Cultural-Oviedo: una final de doble cara
Cultural Leonesa-Real Oviedo | Domingo 27 de mayo de 2018, 20:30 horas | 41ª jornada de LaLiga 1|2|3 (penúltima) | Estadio: Reino de León | Árbitro: Rubén Eiriz Mata, del colegio gallego
Cultural y Real Oviedo se enfrentan en la penúltima jornada de la Liga 123 sin que ambos hayan hecho los deberes. Los locales deben lograr la victoria para eludir la zona de descenso, y los asturianos para seguir con la lucha por entrar en el playoff de ascenso a la primera división.
Seis puntos en juego, sólo seis. Ahora más que nunca la victoria es definitiva. Por ello este partido es clave para ambos conjuntos, ya que la Cultural si quiere mantenerse en La Liga 123 está obligada a ganar ante el acoso incesante de sus perseguidores Córdoba y Barcelona B. El Oviedo no puede fallar, o de lo contrario dejaría escapar una plaza de playoff tras un irregular último tercio de campeonato. El Reino de León dictará sentencia en un partido en el que el empate, a priori, no les vale a ninguno.
En el aspecto deportivo, el técnico local Rubén de la Barrera podrá contar con toda la plantilla a excepción del central Iván González, que fue expulsado por doble amarilla el pasado sábado ante el Nastic de Tarragona.
La buena noticia de esta semana es el regreso del lateral Víctor Diaz y el central holandés Gianni Zuiverloon, que se han incorporado a la rutina habitual de sus compañeros y desde el miércoles entrenan con total normalidad, por lo que podrían volver al once inicial. En el caso de Víctor, los casi dos meses fuera de los terrenos de juego debido a una lesión y el buen estado de forma de Ángel García, podrían declinar al técnico gallego a no modificar el lateral izquierdo.
Gianni tiene una oportunidad de regresar al once tras la baja por sanción de Ivan Gonzalez, pero las molestias físicas y su bajo nivel le han hecho no disputar un minuto desde el partido en Granada, disputado a mediados de abril. Por ello, el otro central de la plantilla, Unai Albizua, podría ser el candidato para ocupar el centro de la defensa.
Para el resto de demarcaciones, también existen dudas tras el mal segundo tiempo el fin de semana pasado en Tarragona. Con tres jugadores disputándose el doble pivote; Yeray, Sergio Marcos y Mario Ortíz. Y a la expectativa también de los hombres de ataque ya que, salvo el punta Rodri, las bandas y el enganche no tienen dueños.
En lo que al Real Oviedo respecta, el bloque dirigido por el entrenador Juan Antonio Anquela tiene por delante dos finales. Esta primera en León, y después como punto y final de la competición regular enfrentarse al ascendido Huesca en el Carlos Tartiere.
Para el partido en León, la afición oviedista agotó en una hora y media las 1.500 entradas concedidas por la Cultural. Si a esto le sumamos otro nutrido grupo de aficionados que se desplazarán a León sin entrada, la hinchada astur inundará la capital leonesa.
Deportivamente, pocas cosas le quedan por perfilar a Anquela. Parece que el Oviedo apostará por la presión alta, en busca del fallo en el inicio de juego posicional y combinativo de los leoneses. Con la pelota, se buscará la profundidad en las alas, un elemento constante a lo largo de todo el campeonato. Respecto al once inicial, no se esperan grandes novedades, tan sólo conocer quién relevará al sancionado Christian Fernández en la defensa. Verdés parece el mejor posicionado para acompañar a Forlín y Carlos Hernández en la línea de tres centrales. El resto de jugadores estarán disponibles ya que no hay ningún lesionado.