¿Por qué creer en este Oviedo?

Los de Juan Antonio Anquela aún mantienen sus opciones de colarse en el playoff a final de temporada

 Segunda División es de esas competiciones con las que padeces dolor de cabeza durante cuarenta y dos semanas al año. Porque tan pronto estás ilusionado con poder lograr el sueño de jugar entre los más grandes como te vas triste a la cama porque tu equipo lucha por salvarse del infierno de la categoría de bronce. En el Oviedo, durante los últimos años, se ha vivido una situación de felicidad y tristeza desde aquel maravilloso encuentro en el Carranza que nos devolvió al fútbol profesional.

Porque las dos últimas campañas en Segunda han tenido de todo. De la ilusión que mantenía una afición en febrero de hace dos años, se pasó a la mayor de las decepciones tras destituir al técnico que había cumplido el sueño del regreso. De una gran segunda vuelta el año pasado se pasó a un final de temporada nefasto donde los carbayones se quedaron a las puertas de disputar el playoff. Y quizás sean estas experiencias las que hacen que muchos sean negativos de cara a este final de temporada.

Pueden tener razón, y ya están preparados por si lo peor sucediese. Pero, por contra, todavía hay una serie de ‘locos’ que se preguntan ‘¿Por qué no?; ¿Por qué no va a ser esta la temporada?’. La derrota en Pamplona dejó muy tocados a muchos seguidores, pero la realidad es que haciendo 9 de 9 tienen muchas opciones de meterse en la pelea. Porque aún quedan enfrentamientos directos por arriba, duelos en los que se decidirán ambos extremos de la tabla y partidos trepidantes en los que puede suceder de todo.

Los motivos para creer en el Oviedo

  • Calendario favorable. El Oviedo puede ser uno de los equipos que mejor calendario tiene de cara a este final de temporada. Para empezar su serie de finales, los de Juan Antonio Anquela reciben a un Sevilla Atlético descendido. Un equipo que, pese a todo, es muy peligroso. Porque está ganando más ahora que antes. Además, si se dan una serie de resultados, los asturianos podrían ir a León con la Cultural ya salvada. Finalmente, y dándose también una combinación de marcadores, el Huesca podría llegar al Tartiere ascendido.
  • El Tartiere. De los nueve puntos que quedan en juego, el Oviedo se jugará seis ante su gente. Los tres primeros este sábado, desde las 16:00. Y todos sabemos que el equipo es mucho más fiable como local. Porque los de Anquela son uno de los mejores equipos en su feudo. Porque se sienten cómodos y arropados por una afición que luchará hasta el final. Seguidores que de salvarse la Cultural esta semana ‘invadirán’ León para convertir el Reino en un ‘mini Tartiere‘.
  • Anquela los vuelve a tener a todos. El regreso de Mossa es una de las mejores noticias de este fin de semana. El valenciano, que fue uno de los más destacados ante el Lorca, parece que volverá al once. Todo apunta también a que volveremos a ver una defensa de tres centrales. La conexión Mossa-Berjón será clave en este final de temporada. Porque entre los dos fabrican la mayor parte de los ataques de este equipo.
  • Semana clave. El Oviedo pondrá los ojos en más partidos que el suyo. El Barça ‘B’-Cádiz, el Numancia-Osasuna o el Zaragoza-Albacete podrían suponer un refuerzo positivo. Eso sí, siempre y cuando los oviedistas ganen al Sevilla Atlético. La igualdad en este tramo final puede suponer un punto positivo para los asturianos.

Linares y Berjón, claves

  • Linares llega con gol. Que el aragonés haya recuperado su olfato de cara a puerta es una de las mejores noticias para los asturianos. Suma tres goles en los últimos dos partidos y ya es el máximo realizador de los de Juan Antonio Anquela. El capitán es una de las grandes banderas que tiene este equipo para lograr alcanzar el playoff. Lo deja todo cuando sale al césped, pelea cada balón como si fuese el último y contagia a una grada que necesita muy poco para dejarse la garganta en cada partido.
  • Berjón y su sueño. Criado en El Requexón y con el corazón de color azul, Saúl busca devolver al equipo de su vida a Primera División. El asturiano lo está haciendo todo para hacerlo posible. Es el máximo asistente de la categoría y uno de los mejores futbolistas. Determinante, desequilibrante, goleador y asistente. Lo hace prácticamente todo. Imposible poder realizar más con menos. Por sus botas pasarán la mayor parte de las opciones de este equipo. Qué mejor que un carbayón de nacimiento devuelva al oviedo a Primera División.