Retrovisores, fallos técnicos y neumáticos extraños
Hacemos un repaso a todos los datos curiosos y mencionables que se han producido a lo largo del GP de España.
Puede que la temporada 2018 de Formula 1 sea la última del deporte tal y como lo conocemos. Se avecinan cambios: nuevos monoplazas, nuevos motores, nuevas formas de seguir el Gran Circo y nuevos protagonistas. Todo este aire de cambios empieza a notarse en los circuitos con puestos que ofrecen distintos servicios a los fans desplazados, equipos incorporando apéndices extraños para aprovechar el último año de estos monoplazas rompe-récords y nuevas caras en el paddock.
Este GP de España no ha dado para tanto como los celebrados en Azerbaiyan o China. Aquí no hemos tenido choques entre compañeros de equipo ni ganadores inesperados, lo que Barcelona nos ha ofrecido es el razonamiento de que no todas las carreras de este año iban a ser explosivas. Aquí van mis reflexiones sobre el GP de España 2018.
La belleza está en el interior
«¡Qué horror!». Es lo que pensó más de uno nada más ver los espejos retrovisores que Ferrari había traido a Barcelona. No seré yo quien dictamine el nivel de belleza de dicho elemento, pero solo diré que me alegré enormemente cuando me enteré de que la FIA los había declarado ilegales para Mónaco. ¡Lo de incorporar un ala como soporte no podía ser buena idea chicos!
Ahora la duda que queda en el ambiente es si habrá algún otro equipo que nos sorprenda en el principado con diseños como el que presentaron los italianos. Ya sabemos que mientras que no se incorpore ningún elemento para aumentar la carga aerodinámica el uso de retrovisores suspendidos en el halo es legal. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que es mejor que los dejen donde estaban, ¿no?.
Otros que se atrevieron con diseños extraños fueron los chicos de McLaren. Desde el miércoles todos los integrantes del paddock estaban como locos intentando ver ese nuevo morro que se decía que el equipo británico traería a Barcelona. Los de Woking los escondieron lo mejor que pudieron, pero el jueves por la tarde tenían que ir con el coche completo para hacer la revisión obligatoria de la FIA. Los periodistas lo sabían y se agolparon en el pit lane para sacar la codiciada fotografía.
Tampoco diré nada sobre la estética del nuevo frontal del MCL32. Solamente destacaré que las mejoras del equipo de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne dejan un sabor agridulce. Sí, es cierto que los británicos se metieron en Q3 por primera vez en lo que llevamos de año. Pero no es menos cierto que tanto Haas como Renault se mostraron superiores al McLaren. ¿Dónde nos deja esto? Exactamente donde estábamos antes de Barcelona.
Que me devuelvan mi dinero
Es lo que diría más de uno de los espectadores que siguieron el GP de España a través de el nuevo servicio de streaming F1 TV Pro. Tras esperar hasta cuatro carreras por un servicio que debería haber estado disponible desde el GP de Australia los aficionados que decidieron darle una oportunidad a esta plataforma se encontraron con fallos técnicos que les impidió ver partes de la clasificación.
La buena noticia para estas personas es que ya han asegurado que les devolverán a todos y cada uno de los abonados el importe correspondiente al fin de semana. ¿La buena noticia de esto? Pues que cuando el servicio llegue a España nos aseguraremos de tener una plataforma que habrá sido perfeccionada a lo largo de un año como mínimo.
Suspenso para Pirelli
Entre las novedades que nos traía el GP de España nos encontrábamos las nuevas medidas que calzaban los neumáticos Pirelli. El suministrador italiano decidía traer a España unos neumáticos con una banda de rodadura 0.4mm menor a lo habitual. Con esto los italianos buscaban reducir el sobrecalentamiento de las gomas en un circuito que les causa muchísimo estrés. Volveremos a ver esta especificación en Paul Ricard y en Silverstone.
¿Cuál ha sido el problema? Buenos, pues no son pocos. Para empezar nos hemos encontrado con unos neumáticos con un comportamiento extraordinariamente anormal. Por un lado hemos podido ver como los pilotos hacían mejores tiempos con el blando que con el superblando, sí has leído bien. Y luego teníamos que en carrera prácticamente todos los neumáticos duraban lo mismo. Ahí tenemos a Alonso como prueba, que saliendo con el superblando aguanto más tiempo sus gomas que muchos pilotos saliendo con blandos.
El gran perjudicado por esto fue Ferrari. Los de Maranello sufrieron durante todo el fin de semana para evitar el sobrecalentamiento de las gomas, pero no lo consiguieron. De hecho Sebastian Vettel tuvo que ir a una estrategia de dos paradas que le costó el podio. El alemán ha manifestado que sus neumáticos jamás hubiesen durado lo mismo que le duraban a Mercedes.
A por el quinto
Y en el quinto gran premio apareció. Lewis Hamilton está aquí de nuevo. Es curioso decir eso de un piloto que llegaba a Barcelona líder del mundial y con una pole position y una victoria en su haber. Pero lo cierto es que el británico había mostrado un nivel muy por debajo de lo esperado al principio de la temporada.
En clasificación el de Mercedes logró la pole, pero con su compañero de equipo extremadamente cerca. Pero en carrera Valtteri Bottas no pudo seguir el ritmo astronómico que marcaba Hamilton y se tuvo que conformar con la segunda plaza. Las nuevas gomas de Pirelli no parecían ser problema alguno para el equipo germano, que de hecho rindieron a mejor nivel que cualquiera de sus rivales.
Ahora Hamilton se encuentra a 17 puntos de Vettel en el campeonato de constructores. La distancia no es apabullante, y tanto Vettel como Ferrari tienen los medios para darle la vuelta si tenemos en cuenta que aún quedan 16 carreras por delante. Sea como fuere, todo indica que este año tendremos un nuevo pentacampeón del mundo que igualará al magnífico Juan Manuel Fangio en número de campeonatos. ¿Será alemán o británico?
Fotos vía: El Confidencial
Si te gusto el artículo deja un comentario y sígueme en Twitter para más información: @VaroF1