Sporting, Cádiz y Numancia se disputan el trofeo al Juego Limpio
Gijoneses, gaditanos y sorianos están muy igualados en la clasificación de Juego Limpio y será la última jornada quién dislumbre quién se lo llevará
La última jornada en la Liga 1|2|3 promete emociones fuertes por la zona alta y baja. A la lucha por entrar en el play-off de ascenso y la plaza de descenso que falta por adjudicar, debemos añadir también el honorífico título al Juego Limpio. Cierto que este galardón no pasa de ser honorífico, pero se trata de un criterio que en caso de empates muy ajustados podría ser decisivo para deshacer uno.
Se busca sucesor para el Real Valladolid. El cuadro pucelano se lo llevó la pasada temporada como el cuadro más limpio de la categoría de plata al acumular solo 84 puntos. El cuadro que entrenaba Paco Herrera vio a lo largo de toda la temporada 78 tarjetas amarillas y solamente 3 tarjetas rojas. Esta temporada tres conjuntos aspiran a su sucesión.
Tres conjuntos que, además, tienen opción de rebajar esos 84 puntos. Llegan en situación muy similar a la última jornada. Se trata de Sporting, Cádiz y Numancia. Los gijoneses y gaditanos suman 82 puntos y van empatados en cabeza. En caso de empate el Sporting marcha primero pues solo ha visto dos tarjetas rojas en toda la temporada, por las tres del cuadro amarillo. En tercera posición marcha el Numancia con 83 puntos. Más lejos, en cuarto lugar, está el Reus Deportiu con 90 puntos.
¿Cómo se calcula la puntuación? Cada tarjeta amarilla mostrada a un jugador del equipo suma un punto, mientras que una tarjeta roja, suma dos puntos. Así el Sporting suma 78 puntos por todas y cada una de las amarillas que ha visto y 4 puntos por las dos rojas. En total 82 puntos; los mismos que el Cádiz. No obstante el cuadro amarillo suma 76 puntos por amarillas y 6 por las tarjetas rojas. Los 83 puntos de los sorianos son merced a los 79 puntos por cada una de las amarillas y 4 puntos por las dos tarjetas rojas vistas.
El Sporting visitará al Córdoba en el Nuevo Arcángel donde necesita un punto para ser tercero. Por su parte Cádiz y Numancia están en plena pelea por clasificarse para el play-off. Es por ello que ninguno de los tres conjuntos podrá especular, sino que tendrán que competir al máximo nivel pues todos tienen situaciones importantes en juego.
En el lado opuesto de la clasificación dos conjuntos pelean por no acabar como el menos limpio. Son el Nástic y Real Oviedo. Los tarraconeses con 136 puntos son penúltimos. Un punto más, 137, tiene el Real Oviedo que cierra esta clasificación. Ambos, tarraconenses y ovetenses, son los dos conjuntos que más amarillas han visto con mucha diferencia sobre el siguiente. Cerrarían un hipotético descenso el Sevilla Atlético en antepenúltimo lugar y el Tenerife, cuarto por la cola. Ambos con 130 y 129 puntos respectivamente.
El Sporting quien menos ciclos de amonestaciones lleva
Otro aspecto disciplinario que habla de lo ‘limpio’ que ha sido esta temporada el Sporting, son los ciclos de amonestaciones. A falta de la última jornada el Sporting solo ha sufrido seis suspensiones de jugadores por acumular cinco amarillas. Nadie le iguala al cuadro gijonés en eso, pues sus perseguidores son el Cádiz, Reus, Córdoba y Rayo Vallecano. Todos ellos han sufrido ocho suspensiones por acumulación de amonestaciones.
Nuevamente en el lado opuesto de la balanza volvemos a encontrar al Real Oviedo. La escuadra ovetense ha sufrido un total de dieciocho suspensiones de jugadores que han cumplido ciclos de amarillas. Son cuatro más que sus predecesores: nuevamente el Nástic, junto con Osasuna y Albacete, con catorce suspensiones por acumulación de tarjetas.