AS ROMA
Actualidad
La Roma viene de hacer una temporada histórica a nivel europeo y desea demostrar que no fue casualidad. Tras dos años consecutivos siendo tercer lugar en la Serie y siendo, junto al Napoli, el único equipo que ha llegado a disputarle seriamente el Scudetto a la Juventus en los últimos siete años.
Con la llegada de Monchi a la dirección deportiva del club, el horizonte es muy claro: Comprar jóvenes prospectos a bajo precio, con el afán de repetir la hazaña que el mismo Monchi ayudó a conquistar en el Sevilla (en donde fue tricampeón de la Europa League) es el objetivo a mediano plazo para la Roma, que desea por fin alcanzar el tan ansiado Scudetto que se le escapa desde el 2001 y convertirse en un equipo que le pelee a la élite europea.
Sistema de Juego
El sistema de juego de la Roma se basa en dos planteamientos durante el partido, el 4-2-3-1 cuando se encuentran sin el balón que se transforma en un 4-3-3 cuando el equipo se lanza al ataque.
La volatilidad de este sistema de juego se encuentra bien acuerpado en jugadores veloces y de gran inteligencia y compromiso táctico. SI bien es cierto la Roma sigue sin suplir por completo la partido del egipcio Mohamed Salah, la llegada de hombres como Cengiz Ünder la temporada pasada o Javier Pastore para la nueva temporada próxima a arrancar, junto a un ya consolidado Stephan El Shaarawym, permiten al conjunto capitalino desplegarse en defensa y presentar contra ataques de transición rápida gracias a la gran velocidad que poseen sus extremos. Sumado a un mediocampo muy creativo con la cabeza y piernas de Perotti, De Rossi y Strootman, aunque habrá que ver que tal se sobrepone el equipo al golpe futbolístico y anímico que supone haber perdido para esta temporada a uno de sus capitanes, Radja Nainggolan, quien fue vendedido al Inter de Milán.
Puntos Positivos
- Proyecto serio: El mayor fuerte de la Roma en este momento se basa en la seriedad de su proyecto deportivo. Con la llegada de Di Francesco y Monchi al equipo, la Roma piensa a mediana y largo plazo. Un plantel joven pero con calidad y ambición, acuerpado por jugadores de experiencia y ya considerados de la casa como lo son Perotti, Manolas o Strootman por citar alguno, junto con los ídolos capitalinos de la actualidad, Danielle De Rossi y Alessandro Florenzi.
- Base consolidada: La Roma tiene la médula de su equipo bien clara y consolidad con el paso del tiempo. Los defensas se conocen de memoria, el mediocampo está comandado por De Rossi, Perotti y de no seguir acarreando más lesiones, el holándes Strootman. Y un ataque liderado por Edin Dzeko forman parte de los inamovibles de la Roma para las grandes citas sobre el terreno de juego.
Puntos Negativos
- Constancia: La mayor enemiga de la Roma. Más allá del enorme poderío de la Juventus, lo que realmente ha alejado a la Roma del Scudetto en los últimos años ha sido su falta de constancia en el campeonato doméstico. No ha sido de extrañar ver a la Roma llegar a final de año como líder de la competencia, pero justamente en ese período de la temporada comprendido entre diciembre-febrero es cuando más se le ve flaquear al equipo capitalino y ceder toda posibilidad de alzar la copa a final de la temporada.
- Mentalidad: Y es que muchas veces, en partidos claves, se le ha visto a la Roma tomar un papel de víctima sobre el terreno de juego, cediendo el control total a su rival y alejándose de su tan vistoso estilo futbolístico. Un equipo acostumbrado a manejar el balón y presionar lo más cerca del área a su rival, se olvida por completo de manejar la pelota y coloca a sus 11 hombres detrás del balón en su propio territorio, lo cual se ha traducido en la mayoría de ocasiones en derrotas clave durante la temporada y sin marcar un solo gol en esos encuentros.
Historia en Serie A
La AS Roma se fundó el 7 de junio de 1927 mediante la fusión de tres equipos de la ciudad: Roman Football Club, Fortitudo Pro Roma y Alba-Audace. El motivo de la fusión surgió a causa de que el Partido Fascista quería dar a la capital de Italia un único y fuerte equipo que pudiera ser capaz de contrarrestar el dominio de los equipos del norte (Juventus, Inter y Milan).
A pesar de la grandeza que encierra su institución, estadio y afición, la Roma ha sido un equipo poco ganador. En Italia poseen únicamente tres Scuedettos (1942, 1983 y 2001) y nueve Coppa Italia. De hecho, desde ese último campeonato de liga, la Roma ha mostrado una gran constancia que tristemente para ellos, no han logrado cuantificar en títulos, ya que desde la temporada 2001-2002, la Roma es el equipo con más subcampeonatos alcanzados, con 9.
XI Ideal
Olsen;
Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov;
De Rossi, Strootman,
Pastore, Perotti, El Shaarawy;
Dzeko.
Entrenador
Eusebio Di Francesco asumirá su segunda temporada al frente de la Roma. El oriundo de Pescara cumplirá en esta temporada 10 años como entrenador de fútbol después de su paso por el Virtus Lanciano, Pescara, Sassuolo y actualmente con la Roma. Fue justamente su paso por el Sassuolo el que llamó la atención de la dirigencia capitalina, en donde no solo logró la permanencia del equipo, sino que además logró darle un estilo de fútbol vistoso y llevarlos hasta la Europa League después de una temporada histórica para el club, que acabó en sexto lugar en la temporada 2015-2016.
Estrella
En este apartado, se pueden encontrar demasiados referentes tanto por su importancia en el juego de la Roma, como por el cariño que tienen de la gente. Pero sin lugar a dudas, después de la partido del eterno capitano Francesco Totti, quien tomó la batuta como máximo ídolo y capitán de la Loba ha sido Daniele De Rossi. Esta será la temporada número 18 para De Rossi defendiendo la camiseta de sus amores, en donde ha disputado 591 partidos, con 61 goles anotados y ha logrado alzar dos Coppa y Supercoppa Italia.
Estadio
El mítico estadio, sede tanto de la Roma como de la Lazio, fue inaugurado el 17 de mayo de 1953 y posee una capacidad para 72,700 espectadores. El estadio ha sido sede de dos finales de Europa y una final de Copa del Mundo en 1990, en la cual vio proclamarse campeón a Alemania ante Argentina en una final decidida por un polémico penal en los tiempos extra. Además ha sido sede de dos finales de la Champions League, la primera en 1984, en donde vio al Liverpool proclamarse campeón ante la propia Roma en tanda de penales y la otra en 2009, en donde el Barcelona de Guardiola venció 2-0 al Manchester United para ganar su primer triplete de la historia.
Aspiración
La Roma aspira a colocarse nuevamente a en puestos europeos. La clasificación a la Champions League es el objeto primordial para mantener el proyecto a flote, pero siempre con la viva ilusión de alzar un trofeo al final de temporada, siendo la Coppa Italia el objetivo mínimo y el Scudetto como el gran pendiente que una vez más la Roma intentará saldar con su afición en esta temporada venidera.