Celta B-Marbella: Barreiro acoge la primera batalla por el ascenso
Celta B-Marbella FC | Domingo, 20 de mayo de 2018, 12 horas | Partido de ida de la 1ª ronda del Playoff de Ascenso | Estadio: Municipal de Barreiro | Árbitro: José Alberto Padeiro (Comité cántabro) | El Celta B recibe al Marbella en Barreriro en la que será la primera batalla por lograr colarse en el fútbol profesionarl
El suerte del sorteo de la fase de ascenso quiso emparejar al cuarto clasificado del Grupo I, el Celta B, con el segundo del Grupo IV, el Marbella. Un duelo inédito que vivirá su primera batalla por el Playoff este domigo en Barreiro.
El camino del Celta B
El cuarto clasificado del Grupo I consiguió colarse en Playoff la última jornada de Liga goleando al Guijuelo en su feudo. Un emocionante final para una temporada para un filial celeste que ha vivido altibajos en la competición y llega en un gran momento de forma. Los gallegos solo han perdido un encuentro de los últimos nueve que ha disputado. Una derrota que llegó en la penúltima joranda ante un rival directo como el Navalcarnero.
Como decíamos, el conjunto olívico se clasificó como cuarto de grupo con 63 puntos tras 18 victorias, 9 empates y 11 derrotas. En cuantro a goles, 44 a favor y 32 en contra. Los celestes sumaron 32 puntos en la primera vuelta acabando la misma en cuarta posición. En la segunda sumaron 31 puntos y fueron el tercer mejor equipo en la segunda parte de la comepetición.
Los gallegos han estado un total de 19 jornadas en Playoff siendo su mejor puesto el liderato alcanzado en la jornada 6. Su peor puesto de la temporada fue el décimo en la jornada 27 de liga. Un dato que refleja el buen final de curso de los vigueses.
El camino del Marbella
Como segundo de grupo y con 70 puntos, a uno del líder, llega un Marbella que ha cosechado 20 victorias, 10 empates y 8 derrotas. Cuatro meses llevaban los marbellís sin perder, peor en las últimas 10 jornadas han bajado un poco el pistón sumando 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas. En la primera vuelta sumaron 33 puntos acabando el primer tramo de curso como tercer clasificado. En la segunda, 37 puntos que lo sitúan como el mejor de su grupo en el segundo tramo del curso.
Una de sus principales virtudes, es que a pesar de no ser un equipo muy goleador, rentabiliza bien los goles que marca. Acabó con +22, 49 goles a favor y 27 en contra. Es el cuarto máximo goleador y el segundo que menos encaja de este grupo del sur de la península.
Otro punto fuerte de los andaluces es su fortaleza como local, donde en la segunda vuelta no han caído. Solo perdieron dos encuentros y ambos fueron en la primera vuelta. El conjunto marbellí, ha ocupado puesto de Playoff durante 27 jornadas esta temporada. Las dos primeras de curso ocupó la zona noble para después vivir un bajón que lo mantuvo alejado de la parte alta llegando a ocupar su puesto más bajo esta temporada, el 11. Recuperararía el Playoff en la jornada 14 y desde ahí ya no se bajó del tren del ascenso, siendo incluso líder desde la 27 a la 34.
Jugadores a seguir
Brais Méndez que disputará la promoción con el filial. El de ‘Mos’ había logrado esta temporada con hacerse con un dorsal en el primer equipo. El canterano terminó la campaña siendo en varias veces titular en el conjunto del Unzué. La joven revelación celeste no abandona a su equipo y competirá como uno más en las semifinales del play off. Comienza una nueva andadura de los celestes en su asalto a Segunda División. Además de Brais, sin duda los 14 goles esta temporada de Juan Hernández le hacen ser vital para su equipo.
