Granqvist de penalti pitado por VAR da la victoria a Suecia
Un solitario gol del capitán Granqvist de penalti, pitado con la ayuda del VAR y que parecía más claro que en el directo, da la victoria a Suecia contra Corea del Sur y se coloca colíder junto con México en el Grupo F dejando así muy complicada la clasificación para los octavos de final.
12 años llevaba Suecia sin competir en un Mundial. No estuvo en Sudáfrica ni en Brasil pero este año, derrotaron en la repesca nada más y nada menos que a Italia en la repesca para volver a la Copa del Mundo donde ha debutado con victoria frente a Corea del Sur con un gol de Granqvist en un penalti que fue señalado con la ayuda del VAR.
Suecia y Corea saltaban al campo conociendo la mayor de la sorpresas en este Mundial. México había derrotado a Alemania en la tarde de domingo. Lo que hacía que ambas selecciones, la sueca y la sercoreana, se vea con más opciones de pasar a la siguiente fase tras la derrota alemana en el primer partido. Aunque visto desde el otro lado, y si das por hecho que los de Low ganaran sus próximos partidos, las posibilidades de pasar para el cayera derrotado podría ser mínima.
Los coreanos salieron dominando el partido, o al menos tenían más el balón que los suecos que se veían sometidos a una intensa presión y no eran capaces de juntas tres pases seguidos. Poco a poco el partido se igualaba y los suecos se hacían más dueños de la pelota. Aun así, no había ocasiones claras en ninguna de las dos porterías.
En el minuto 20, iba a llegar la primera ocasión, e iba a ser muy clara para los suecos. Jansson metía desde dentro del área rival para que su delantero Berg pudiera marcar placer prácticamente desde el área pequeña pero su tiro salió muy centrado y el portero Cho Hyun-woo desvió a córner. En ese mismo saque de esquina Claesson iba a rematar pero su cabezazo salia cerca del poste.
Suecia dominaba ahora el partido a su antojo y a Corea se le iban acumular los problemas. El lateral zurdo Park Joo-jo iba a sufrir una lesión muscular al intentar salvar un balón que se iba fuera de un compañero. El coreano no podía continuar y entraba en su lugar Min-Woo, un extremo reconvertido en lateral ante esta situación. En el partido no pasaba nada, solo una gran cantidad de faltas por parte de ambos equipos cuando el dato pasado poco de la media hora era de 20 faltas en total.
En los últimos minutos el partido seguía igual aunque era Suecia la que parecía que merecía algo más que un empate. La ultima ocasión la tuvo la tuvo Claesson de cabeza en el tiempo de descuento, quien aprovechaba un buen centro desde la derecha pero el balón golpeaba en un defensor y se iba a saque de esquina. El partido llegaba así al descanso.
La segunda parte comenzó con más ritmo, Corea del Sur quería tener también el balón y sobre todo se atrevía a llegar más arriba con la verticalidad por las bandas y Suecia también llegaba con peligro al área contraria con un tiro desde la frontal de Forsberg que se iba alto. Los coreanos también avisaron con su ocasión más clara tras el remate en el primer palo de Koo Ja-cheoi que se iba al lateral de la red.
El partido entraba en una fase en el que los dos equipos no firmaban el empate. Suecia buscaba el gol moviendo bien la pelota pero sobre todo buscaba el peligro por arriba con centros al área. Varias ocasiones, sin mucho peligro, hacían al meta surcoreano Cho el mejor del partido.
Y entonces llegaba pasada la hora de juego la clave del partido con el VAR como protagonista. Kim derribaba a Claesson dentro del área algo que en directo no parecía penalti y que el arbitro no señaló. Pero un minuto después, le avisaron desde el videoarbitraje y tras revisar al acción, señaló la pena máxima que en la repetición parecía bastante clara. El capitán Granqvist tiró de galones y con mucha frialdad engaño a Cho y puso el primer gol del encuentro.
El tanto supuso un mazazo a Corea que se sentía desdibujada sobre el terreno de juego y parecía que los suecos podían sentenciar el encuentro. Sin embargo, a medida que llegaban los minutos finales, los surcoreanos, como es lógico, tenían que ir más arriba pero su mayor peligro venía de faltas que provocaban para colgarlas o de saques de esquina. Faceta del juego que dominaban claramente los suecos y no daban opciones al rival.
Los surcoreanos no eran capaces de llegar con serio peligro. Aunque tuvo una clarÍsima en el descuento en la cabeza de Hwang Hee-chan quien remataba muy mal y salía desviado cuando lo tenía todo para hacer el empate. Pese a ahogar a Suecia en su propio área, no fueron capaces de empatar y Corea del Sur cayó derrotada en su debut en este Mundial complicándose así mucho la clasificación. Suecia por su parte, se pone colíder de grupo junto con Mexico y tienen que jugar contra ellos y contra Alemania.