La igualdad se hace máxima en el grupo II
Ninguno de los veinte equipos del grupo II de Segunda División 'B' ha logrado hacer pleno de puntos en estas dos primeras jornadas
En uno de los tres grupos de los cuatro que conforman la Segunda División ‘B’ ninguno de los contendientes ha sido capaz de ganar los dos partidos. Ese es el grupo II, también conocido de forma más vulgar como el ‘grupo vasco’, donde la igualdad es tal que nadie ha sido capaz de sumar aún dos victorias.
Si hay una categoría en la que las sorpresas son pan de cada domingo esa es la Segunda División ‘B’. Una división en la que es habitual que haya sorpresas incluso a final de temporada con equipos clasificados para play-offs de ascenso a los que nadie esperaba ahí. Y también por el lado opuesto. Equipos a los que se espera luchando por cotas altas, acaban sufriendo por mantener la categoría e incluso perdiéndola.
Lo que ocurre en el grupo II de que nadie haya logrado pleno de seis puntos aún no puede catalogarse como sorpresa. Solo cuatro equipos (Celta ‘B’, UB Conquense, Hércules CF y Recreativo de Huelva) han logrado ese pleno en el resto de grupos. Pero sí que es llamativo por no suceder de forma habitual. De hecho hacía cuatro años que no sucedía. Fue en la campaña 2014/2015 cuando en el grupo IV ningún equipo fue tampoco capaz de lograr dos victorias en las dos primeras fechas del calendario.
Tradicionalmente el grupo vasco destaca por ser un grupo con una competitividad feroz. Un grupo con partidos muy cerrados en los que la brega y la lucha suele anteponerse al fútbol más fino que acostumbra a verse en otros grupos. Si bien la temporada pasada existió una brecha muy importante entre los equipos de la cabeza con el resto, no es lo habitual.
Si miramos años pasados se observará que se trata de un grupo en el que una buena racha de resultados te hace pasar de la zona baja a la alta y viceversa. Como consecuencia de esa alta competitividad suele traer aparejado un alto puntaje para lograr permanencias y uno más bajo para lograr clasificaciones a los play-off de ascenso. Esa gran brecha de unos conjuntos a otros pudo ser un factor importante en que ninguno de los cuatro equipos que accedieron al play-off estuviesen cerca o en condición lograr después el ascenso a la Liga 1|2|3.
Ninguno de los cinco que sumó un triunfo en la primera jornada logró vencer
Esta campaña cinco equipos lograron vencer en la primera jornada. Fueron: UP Langreo, Bilbao Athletic, Racing de Santander, CD Calahorra y Barakaldo CF. Todos ellos lo hicieron como locales, por lo que afrontaban su segundo compromiso como visitantes. Y ninguno fue capaz de lograr la victoria a domicilio. Pero volvieron a coincidir en que todos lograron sumar, pues todos ellos, sumaron un punto al empatar en sus compromisos de la segunda jornada.
Habrá que permanecer atento, pero esta campaña el grupo II todo apunta a que recuperará la competitividad e igualdad de antaño. Haciendo así olvidar la campaña pasada en la que las brechas fueron muy grandes y que limitaron la emoción de una competición que siempre destaca por ello.