Uruguay y la pelota quieta
Con tres goles de pelota parada y un Suárez fenomenal Uruguay derrotó a México por 4 a 1
Uruguay derrotó a México por 4 a 1 en la ciudad de Houston, Texas. La selección charrúa terminó dominando al seleccionado mexicano con un Luis Suárez exultante en el ataque marcando 2 goles y asistiendo en otro. José María Giménez y Gastón Pereiro convirtieron los dos goles restantes.
MÉXICO | 1 | 4 | URUGUAY |
---|
Pasó el mundial de Rusia 2018 y dos selecciones mundialistas se enfrentaron en Estados Unidos. Uruguay y México jugaron un entretenido juego ante más de 60 mil espectadores en su mayoría mexicanos. Lo que nos dejó claro el mundial es que la pelota quieta pasó a ser un fundamento mayor a la hora del juego ofensivo. Uruguay ya era amo de las jugadas a balón parado, pero en este partido fue amo, dueño y señor de las mismas. De los 4 goles, 3 fueron de pelota parada: un córner, un tiro libre y un penal.
El equipo sudamericano afrontó el partido sin uno de sus dos tanques de ataque, es que Cavani no fue sitado para cuidar su físico de cara a la temporada. En su lugar jugo Gastón Pereiro y jugó de gran manera. Quien lo colocó ahí lo conoce mucho, porque Fabián Coito fue quien dirigió a la selección uruguaya en este partido. Dado que todavía no se ha oficializado la renovación de Óscar W. Tabárez. Pero eso no le importó a los jugadores que demostraron que el proceso se mantiene y la renovación está en camino.
México dominó los primeros minutos del partido, jugando con la posesión de la pelota pero sin profundidad ni rotura de líneas, mucho juego de banda a banda sin claridad en ataque. La pelota era mexicana pero quien abrió la cuenta fue Uruguay gracias a la vieja receta de la pelota quieta. Centro de Urretavizcaya y gran salto de José María Giménez y cabezazo que se mete en el ángulo del arco defendido por el “memo” Ochoa.
Cuando parecía que los sudamericanos se acentaban en el juego el árbitro estadounidense cobró un penal muy dudoso sobre Lozano tan solo 3 minutos después de la apertura del tanteador. Raúl Jiménez remató fuerte y arriba para vencer a Muslera y decretar el empate. Luego del gol mexicano el partido volvió a ser como al inicio con absoluto dominio del balón por parte del equipo azteca.
Más allá de los jóvenes que han aparecido en Uruguay, Luis Suárez fue figura en el ataque, convirtiendo dos goles y dio una gran asistencia para el cuarto tanto charrúa. El delantero del Barcelona no comenzó bien el partido, pero se fue metiendo de a poco en el juego. Sobre los 32 minutos el árbitro pitó una mano cerca del área mayor mexicana y el 9 agarró la pelota, midió y remató por afuera de la barrera para colocar el esférico en el fondo de la red y marcar el 2 a 1 celeste.
A partir de ese momento Uruguay controló el juego en base a la posición de sus jugadores y la posesión de la pelota, una combinación que no dejó volver a controlar el partido a los aztecas. A los 40 minutos otro penal dudoso pero esta vez a favor de Uruguay ante una falta a Suárez, el propio delantero agarró la pelota y picó el penal de manera extraordinaria para vencer la resistencia de Ochoa.
Así se fueron al descanso. En el comienzo de la segunda mitad una vez más México quiso comenzar a tener el control de la pelota, pero apareció otra vez Luis Suarez, esta vez con una asistencia brutal, de rabona, que le colocó la pelota en la cabeza de Pereiro que de esta forma puso el 4 a 1 y su primer gol en la absoluta.
Fue el resultado final, y lo fue porque la selección dirigida por Fabián Coito tuvo en el arco a Fernando Muslera. Luego del cuarto gol Uruguay se perdió en el juego y México comenzó a volver al ataque. Lozano en varias oportunidades, con remates de cabeza o de media distancia que encontraron al arquero del Galatasaray firme bajo los tres palos.
Sobre los 75 minutos el árbitro vuelve a pitar penal a favor de México, Jiménez lo vuelve a rematar, pero esta vez es Muslera quien gana el duelo y contiene la pena máxima para mantener el resultado. Apenas unos minutos después una vez más el experimentado portero evitó el tanto azteca, cuando la pelota se le iba por encima de su cuerpo dio el paso justo para atrás y manoteo la pelota para evitar la caída de su arco.
El partido se lo llevó Uruguay y demostró que sigue estando en un gran nivel y con un recambio futbolístico que trae sus frutos. Poco le importo a los jugadores todo el tema dirigencial y político que tiene envuelta a la Asociación Uruguaya de Futbol luego de la intervención de FIFA sobre la misma, si el TAS esta a favor de la AUF o de FIFA, si esta bien o no la intervención, etc.
Uruguay no jugará ningún partido más en esta fecha FIFA mientras que la selección mexicana volverá a jugar el próximo martes ante Estados Unidos en el Nissan Stadium de la ciudad de Nashville, Tennessee.
Ficha técnica | |
---|---|
MÉXICO: Ochoa; Rodríguez, Ayala, Angulo, Gallardo; Elias Hernández (66′ Lainez), Dos Santos (46′ Alvarado), Gutiérrez (60′ Guzmán), Lozano (73′ Zaldívar); Raúl Jiménez y Pulido (46′ González). DT: Ricardo Ferretti | |
URUGUAY: Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt; Lucas Torreira (46′ Stuani), Vecino, Rodrigo Bentancur (74′ Nandez), Urretaviscaya (83′ Federico Valverde); Luis Suárez (68′ Nicolás Lodeiro), Gastón Pereiro (83′ Gastón Silva). DT: Fabian Coito | |
Árbitro: Ismael Elfath (USA) | |
Amarillas: Suarez y Bentancur (U). | |
Incidencias: Amistoso Internacional |