Marbella FC: Primer asalto al fútbol profesional
El cuadro costasoleño disputará tras, quedarse a las puertas el año pasado, su primera fase de ascenso a la Liga 1|2|3 desde hace nueve temporadas que lo hizo bajo otro nombre
El segundo clasificado en el grupo IV es el Marbella FC. El club de la Costa del Sol estuvo líder varias jornadas y peleó hasta el final con el Cartagena por ser campeón. Ambos clubes mantuvieron una dura lucha por ese primer puesto que al final se decantó por el cuadro murciano. Han sido segundos, pero no deja ser un éxito para el club presidido por el magnate Alexander Gringberg.
Desde que el ruso desembarcase hace cinco años en la ciudad, saneando las deudas y reonombrando el equipo de UD Marbella a Marbella FC, pocos años han sido tranquilos en el cuadro marbellí. Un total de diez entrenadores han pasado por el banquillo local en las últimas cinco temporadas.
Plantilla y cuerpo técnico
La plantilla sufrió una reestrucutración total desde la última temporada en la que el Marbella se quedó a las puertas del play-off. Apenas tres jugadores continúan en el equipo desde la anterior temporada, llegando un total de veinte caras nuevas. Algunas en el mercado de invierno , como Peris o Bernal, que han subido el nivel de una plantilla ya muy competitiva.
Como técnico llegó el granadino Fernando Estévez. Tras estar un año sin entrenar tras descender al filial almeriense, se le consideró una elección arriesgada. Sin embargo ha sido un acierto total. Desde las primeras jornadas mantuvo al cuadro marbellí en la zona alta y en puestos de play-off. Solo en las últimas jornadas con un pequeño bache de resultados perdió la oportunidad de disputar el campeonato del grupo.
Los más destacados
Si hay que hablar de los jugadores más destacados en el cuadro marbellí, los dos que más son Javier Añón y Francis Ferrón. Este segundo con once goles es el máximo artillero, pero el veterano delantero y capitán del equipo es, quizá, sobre el que recae gran parte de la culpa del buen hacer ofensivo de este Marbella. Pero otras de las claves está en su zona de retaguardia. Bajo palos el veterano Wilfred, un portero con casi 350 partidos de experiencia en la categoría. Está protegido por una línea defensiva que combina experiencia y juventud y que ha rendido de forma sobresaliente. Ahí destacan Lolo Pavón -con experiencia varias temporadas en Segunda- y el dominicano Carlos Martínez.
El estadio
El Marbella FC juega sus partidos en el Municipal de Marbella. Un estadio con una capacidad de 7.300 espectadores, aunque con un aumento de aforo previsto en caso de ascenso. Tiene pista de atletismo, lo que hace que las gradas estén lejos de un terreno de juego de herbia natural y medidas de 105x70m. Es el fortín del cuadro marbellí y donde ha cimentado su gran clasificación esta temporada.
¿Cómo llegan?
Tras estar más de cuatro meses sin conocer la derrota, éstas últimas jornadas se ha visto un cuadro marbellí menos contundente. Sin embargo en su feudo son un conjunto de una fiabilidad casi máxima. Han ganado quince encuentros y solo han cedido dos derrotas, ambas en la primera vuelta. Cierto es que como visitante no ha logrado vencer desde el 25 de Febrero que lo hiciese en el Cartagonova. Aun así, Fernando Estévez ha logrado el objetivo para el que se le contrató. Meter al equipo en la fase de ascenso.
Son el segundo equipo menos goleado del grupo cuatro; y quinto de toda la Segunda División ‘B’. Esa es una de sus principales virtudes, pues no es un equipo muy goleador pero que rentabiliza bien los goles que marca. El cuadro marbellí quiere ascender ya al fútbol profesional y aunque lo tendrá que hacer por el camino largo, serán un rival muy duro en este play-off. Si logran mantener su portería como un cerrojo como en muchas ocasiones esta temporada, tendrán serias opciones.