En el caso del Marbella, con la gran temporada realizada se podria destacar a buena parte de la plantilla. Pondremos el foco en Wilfred. El guardameta sevillano, de 34 años y procedente del Villanovense, ha encajado 30 goles en 40 partidos. En sus números no queda grabado las incontables atajadas que han dado una parte de los puntos que ha llevado al equipo a esa segunda plaza. En cuanto a jugadores de campo destacan los jóvenes Carlos Julio, Catena o Alonso así como los veteranos Añón, Indiano o Javi Moreno. Arriba, el máximo goleador, un Francis Ferrón con 13 dianas.
Local y visitante
El factor campo será vital en el encuentro de este domingo. El filial celeste acabó la temporada como segundo mejor local del Grupo I solo por detrás del líder. Los vigueses sumaron 41 puntos en su feudo tras 12 victorias, 5 empates y dos derrotas. En cuanto a goles, hicieron 28 y encajaron solo 13.
En la otra cara de la moneda, se encuentra su rival que sumó casi la mitad de puntos que su rival como local. 23 puntos fuera de casa tras 5 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Su cuenta goleadora a domicilio tiene saldo negativo tas hacer 18 tantos y encajar 19.
Las palabras del míster
Esta semana ambos técnicos han hablado del partido. En el caso de Rubén Albés comentó que «Vamos a estudiar a fondo al adversario. Tenemos la capacidad para adaptarnos a nuestro rivales». El míster afirmó que será un duelo «entre dos buenos equipos». «Muy iguales en todo. Pero vamos a luchar por ser mejores». El filial céltico ha ido de menos a más acaban la temporada en un buen estado de forma. «El conjunto ha crecido mucho en los últimos meses y eso se nota en el campo. Jugaremos con la ambición de ganar».
Por su parte, el entrenador Fernado Estévez ha reconocido en rueda de prensa que «llevamos mucho tiempo trabajando para tener esta oportunidad». A lo que ha añadido que «ahora empieza lo bueno y lo lo hacemos con buenas sensaciones». El míster afronta su primera fase de ascenso a Segunda División e incide en que «sigamos viviendo en la normalidad y en lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. Tenemos que tener optimismo y la conciencia tranquila por lo que hemos hecho durante la temporada». En este sentido no ha querdo meter más presión de la necesaria a unos jugadores que «son conscientes de la importancia del partido». Por ello «no hace falta meter más carga emotiva al partido».
Ha insistido en varias ocasiones sobre la necesidad de sacar un buen resultado fuera para poder decantar la eliminatoria en el partido de casa. Para ello «marcar fuera es un paso importante, pero más es traer un resultado que permita resolver la eliminatoria en casa». Del rival ha destacado que «es un equipo que tiene claro a qué juega, con un ataque organizado que trata de tener el balón y por momentos llevará la iniciativa en el juego». «Tiene una actitud de saltar el acoso e ir arriba y es un equipo bueno en transiciones con gente rápida», son algunas de las virtudes de un Celta que no pondrá las cosas fáciles.
La importancia de la afición
En partidos decisivos como el que se vivirá en Barreiro este domingo, el papel de la afición es vital. El Marbella ha fletado un autobús, que partirá el sábado a las 18:30 horas desde Marbella y que cruzará la península de punta a punta para animar a los blanquillos en su choque frente al filial del Real Club Celta. El precio del billete, con entrada incluida, es de 25 euros por persona. Por su parte, como en cada partido, los abonados del Celta entrarán gratis al campo hasta completar aforo por lo que espera lleno absoluto en el feudo celeste.
Las bajas
Sin sancionados llegan ambos equipos a esta fase de ascenso en la que contarán con una baja segura cada uno. En el caso del Celta no estará Pampín por lesión. Es duda el jugador estrella Brais Méndez por una pequeña lesión. Por su parte, los andaluces tendrá la baja de Juanfran con molestias.
Historial en Playoff
En el caso de los andaluces, bajo la denominación de Marbella FC, afrontan su priemra primera fase de ascenso. Por su parte, el filial céltico afrontará por tercera vez en su historia el intento de subir de categoría. En las dos anteriores no pudo conquistar el reto. La última fue la temporada pasada donde cayeron en primera ronda ante el Valencia Mestalla con unos resultados de 2-3 en Vigo y 3-1 en tierras valencianas.