Le Mans hace que no olvidemos 2014
Marc Márquez, Albert Arenas y Pecco Bagnaia triunfaron en Le Mans. Un Gran Premio marcado por el dominio y los viejos recuerdos.
La Temporada 2014 resultó histórica en la categoría de MotoGP. Marc Márquez logró su segundo título mundial con 10 victorias consecutivas. Diez carreras en las que cruzaba a lomos de su Honda en la primera posición. Ese año parece repetirse en 2018, y en Le Mans una nueva prueba de ello. Además, Albert Arenas, con su primera victoria y la tercera de «Pecco» Bagnaia marcaron el fin de semana. Un GP de Francia muy caótico debido a la gran cantidad de caídas.
Llegar, ver y vencer
Llegar, ver y vencer. Por tercera carrera seguida. Esa es la tónica general marcada por Marc Márquez en lo que llevamos de temporada. Solo un magnífico Andrea Dovizioso en la noche qatarí y aquel caos en Argentina han impedido que se esté haciendo historia. El piloto catalán tiraniza las carreras y en solo cinco vueltas es capaz de colocarse como único contendiente al triunfo. En Le Mans una muestra más. Comenzó bien Lorenzo y tuvo pelea con un sobrexcitado Johann Zarco, pero no le consiguieron batir. Similar a lo de Jerez, en cuanto se puso primero no le volvieron a ver.
Esta tiranía recuerda a 2014, pero en esta ocasión me parece diferente por una razón. Los rivales no están y tampoco se esperan. Acumulan fallos: por motor, pilotaje o ser simplemente inferiores, y no restan puntos a la diferencia. Además, la Honda oficial está cada vez mejor y es en parrilla la más rápida con mucha superioridad. Visitaremos próximamente dos circuitos Ducati y todo lo que no sea doble triunfo de los italianos supondrá que el de Cervera pueda haber sentenciado su sexto título.
En cuanto a los rivales hay luces y sombras. Yamaha es un caos: Viñales está segundo en el campeonato y Rossi se ha subido al podio, pero siguen sin adaptarse al chasis y el único de los de Hamamatsu que consigue buenos registros es Zarco. Para más inri, es su última temporada con los japoneses. Por el lado de Ducati hay dudas. Dovizioso tiene dos ceros y Lorenzo sigue fuera de tono, esto provoca que aunque su moto esté dentro de las mejores no consigan ser tan competitivos como HRC. El resto de la parrilla pelean, pero no entran dentro de la batalla por los triunfos. Suzuki es irregular y las satélites nunca son tomadas como claras favoritas.
Más allá de Márquez
Cambiando de categoría, Moto 3 es la selva. Carreras en grupo y los errores de los favoritos como tónica general. Jorge Martín es el más rápido, pero suma dos abandonos sin culpa alguna que limitan sus opciones. En esta ocasión, se fue al suelo con Marco Bezzecchi, líder del Mundial. El campeonato ahora está apretado y con muchos frentes abiertos. En Francia, Albert Arenas consiguió la primera victoria de su vida, en un doblete del Ángel Nieto Team tras el segundo puesto de Andrea Migno. Sin lugar a dudas, un gran homenaje al Maestro. Por último, Moto 2 ha encontrado una repetición de la temporada pasada. Si antes era Franco Morbidelli, ahora es Francesco Bagnaia. El pupilo de Valentino Rossi suma su tercera victoria y cada vez es más favorito. Seguramente uno de sus principales rivales será uno de los nombres del fin de semana: Joan Mir. Vinculado a mil equipos para MotoGP ha dado muestra de su talento consiguiendo un buen tercer puesto. Además, Francia fue el lugar donde una de las sorpresas del año demostró su potencial: Xavi Vierge. El catalán remontó de una forma para el recuerdo.
En definitiva, el Gran Premio de Francia de Motociclismo supuso que se mantenga la tónica general de la temporada. Marc Márquez y dos más. En ganadores y en los podios. Ahora 15 días de espera para llegar al Gran Premio de Catalunya, donde el espectáculo sigue estando asegurado.
—
@euge7llanes