OFICIAL | Ya se conocen los ascensos y descensos arbitrales
Cuadra Fernández, Cordero Vega y Prieto Iglesias nuevos árbitros de la Liga Santander. Trujillo Suárez desciende a la Liga 1|2|3
Hace unas semanas decíamos que el colegiado balear Cuadra Fernández sería próximo árbitro de la Liga Santander. Noticia que hoy el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha dado a conocer de forma oficial. Pero lo más inesperado llegó con los otros dos colegiados que arbitrarán la temporada 2018/2019 en la máxima categoría. Se tratan del cántabro Adrián Cordero Vega y el navarro Eduardo Prieto Iglesias.
Ya se conocen los tres árbitros que. Una lista que ha tenido sorpresas derivadas del cambio de dirección el CTA. No lo ha habido con el primer colegiado; el balear Cuadra Fernández. El madrileño de 34 años, aunque adscrito al comité balear, militará en la máxima categoría. Se trata del primer árbitro balear en la máxima categoría desde 1991. Ese año el ibicenco Domenech Riera colgó el silbato y hasta ahora no ha habido más colegiados del comité balear en la máxima categoría. Tampoco ha sido sorpresa el ascenso del cántabro Cordero Vega. El de Santander estaba en todas las quinielas y tras tres temporadas en la categoría de plata asciende. Cantabria recupera así una plaza en el máximo escalafón del arbitraje. Lo hace tres años después de las retiradas de los hermanos Fernando y José Antonio Teixeira Vitienes.
Aitor Gorostegui finalmente no ascenderá
La sorpresa ha llegado con el tercer colegiado que asciende. Se trata del navarro Eduardo Prieto Iglesias, de 37 años. El pamplonés ya militó en Primera División durante tres temporadas entre 2013 y 2016. Ese año perdió la categoría y tras dos nuevas temporadas en la categoría de plata ha vuelto a ascender. Su caso es de los beneficiados por el cambio de dirección en el CTA. Todo apuntaba a que el elegido sería Aitor Gorostegui Fernández-Ortega.
El guipuzcoano se ha visto perjudicado por el nuevo equipo de dirección del CTA que ahora preside el ex-colegiado madrileño internacional Velasco Carballo. El nuevo equipo directivo no ve al colegiado vasco aún listo para dar el salto. Considera que solo dos temporadas en la categoría de plata, en las que aunque ha evolucionado de forma positiva, no son consideras como suficientes en su caso. Tendrá que esperar una temporada más y proseguir con su evolución para optar a ese ascenso.
Quién pierde la categoría es el tinerfeño Daniel Jesús Trujillo Suárez. El árbitro canario, policía de profesión, de 35 años pierde la categoría tras dos temporadas dirigiendo en la máxima categoría y volverá a ejercer el arbitraje la próxima temporada en la Liga 1|2|3. Es el único descenso de un colegiado esta campaña, pues los otros dos colegiados que causan baja son por retiro. Esos son el barcelonés Álvarez Izquierdo y el almeriense Fernández Borbalán.
Descienden Valdés Aller y Eiriz Mata
No solo el colegiado guipuzcoano ha sido el damnificado por el nuevo equipo de dirección del CTA. De la Liga 1|2|3 a Segunda División ‘B’ descienden dos colegiados únicamente. Se tratan de los árbitros Jorge Valdés Aller (castellano-leonés) y Rubén Eiriz Mata (gallego).
El caso de éste es particularmente singular, pues es otro de los claramente damnificados. El gallego estuvo durante muchas partes de la temporada en las quinielas como candidato al ascenso con el equipo técnico que dirigían Sánchez Arminio y Díaz Vega. Pero el nuevo comité ha impuesto otro criterio y perderá la categoría. Dada su edad, Eiriz Mata solo podrá dirigir una única temporada en la categoría de bronce. Si no recupera la categoría en un solo año, tendrá que retirarse por edad de forma obligatoria.