y los nervios, que le están pasando una mala jugada al equipo. «Cuando eres vulnerable, te puede ganar cualquiera, y es lo que ha pasado aquí. Las cosas no se han dado, y cuando entras en la dinámica de que las cosas no salen, pasa esto. No nos tenemos que volver locos, hemos hecho méritos suficientes para que se confíe en nosotros». «Los dos últimos partidos se han juntado dos o tres ocasiones que no hemos tenido unas buenas decisiones. El primer gol viene de una falta que hemos sacado rápido y el segundo de un desequilibrio en la presión que no hemos compensado».
Ya hablando del futuro, el técnico vallisoletano incide en la necesidad de recuperar el espíritu de equipo que él inculcó cuando llegó. Ese espíritu que permitió al equipo realizar una remontada considerable, sumar 9 victorias consecutivas en su estadio, y vencer a los equipos que tenía por encima en la tabla. «El resultado es doloroso en todos los sentidos, pero quedan 3 partidos por delante. Tenemos que recuperar los valores que nos han traído hasta aquí. No meter el tercer gol antes que el primero, esa presión nos volverá vulnerables. Hay que volver al trabajo colectivo, la humildad y tratar que la portería siempre esté a 0». «Dependemos de otros, y no de nosotros mismos. El mérito de llegar hasta aquí es nuestro, pero perder estos dos partidos nos lo complicado todo mucho».
Para finalizar, tuvo unas palabras para el cambio de Jony, que se marchó de nuevo enfadado del terreno de juego. «El cambio de Jony fue pensando en lo mejor para el equipo. Aquí no podemos pensar que se va a jugar porque sí, buscamos rendimiento. Y si alguien no da el rendimiento necesario, hay un compañero que le supliirá».
García Pimienta: «Hemos hecho un partido muy completo»
Respecto al técnico visitante, García Pimienta quiso comenzar alabando el ambiente del estadio así como a su rival. » El partido ha sido muy competitivo, el Sporting tiene un equipo para ascender sin duda, son favoritos. Jugar en un estadio con este ambiente es muy motivante para los jugadores» . Respecto al juego de su equipo, el técnico del conjunto catalán ha querido remarcar la continuidad en el juego así como la calidad de este. «Hemos hecho un partido muy completo. Cuando un equipo como el nuestro tiene el balón, y lo mueve como lo hemos movido hoy nosotros, el rival tiene muchas menos opciones“. » Los jugadores han hecho un esfuerzo muy grande para conseguir los tres puntos».
De la misma forma, ha querido transmitir confianza en su equipo. Han conseguido una victoria en un campo muy difícil, quedan 3 por jugar, y hay opciones de salvarse. «Hemos conseguido aquí los tres puntos. Matemáticamente hay opciones. Ahora queda disfrutar hoy de la victoria, y a partir de mañana pensar en el próximo partido en el Mini Estadi frente al Cádiz». Por último ha querido animar a la afición blaugrana a que vaya al Mini Estadi a animar a su equipo. «Ambientes como el de hoy dan una marcha extra. El Mini es un estadio perfecto para jugar al fútbol, pero un poco frío. Necesitamos calor de la gente para que nos ayude a conseguir el objetivo» .