Terminó la participación de la selección mexicana en la Copa Mundial de la FIFA, Rusia 2018. México se va del mundial sin conseguir llegar al “quinto partido”, pues por séptima vez consecutiva, se quedó en la instancia de octavos de final tras caer contra Brasil, y analizaremos lo que hizo México en cada uno de los partidos.
Alemania 0-1 México
El mejor partido de México, un juego perfecto, desde el planteamiento inicial, como la actitud, la entrega, es esfuerzo físico y la lectura del partido. Osorio mando un cuadro con el parado 4-2-3-1 con Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo; Herrera, Guardado; Layún, Vela, Lozano; Hernández. Presión alta desde la salida del rival, marcaje a todos los posibles receptores de balón, obligando a Alemania a dividir el balón para su pronta recuperación (imagen 1). A la ofensiva, México jugó al contra golpe, aprovechando la velocidad y verticalidad de jugadores como Lozano, Vela y Layún (imagen 3). Defensivamente, el Tri cambiaba a 4-4-1-1 para cubrir huecos; para el segundo tiempo, Osorio tuvo una buena lectura del partido, realizó los cambios pertinentes para ajustar a un 5-4-1, teniendo en el campo a 7 defensas naturales y aguantar el marcador. (Imagen 2)
Corea del sur 1-2 México
Para el segundo juego, Osorio utilizó el mismo sistema, 4-2-3-1, con la variante de Edson Álvarez en la lateral, recorriendo a Salcedo a la central. Juego muy dinámico, ida y vuelta, al igual que contra Alemania mucho desgaste. Fue un partido de más a menos, pues el esfuerzo físico en las transiciones fue de mucha intensidad. Osorio buscó la tendencia de cargar todo el juego a un costado para dejar solo a Lozano y dejarlo con la posibilidad de tener un mano a mano. Cuando el balón se encuentra por el pasillo de en medio, Corea se desentiende de las bandas para cerrar espacios y evitar que México de el pase interior y ataque por la zona 11 y 14, por eso Layún y Lozano se abren para aprovechar el espacio libre de las bandas y hacer daño por las mismas. (Imagen 1).
México 0-3 Suecia
Osorio cometió el error de volver a repetir el cuadro, traicionando su ideología y estilo de rotaciones en la alineación. Con dos partidos anteriores de alta exigencia en esfuerzo físico, el estratega de México debió darles descanso a algunos jugadores. Contemplando que Suecia depende de su juego físico y su imponente juego aéreo, lo más adecuado era utilizar un 4-4-2, para mantener un equilibrio en la defensa y medio campo, creando 2 líneas más difíciles de romper, entendiendo que Suecia jugaría intensamente, y buscaría la victoria, mientras que México solo necesitaba un empate. Suecia, al contrario, sí utilizó un 4-4-2, siendo una línea defensiva impenetrable, y al ataque se convertía en un 2-4-4 gracias a los laterales y volantes que subían de posición, para que al pelotazo, si llegaban a perder el balón, cualquier rebote les quedara y asfixiar al rival de inmediato.
México no pudo reaccionar ni romper el orden y equilibrio de los suecos, que poco a poco se apoderaron del control del juego, y anularon el sistema de Osorio.
Brasil 2-0 México
Osorio repitió el esquema, pero ahora con Rafa Márquez, quien le dio equilibrio al medio campo, por medio de coberturas a sus interiores, mientras Guardado y Herrera contenían y anulaban a Coutinho y Paulinho. México comenzó con posesión de balón y trazos a la espalda de los laterales; Brasil empleaba un 4-3-3, dejando mano a mano a extremos contra laterales, pero cuando modifica a un 4-4-2, se hace más fuerte en medio campo, por ende más peligroso generando más fútbol en transiciones defensa ataque.
Pese a que Márquez tuvo un muy buen primer tiempo y en sus pies estaba el orden del equipo, Osorio desperdició y quemó un cambio con él, fue un error que saliera de titular. Al comienzo del segundo tiempo, entra Layún por Márquez, subiendo a Edson a la contención y Layún en la lateral, si así hubiera comenzado, hubiera podido ocupar ese cambio en Jesus Corona, Aquino o Fabían, jugadores ofensivos que pudieron darle otra cara al ataque mexicano y no desperdiciar el cambio tratando de no desordenar el equilibrio del equipo.
México |
|
Posición en grupo |
2° |
Puntos |
6 |
Partidos Ganados |
2 |
Partidos empatados |
0 |
Partidos Perdidos |
2 |
Goles a favor |
3 |
Goles en contra |
6 |
Por Diego de la Vega.
Síganme en mi cuenta de twitter @diegodelavm5