El Tenerife empata y perdona la victoria en el Mediterráneo
El centrocampista César de la Hoz, del equipo local, vio dos amarillas en cinco minutos y cambió el partido en favor de los canarios.
Andaluces y canarios, Almería y Tenerife, se enfrentaron en los Juegos del Mediterráneo en un partido que acabó en empate. Ambos conjuntos siguen sin conocer la victoria tras dos jornadas de liga disputadas. El combinado indálico suma su primer punto tras la derrota por la mínima cosechada en el Ramón de Carranza la jornada anterior. Los chicharreros suman su segundo empate a uno después de haber obtenido el mismo resultado la pasada jornada, ante el Nástic.
El Almería golpearía primero
El partido comenzó muy trabado con ambos equipos buscando el área rival. Sin embargo, el Tenerife fue el dueño del choque en el primer cuarto de hora. Dispuso de algunas ocasiones como el disparo raso de Luis Milla en el minuto siete que salió pegado al poste. Conforme los minutos iban pasando el encuentro se iba equilibrando.
En el minuto 21, José Corpas pasó a la frontal un balón que remató Juan Carlos, ex del equipo tinerfeño. El rechace de ese disparo le cayó a Luis Rioja, que de puntera, metió el 1-0 en el marcador. Dani Hernández, portero del cuadro isleño, estuvo muy cerca de parar el balón, pero finalmente se acabó introduciendo en la portería.
El gol cambió la deriva del encuentro. El equipo andaluz se adueñó de la posesión del esférico y comenzó a crear peligro a balón parado. En el minuto 24, tras una segunda jugada, el Almería perdonó el 2-0 tras un cabezazo que se marchó fuera por poco. El choque se endureció, llegando el colegiado a mostrar hasta cuatro tarjetas amarillas en la recta final del primer tiempo.
La segunda mitad comenzó igual que terminó la primera. El conjunto indálico dominaba la pelota y se acercaba con peligro a la meta de Dani Hernandez. En el minuto 48, César de la Hoz vio tarjeta amarilla por desplazar el balón cuando el árbitro ya había pitado una falta. Cinco minutos después, el mismo futbolista hizo una entrada en la disputa por un balón dividido que le costó la expulsión.
A partir de ese momento, el encuentro volvió a cambiar de rumbo. El equipo canario se hizo con el control del balón y empezó a asediar a un Almería que solo podía defenderse de las acometidas del rival achicando balones. Los cambios realizados por Joseba Etxeberría, técnico isleño, fueron claves para empatar el partido.
El Tenerife lo buscó y lo encontró
En el minuto 64, introdujo a Undabarrena, centrocampista, por Aveldaño, central. Diez minutos después, se retiró del campo Camille para dar entrada a Borja Llarena. Etxeberría cambió la formación de su equipo, pasando a jugar con tres centrales para así someter más al conjunto indálico.
Llegaban los minutos finales del encuentro y la tensión iba en aumento. El técnico almeriense, Fran Fernández, introdujo a Caballero por Álvaro para dar frescura al equipo arriba y a Yan Eteki, recién llegado del Sevilla, por Juan Carlos. En el minuto 80, Malbasic disparó desde la frontal del área, casi sin armar la pierna, y clavó el esférico en la parte derecha de la portería defendida por René.
El Almería se fue cargando de amarillas y el Tenerife continuaba atacando el área rival. Su juego se basó en los centros desde la banda, teniendo como arma principal a Suso Santana, que ingresó en la segunda parte. En el minuto 90, el entrenador local fue expulsado por protestar. El descuento pasó volando para el conjunto canario y lento para el combinado andaluz, que vio como podría haberse quedado sin sumar tras la ocasión fallada por Luis Milla en el 94, que envió el balón al larguero.
La clave del partido
Este encuentro ha dejado clara una cosa, la igualdad que existe entre estos dos equipos. Estaba siendo un partido parejo con ocasiones para ambos conjuntos hasta la expulsión del centrocampista almeriense, César de la Hoz. Desde ese momento, el Tenerife controló el partido, empató y se quedó a nada de llevarse el choque.
El jugador local recibió una primera amarilla bastante torpe por desplazar el balón y alejarlo de la zona donde el colegiado, Isidro Díaz de Mera, había señalado una falta. En el minuto 53, tuvo que jugarse el tipo en una entrada para impedir que el Tenerife pusiera en peligro la victoria indálica y le costó la segunda tarjeta.
@josealonsoR12