Sporting ‘B’: Un filial histórico
El filial del Sporting de Gijón ha cuajado una temporada de ensueño acabando segundo del grupo II y batiendo récords. Todo, además, siendo un recién ascendido
Segundo clasificado del grupo II y segundo equipo que más puntos ha hecho en toda la Segunda ‘B’. Así llega el Sporting ‘B’ a esta fase de ascenso a la que regresa 21 años después de la última que disputó en 1997. El cuadro sportinguista deberá superar tres eliminatorias si quiere seguir haciendo historia logrando un histórico e impresionante ascenso a la Liga 1|2|3.
Pocos se podían imaginar hace once meses cuando el Sporting ‘B’ logró el ascenso frente al Beasain en Mareo que actualmente estarían donde están. El objetivo de este joven filial no era más que el propio de un segundo equipo. Mantener la categoría y promocionar futbolistas al primer equipo. Ambos objetivos los ha cumplido con creces, pero además han hecho una temporada de ensueño que trae consigo el premio de esta fase de ascenso.
Plantilla y cuerpo técnico
La base del conjunto filial es la misma que logró el ascenso de Tercera División a Segunda ‘B’. Continúan en ella. Catorce futbolistas continúan de la temporada 2016/2017, seis promocionaron desde el cuadro juvenil y solamente tres llegaron desde fuera. Uno de ellos, Ander Alday, incluso permanece inédito y sin debutar en liga debido en parte a una temporada marcada por las lesiones.
Todos ellos conforman una plantilla de veintitres jugadores que ha estado peleando por ser campeón de grupo hasta el final. El cuerpo técnico también es el mismo que logró el ascenso hace once meses. Encabezado por un entrenador joven, de la casa, como es José Alberto López. El ovetense, de 35 años, es un técnico que cumple su segunda temporada en el filial. Anteriormente dirigió a otros equipos de la base rojiblanca y al CD Covadonga en Tercera División.
Los más destacados
Si hay algo difícil es destacar a algún jugador por encima del conjunto en este filial. Si nos guiamos por los números, dos de los más destacados son Claudio Medina e Isma Cerro. El delantero leonés y el extremo cacereño suman doce goles cada uno. Son los máximos goleadores de un conjunto muy goleador, pero sin un goleador nato. No hay dependencia de nadie, como puede ser Diego Cervero en el Mirandés.
Junto a otros como el mediapunta Berto Cayarga, el mediocentro zamorano Cristian Salvador y los defensas Víctor Ruiz y Carlos Cordero forman la columna vertebral del segundo conjunto rojiblanco. Todo ello sin olvidar a otros como el portero Dani Martín, los defensas Juan Rodríguez y Adri Montoro o el mediocentro Nacho Méndez. Todos ellos que ya saben lo que es jugar en el primer equipo.
Estadio
El Sporting ‘B’ juega habitualmente en el campo número 1 de la Escuela de Fútbol de Mareo. A lo largo de la temporada ha disputado tres encuentros en El Molinón-Enrique Castro «Quini». En principio, los partidos como local del play-off también se jugarán en el estadio gijonés. No obstante debido a posibles coincidencias con el primer equipo, ese aspecto aún no ha sido confirmado.
La diferencia sería muy notable. No solo por la comodidad y la afluencia de público; pues Mareo se encuentra a 6km del centro de Gijón, mientras que El Molinón se encuentra en medio de la ciudad. También por el aforo. En el campo número 1 de la ciudad deportiva apenas pueden congregarse 3.000 personas, por la más de 28.000 de El Molinón.
¿Cómo llegan?
Como local el Sporting ‘B’ ha sido garantía de fiabilidad toda la temporada. Solo ha sufrido una derrota en casa en toda la temporada. Es el tercer equipo de toda la Segunda ‘B’ que más puntos ha sumado como local con 44. Solo el Bilbao Athletic (48) y el Marbella (47) le superan en esta faceta. El propio Jose Alberto López ha dicho que físicamente el equipo llega muy entero al play-off. Pero le restó importancia a ese factor y sí enfatizó la importancia del mental. Pueden ser un conjunto muy peligroso, pues este play-off no deja de ser un premio a su gran temporada y no tienen nada que perder.