El domingo se corren las 500 Millas de Indianápolis
La Edición 102 de la mítica carrera estadounidense se corre el domingo, y aunque este año no cuenta con la presencia de un doble campeón mundial de Fórmula 1, ha regresado el tradicional ‘Bump Day’ para dejar el primer batacazo de 2018.
La pista. Los pilotos. Los autos. The Pagoda Tower. Los aficionados. La corona. La leche. Todo, absolutamente todo, está listo en espera de la bandera verde para la edición 102 de las míticas 500 de Millas de Indianápolis, una de las tres carreras de la Triple Corona del Automovilismo.
En 2017 la atención mediática estuvo puesta en la participación del bicampeón mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso, quien a la postre sería nombrado Rookie del año, a pesar de no haber podido terminar la carrera por un fallo mecánico.
Esta temporada, la carrera ha recuperado un poco de su historia, principalmente por dos aspectos fundamentales: los cambios en los kits aerodinámicos y la inscripción, por primera vez en cinco años, de más de 33 autos para formar parte de la parrilla final.
Los autos de la serie Indycar se actualizaron para este año 2018. Además de ser estéticamente más vistosos, su estructura es un poco más segura y su reglaje aerodinámico más sencillo, permitiendo mayor velocidad y mejores adelantamientos.
Este atractivo cambio ha atraído el interés de las marcas, luego la firma de nuevos patrocinadores, ha llevado a la inscripción de más de 33 autos, por primera vez desde 2014. En Indy, tener autos para más de 11 filas (la parrilla se arma con 3 autos por línea), significa ‘Bump Day’.
El Bump Day es la oportunidad de clasificar tu auto para la carrera del último domingo del mes de mayo. La pista se abre por un espacio determinado de tiempo y todos los autos tienen al menos un intento para clasificarse para la carrera, los que no queden en los primeros 33 lugares, dirán “Adios” a la carrera, parcialmente.
El promedio de velocidad de cuatro vueltas consecutivas, determina el orden de la jornada, clasificando a la pelea por la Pole los primeros 9, y asegurándose un lugar en la carrera los primeros 33. Luego, el domingo previo a la competencia, se realiza el Pole Day, donde los clasificados del 10 al 33 del Bump Day tienen un intento más para reacomodarse en la parrilla final y los mejores 9 van en busca del lugar de privilegio.
Este año la Indy 500 ha comenzado con un gran batacazo: James Hinchcliffe, piloto de tiempo completo y Poleman de 2016, se quedó sin un lugar para correr al no conseguir el promedio de velocidad que lo metiera entre los 33 autos clasificados. El canadiense tuvo múltiples inconvenientes que derivaron en su eliminación, pero como él mismo dijo en la rueda de prensa posterior “al final, no hicimos nuestro trabajo bien”.
Aunque, como lo mencioné líneas arriba, el Bump Day te deja “casi” afuera de la carrera, puesto que en Indy se clasifica el auto, no el piloto, por lo que, hablando con las personas correctas, puedes “comprar” uno de los autos clasificados y por fin correr la tan esperada cita anual con el enladrillado. Así que, como era de esperarse, el hombre de Schmidt Peterson Motorsports buscó la forma de finalmente sentarse en otro auto, pero fue imposible conseguirle un lugar.
El otro auto eliminado fue el de Pippa Mann. La británica tampoco pudo conseguir su sitio en las 500 y tendrá que verlas desde el Paddock.
Finalmente la Pole Position ha sido para Ed Carpenter (tercera vez para él) quien con su propio equipo, logró vencer a los 4 autos del equipo Penske, los grandes favoritos. De igual forma los Chevy se impusieron a los Honda, pero se espera que en carrera la competencia sea mucho más igualada.
Las 500 millas de Indianápolis marcarán el final de la carrera de Danica Patrick, quien anunció su retiro de las pistas con la doble participación en las carreras más importantes de Estados Unidos: Daytona e Indy 500. La norteamericana es la mujer más exitosa de la historia de la serie, logrando los mejores resultados en el óvalo de Indiana y siendo la única en ganar una carrera (Motegi, Japón, 2008).
Las carreras en el Super Speedway siempre son un cóctel de emociones, velocidad, lucha por la victoria hasta el final, 10 autos con opciones de ganar, nada escrito hasta cruzar la bandera a cuadros.
En 2017 la gloria fue para el japonés Takuma Sato, quien regresa para buscar su segundo triunfo al hilo. O podría ser en 2018 para Helio Castroneves, quien va por su cuarta corona largando desde el octavo lugar. O podría sumarse un nuevo nombre a la lista de exclusivos ganadores. Podría ser un Chevy o un Honda, en fin, muchas alternativas y una sola pregunta… ¿Quién ganará las 500 millas de Indianápolis?
__________
Foto Portada vía as.com
Síguenos en nuestras redes sociales @Motor_G3
Más información en @Grada3com
Me puedes leer en @f1athome