29 de mayo de 2016, este día estará grabado siempre en la memoria de una ciudad, pero sobretodo de 27 personas. Ese día de mayo Reus cumplía un sueño y tocaba la gloria: su equipo de fútbol ascendía por primera vez en la historia a Segunda A y pasaba a ser un equipo profesional.
Para empezar a explicar el sueño de ese pequeña ciudad situada a la provincia de Tarragona tenemos que remontarnos al 15 de mayo de este mismo año. El Reus Deportiu se proclamaba campeón de su grupo de Segunda B en Cornellà con un gol de Vaz, que gracias al empate del Villareal B en el campo del Espanyol B daba la primera plaza al club ganxet. El sorteo dictó que ese pequeño equipo de esa pequeña ciudad se enfrentara al histórico Racing de Santander, que claramente, partía como favorito para ganar la eliminatoria.
El segundo paso del sueño reusense se hacía posible el día 22 de mayo de 2016. El Reus Deportiu ganaba por 0-3 en el Sardinero, con goles de Vítor Sílva, Dinis Almeida y David Haro. Ni el equipo de Natxo González, ni los aficionados que se desplazaron hasta Santander podían creerse que su equipo tuviera pie y medio en Segunda A. La vuelta se avecinaba histórica y muy emocionante.
Al fin esa tarde del 29 de mayo llegaba, el Estadi Municipal lleno hasta la bandera, aficionados con todo tipo de camisetas, bufandas y banderas roig-i-negres (algunas del equipo de hockey), pero daba igual, todo lo que llevara esos colores valía esa tarde para animar al equipo de la ciudad. Natxo González sacaba el mismo once que en la ida, salvo uno, Edgar Hernández entraba en el sitio de Fran Carbia. El Estadi era una olla a presión y la euforia se desató en el minuto 7. Un control excelente de Vítor que le dejaba el balón a Ángel Martínez que centraba el balón al centro del área, y allí estaba David Haro para recibir el balón y poner el 1-0 en el marcador. Ese gol ponía los dos pies del Reus en Segunda A y aunque faltaran muchos minutos por delante todo el campo ya estaba celebrando el ascenso.
Aunque con el pitido final del árbitro se llegó al punto máximo de alegría. 4.500 personas celebrando un ascenso histórico para la ciudad, con una invasión en el campo que será recordada por el famoso canto de Edgar Hernández con su “shalalala Reus Deportiu” al que se le sumaban esas 4.500 voces y más tarde una ciudad entera en la plaza del Prim. Unos días más tarde el equipo celebraría una rúa por las calles antiguas de la ciudad con un recibimiento en el ayuntamiento incluido.
Lo que queda del equipo
De esos jugadores que subieron al equipo a la división de plata del fútbol español sólo quedan ocho hombres. David Haro, Edgar Badia, Edgar Hernández, Fran Carbia, Ricardo Vaz, Vítor Silva, el actual entrenador, Artiz López Garai y el jugador del filial Jordi Oribe. En la actual plantilla del Reus está otro hombre que jugó esos dos partidos pero vistiendo la camiseta del equipo rival: Miguel García fichó por el equipo ganxet en la temporada 16-17.Cada vez son menos los nombres que quedan de ese equipo histórico, los rumores de la marcha de algunos de los jugadores pueden dejar para la próxima campaña en dos o tres hombres menos.
Los nombres del ascenso
Recordar ese día sin poner el nombre de cada uno de que hizo posible ese sueño para tanta gente sería cometer un delito. Algunos no pudieron disfrutar de Segunda, otros sí, pero luego se fueron a otros equipos, pero todos y cada uno de ellos fueron importantes para hacer tocar la gloria a toda una ciudad.
Ramon Folch capitaneaba un equipo formado por David Haro, Edgar Badia, Dinis Almeida, Jesús Olmo, Ángel Martínez, Vítor Sílva, Álex Colorado, Rafa García, Alberto Benito, Ismael Moyano, Edgar Hernández, Fran Carbia, Aritz López Garai, Ricardo Vaz, Raúl Bernabéu, Óscar Rico, Marías Draghi, Jordi Oribe, Joshua Julve, Samu Martínez Migue Marín, Jaume Delgado, Eliseu Cassamá, Fernando Rodríguez y Aitor Embela. Todos ellos entrenados por Natxo González.
FOTOS VÍA: CF Reus
@JessicaRius