El conjunto de la franja roja tiene en sus manos el ascenso a la máxima categoría tras la gran campaña que están realizando. La afición de Vallecas sueña con volver a ver a su equipo entre los mejores de España y se deleitan con su juego cada dos semanas en casa, ya que este año sí que parece que el compromiso de cada jugador está por encima que cualquier otra cosa. De hecho, páginas como 888Sport.es dan como uno de los favoritos al Rayo Vallecano para subir a Primera División.
Sin embargo, el Rayo Vallecano llega de hacer una temporada – la 2016/2017 – en la que su pelea al final se centró en salvar la categoría. En la presente campaña, sin embargo, se dan un cúmulo de situaciones por las cuales todo rayista puede creer en volver a codearse con los «grandes» del fútbol español.
Renovaciones que no demostraron valor y tres entrenadores en una campaña
Después del descenso de la Liga Santander a la Liga 123, el conjunto de la franja roja creía que podría volver a ascender en poco tiempo. Las renovaciones de jugadores clave en el equipo, como Roberto Trashorras, Javi Guerra o Patrick Ebert no tardaron en llegar, pero no lo hicieron así los resultados en liga.
El Rayo realizó una campaña de pretemporada muy buena en la temporada 2016/2017, en la que no perdió ni un solo partido. Sin embargo, en el primer partido de competición oficial – contra el Elche a domicilio – perdió por 2-1. Entonces el entrenador era José Ramón Sandoval, el cual fue sustituido al no conseguir el equipo los resultados esperados.
A este técnico le siguió Rubén el «Pipo» Baraja, un entrenador que empeoró aún más la crisis deportiva del Rayo Vallecano. La consecuencia final fue su destitución y la llegada de Míchel Sánchez, un antiguo conocido por la afición vallecana y que consiguió la salvación y no bajar a Segunda División B. Ahora es el mismo míster el que ilusiona a los vallecanos con la vuelta a Primera División.
El Rayo Vallecano sueña con volver a Primera División tras un mal año
Tras esa temporada de transición, en la que el Rayo se vio obligado a salvar los muebles antes que centrarse en ascender a la Liga Santander, el equipo busca ahora un mejor objetivo. La franja roja este año apenas sale de los puestos de play-off en alguna jornada, y la actuación fuera de casa mejora bastante a la demostrada en los dos últimos años, pues llegaron a pasar un año entero sin ganar a domicilio.
La conjunción de situaciones que se ha dado para que el Rayo sueñe con volver a Primera División es muy amplia. Primero de todo es que el director deportivo es ahora David Cobeño, portero del equipo hace dos años. Esta persona tiene buena culpa de que en Vallecas vuelvan a corear nombres como los del ‘Chori’ Domínguez o el ‘Chocota’ Trejo, dos auténticas perlas del fútbol que vuelven a la que fue su casa.
Además este año el Rayo Vallecano se ve más como un equipo fuerte y resolutivo, capaz de ganar a cualquier rival y de infundir miedo con la presión de su afición en casa.
¿Conseguirán ascender al final a Primera División? Eso es algo que solo el tiempo puede decir, pero desde luego que cuentan con los mimbres para ello.