Éibar acogerá el debut histórico de la S.D. Huesca
S.D. Éibar vs S.D. Huesca | Domingo 19 de agosto de 2018, 18:15 horas | 1ª jornada de La Liga Santander | Estadio: Municipal de Ipurua | Árbitro: Prieto Iglesias | Los oscenses viajan a Éibar en un estreno liguero histórico.
Este próximo domingo, día 19 de agosto, a las 18:15h, se enfrentan la S.D. Éibar y la S.D. Huesca en la primera jornada de La Liga Santander. El conjunto guipuzcoano, asentado ya en la categoría, afronta con ganas su quinto año consecutivo en la Primera División. En cambio la escuadra oscense debuta por primera vez en su historia en dicha competición y llega con la ilusión por las nubes de un novato. El colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias será el encargado de dirigir el choque en el estadio Municipal de Ipurua.
Eibarreses y altoaragoneses solo se han enfrentado una vez en competición oficial, en la temporada 2008-09 en la Segunda División. El club armero venció 2-0 con facilidad en su campo, mientras que los azulgranas hicieron lo mismo en su feudo con el mismo resultado final. Ahora vuelven a encontrarse en un estadio idóneo en el que iniciar esta nueva etapa a la que hace frente la S.D. Huesca, frente a otra entidad humilde y pequeña que ha sabido hacerse un hueco entre los mejores equipos españoles.
Locales y visitantes esperan ansiosos la primera cita del calendario que dé el pistoletazo de salida a un nuevo campeonato donde puntuar de inicio es muy importante. Los visitantes no estarán solos en Ipurua, puesto que la ilusión de la hinchada azulgrana por ver a sus jugadores combatiendo al máximo nivel es enorme. Muchos seguidores viajarán junto a la expedición aragonesa para no perderse una cita histórica.
Tal es así que la Federación de Peñas de la S.D. Eibar, junto a sus aficionados, llevarán a cabo un breve acto de hermanamiento y bienvenida a la hinchada altoaragonesa en el Aula de Formación de Ipurua, representada por varias agrupaciones, como la Peña Fenómenos Oscenses o la Peña Frente Serrablés, entre otras, y que culminará con un poteo conjunto entre aficiones. La cordialidad y afecto estarán asegurados para disfrutar de un día de fútbol.
Mendilibar estará pendiente de la recuperación de los aquellos jugadores que sufren molestias y son duda para este primer enfrentamiento. Pedro León e Iván Ramis se esperan que no lleguen a tiempo del debut liguero, mientras que Gálvez y Cardona parecen volver a competir muy pronto con el grupo. Parece que el entrenador local tiene ya decidido su primer once titular, pero no lo desvelará hasta la misma mañana de partido. El míster valoraba así la llegada de su rival: “El Huesca es un equipo con toda la ilusión del mundo por competir por primera vez en la máxima categoría. Vendrá mucha gente de allí. Es un equipo que ha mantenido bastante el bloque de la temporada pasada y eso es un acierto porque el mérito es de los que han ascendido”.
El defensa armero Rubén Peña declaró sobre la importancia del comienzo liguero: “Arrancar bien es fundamental, sea en casa o fuera es indistinto”. “Estamos ilusionados, cada año que pasa, el Eibar muestra más ambición y este año no va a ser menos. Estamos con mucha hambre de hacer bien las cosas”. Pese a las bajas importantes sufridas como Capa, Inui o Dani García, el zaguero concluyó: “Siempre hemos demostrado que somos una familia. Se han ido grandes jugadores pero han venido otros que son iguales o mejores. La gente que ha llegado nos va a aportar muchísimo y seguro que seremos el equipo compacto de siempre”.
Por el otro lado el preparador Leo Franco, también novato en el papel de entrenador, no podrá contar con su lateral diestro, Carlos Akapo. El defensa ecuatoguineano fue sancionado con 3 encuentros de suspensión después de ver la tarjeta roja en la penúltima jornada de la pasada campaña, y deberá perderse las dos primeras citas de esta nueva temporada en la máxima categoría. El técnico argentino valoró muy positivamente la pretemporada oscense haciendo hincapié en los defectos y virtudes: “Trato de buscar las cosas buenas y las malas, las primeras para ir reforzándolas y reafirmándolas con el trabajo diario de la semana y las malas, para ir corrigiéndolas y que el equipo llegue a máximo rendimiento. Hay conceptos que cuesta incorporar y que seguimos trabajando, pero el balance es excelente”.
Algunos de los nuevos fichajes azulgranas cuentan con experiencia en la división. El defensa lateral Luisinho comentó ante los medios: “Yo tengo muchos partidos en Primera, pero ellos han demostrado ya en el pasado que pueden conseguir cosas difíciles. Es un reto para los jugadores y también para el club poder permanecer muchos años en la categoría. Ojalá empecemos con un partido bonito y una victoria, que es lo que merece todo el trabajo de pretemporada”.
También el actual central Etxeita quiso declarar: “La Primera División es muy exigente, dura y vamos a tener rachas buenas y, sobre todo, malas. Hay que intentar siempre dar el máximo, estar todos unidos. Lo más importante es mantener una idea e ir con ella hasta el final. Si vamos todos unidos, seguro que conseguiremos los objetivos”. “Se ve que hay mucha ilusión. Nosotros tenemos mucha ilusión de que comience esto y de que eche el balón a rodar porque podemos dar mucha guerra en la Primera División”.