GP de Canadá: Los motoristas miden sus fuerzas
Con dos victorias para Mercedes, Ferrari y Red Bull, los equipos cruzan el océano Atlántico para medir las fuerzas de sus motoristas en el circuito Gilles Villeneuve.
El Gran Premio de Canadá, séptima cita del mundial 2018, marca el final del primer tercio del campeonato. Y aunque hemos visto pequeñas tendencias de uno u otro equipo, las escuadras contendientes a la corona llegan igualadas a dos triunfos por lado.
Excepto en 2014, la era turbo-híbrida trajo consigo un dominio abrumador de Mercedes en esta pista. Su largas rectas y frenadas exigentes, suelen caer muy bien al chasis de la casa alemana y esperan mantener su dominio en el trazado de Montreal este año, donde además, Lewis Hamilton es hombre récord. El tetracampeón consiguió su primera pole y victoria en 2007, igualó el registro histórico de primeros sitios de Ayrton Senna en 2017 e iguala a Michael Schumacher como los más efectivos en clasificación aquí, con seis (6) sitios de privilegio para cada uno. Sin mencionar sus seis (6) triunfos, pudiendo igual a ‘Schumy’ (7) este mismo fin de semana.
Por su parte, a Valtteri Bottas tampoco le es indiferente el asfalto canadiense y sus números lo demuestran: tres podios consecutivos, dos de ellos con Williams, y siempre largando entre los mejores 4, solo falló en 2016 (7°). Con una temporada de altibajos, el finlandés espera dar la pelea y conseguir un sólido resultado para no descolgarse de la pelea por el título.
A pesar de sus 11 victorias en suelo canadiense (10 en el Gilles Villeneuve, 1 en Mont-Tremblant), la última que vez que la Scuderia se llevó la bandera a cuadros fue en el año 2004, cuando Michael Schumacher enlazaba 4 victorias sobre 5 ediciones entre 2000 y el mencionado 2004. Lo más cerca que ha estado Ferrari de repetir triunfo en el rápido trazado de Quebéc, fue en 2016, cuando una espectacular salida de Sebastian Vettel le adelantó a los autos del equpo Mercedes, pero luego la estrategia no bastó para asegurar la primera posición hasta el final.
Tanto Vettel como su compañero Kimi Raikkonen, han ganado una vez en esta pista, y esperan que su eficiente SF71H, les dé la oportunidad de pelear por la carrera el próximo domingo.
Red Bull, el tercero en discordia, confía en que su dominante actuación en el Gran Premio de Mónaco sea el inicio de su asalto definitivo a la lucha por el campeonato. Daniel Ricciardo ganó aquí en 2014 su primera carrera en F1, viene de manejar de forma brillante en las calles del Principado y, a pesar de la sanción por cambios de elementos en su unidad de potencia, confía en las bondades de su RB14 para remontar.
Max Verstappen, en contra, viene de hacer una de sus mejores carreras en Montecarlo, después del golpe en los Libres 3 que le dejó sin opciones de pelear. Ahora, con su compañero australiano retrasado, debe asumir el liderazgo e ir a pelear a Mercedes y Ferrari, sin tocarse ni arruinar su propia carrera.
Todos los motoristas han anunciado nuevas especificaciones de sus unidades de potencia, pero montarla supondrá usar el segundo de los tres motores disponibles por normativa. Mercedes habló de hasta 30 caballos extra de potencia, Renault de 20 a 30 caballos igualmente y Honda de casi 40, aunque estos últimos deben demostrar que la fiabilidad no se ha visto comprometida de nuevo. De la UP Ferrari se conoció que su mejora no será mayor a 12 caballos y esto podría limitar sus opciones ante las flechas de plata.
Pendientes de las mejoras de potencia de sus motoristas, Renault, Force India, McLaren y Haas, pelearán por los últimos cupos en la Q3 de Canadá. A priori, el recién vendido equipo Force India, tiene la ventaja respecto a sus rivales por montar UP Mercedes, pero será la pista quien dicte sentencia.
Haas podría tener un paquete fuerte aquí, pero deberán asegurarse de no involucionar como es su tendencia en 2018, además de hacer funcionar muy bien los frenos, indispensables en las exigentes frenadas del Gilles Villeneuve.
Renault dependerá de su impulsor y de la mano de sus pilotos para poder avanzar. Con un paquete aerodinámico que se ha adaptado muy bien en todos los circuitos, es muy probable que estén en la pelea por los puestos de la zona de puntos.
McLaren ha dado, al menos de la mano de Fernando Alonso, un salto en su rendimiento. Presente en Q3 en los dos últimos Grandes Premios, esperan que la UP Renault les ayude a estar en la zona media sin problemas, para poder regresar a la senda de los puntos, que fallaron la fecha pasada.
Toro Rosso limita su rendimiento a las prestaciones que pueda dar la UP Honda, la cual hay que admitir, ha sido capaz de mejorar muchos aspectos, entre ellos la fiabilidad. A su lado Alfa Romeo Sauber. Los de Hinwill podrían sorprender a los equipos de la zona media, si logran sacar provecho de su UP Ferrari, de la cual tendrán su última especificación.
Este análisis previo lo cierra Williams. De nefasto inicio de temporada, la escudería que ganara por última vez aquí en 2001 (Ralf Schumacher), se aferra a su historia reciente en este circuito donde Bottas los llevó al podio en 2015 y 2016, y donde Stroll consiguiera sus primeros puntos en 2017. Su realidad dista de los podios o puntos, pero con el resultado obtenido en Baku este mismo año, se atreven a mantener la esperanza.
La carrera de 2017 fue un monólogo de Mercedes con Hamilton liderando a Bottas, en el que sería el primer doblete de los campeones en esa temporada. Daniel Ricciardo completó el podio con su Red Bull.
Trazado con largas rectas y puntos de frenados exigentes, por lo que una correcta refrigeración de ellos, serán clave en el desarrollo de la carrera. Empotrado en una isla, con un paisaje natural y los muros muy cerca, como es el caso del famoso «Muro de los Campeones» (última curva), el Gran Premio de Canadá nunca decepciona.
Pirelli escogió la gama más blanda para este fin de semana, trayendo el superblando, el ultralando y los recién estrenados hiperblandos. Y aunque no se espera mayor degradación, lo que supondría una (1) sola parada para cambio de neumáticos, si las temperaturas se mantienen muy bajas, podría presentarse blistering en las gomas y toda la estrategia se vería afectada. Esperemos a tenerlas sobre el asfalto para concluir.
Mercedes lidera ambos campeonatos mundiales, pero llegamos a la tierra del gran Gilles igualados en número de victorias, ¿Quién se llevará los honores en el país del trébol?
Imagen destacada: formula1.com
Síguenos en nuestras redes sociales @Motor_G3
Más información en @Grada3com
Me puedes leer en @f1athome