GP de San Marino: caídas y sanciones
Tres italianos se llevaron las carreras de la fecha en San Marino.
Qué carreras tan emocionantes vivimos el pasado domingo en el Misano World Circuit Marco Simoncelli del Gran Premio de San Marino. En las tres categorías se han vivido momentos de tensión, cambios de líder, caídas múltiples y, lo más importante, sanciones, como la impuesta al piloto italiano Romano Fenati por una acción totalmente antideportiva.
Moto3
Lorenzo Dalla Porta consiguió la primera victoria de su vida en su carrera número 48, número que lleva en su dorsal. Salía desde la 8ª posición de parrilla, y quizás era uno de los pilotos que no se esperaba en la cabeza, ya que no había mostrado un gran ritmo en los entrenamientos. “Que mi primera victoria haya sido en el circuito de casa lo hace aún más especial”, ha declarado el piloto del Leopard Racing.
A +0,058 de él ha terminado el nuevo líder mundial, Jorge Martín. El piloto de San Sebastián de los Reyes salía desde la pole por octava vez esta temporada, y pese a que aún estaba tocado de la lesión que sufrió en el GP de República Checa, ha podido aventajar en 8 puntos a Marco Bezzecchi. Quizás el ganador hubiera podido ser Jorge Martín si no hubiese celebrado antes de terminar la carrera. El del Conca Gresini ha tomado como referencia la línea de salida, pensando que era la línea de meta. Según Martín, “era una carrera para coger puntos después de las caídas de Enea Bastianini, Aron Canet y Marco Bezzecchi”. Una pena ha sido la caída del italiano del Redox PruestelGP, que se fue al suelo en la curva 15 a menos de dos vueltas de terminar la carrera cuando iba en cabeza.
En la última curva, Di Giannantonio ha intentado arrebatarle la primera posición a Dalla Porta, pero no ha salido de la mejor forma de la trazada, un hecho que ha condenado sus opciones y lo ha relegado a la tercera posición de podio.
El incidente que ha trastocado toda la carrera ha sido el iniciado por Jaume Masià. El valenciano salía en la 11ª posicón, pero enseguida cogió al grupo cabecero. La mala fortuna llegó en la segunda vuelta, cuando un high side hizo que perdiera el control de su moto y se iniciara una cadena de caídas, afectando a los pilotos Bastianini, Canet, Bulega y Sasaki, que no pudieron terminar la carrera, aunque sin consecuencias físicas.
Moto 2
En Moto2 Pecco Bagnaia continúa más líder tras una carrera impecable en la que el italiano no ha tenido rival. Empezó desde la posición de privilegio y su único trabajo fue mantenerse concentrado encima de la moto. Ya suma 6 victorias en 12 carreras.
Miguel Oliveira terminó 2º, perdiendo 5 puntos más en su persecución en el mundial, estando ahora a 8 puntos. “Sabíamos que iba a ser difícil, pero lo he intentado. Queda bastante por delante y tengo confianza en que la situación pueda darse la vuelta”, ha declarado el portugués, que no piensa rendirse.
El alemán Marcel Schrotter consiguió el primer podio de su vida, peleando la segunda posición a Oliveira hasta el final. “Aún no me lo creo, aunque he tenido buen ritmo y podíamos haberlo hecho mejor”. El piloto del Dynavolt se ha mostrado confiado y cree que trabajando en su estilo de pilotaje podría mejorar bastante.
El mejor de los españoles ha sido Joan Mir. El mallorquín ha terminado 5º tras ser sancionado con una posición durante la carrera por exceder los límites de la pista. Según ha declarado, la penalización le ha condicionado mucho, ya que estaba abriendo un pequeño hueco con respecto a su perseguidor, Mattia Pasini, quien finalmente entró 4º en meta.
Alex Márquez se fue al suelo, una vez más, tras un toque con Augusto Fernández en las primeras vueltas. El piloto del Pons HP40 acudió al box del piloto de Cervera para disculparse.
Polémica fue la acción de Romano Fenati, quien vio la bandera negra durante la carrera, una descalificación por tocar deliberadamente el freno de la moto de Stefano Manzi. Una acción totalmente fuera de lugar y que no puede permitirse en nuestro deporte. Fenati se ha justificado afirmando que Manzi lo había sacado de pista hasta en dos ocasiones, pero nada justifica su actuación. Tras las declaraciones, Dirección de Carrera decidió sancionarle sin correr los dos próximos Grandes Premios, pero el día de hoy se ha sabido que su equipo, el Marinelli Snipers Team, ha expulsado de forma definitiva al piloto. No es la primera vez que Fenati está en el punto de mira, ya que en el pasado también tuvo diferencias con el Sky VR46, equipo que decidió no seguir contando con él. En otra ocasión también fue sancionado por pararle la moto y dar una patada a Niklas Ajo.
MotoGP
En MotoGP todo empezó con un pequeño grupo de cuatro, ya desde las primeras vueltas, con las dos Ducati oficiales, la de Jack Miller y Marc Márquez. Unas curvas después, el australiano se iba al suelo, tras perder la rueda trasera de su moto. A 22 vueltas para el final, Jorge Lorenzo se veía sobrepasado por su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, y ahí terminarían las opciones del resto de pilotos. A partir de ese momento, el italiano fue ampliando la distancia entre él y Lorenzo en cada vuelta.
Hacia mitad de carrera Marc decide ponerse delante de Jorge para intentar perseguir al líder, pero, los sucesivos adelantamientos hicieron que aún perdieran más tiempo, estando incluso a más de 2,5 segundos. Con Lorenzo por delante de Márquez, continuaron tirando y recortando distancia con respecto a Dovizioso a 6 vueltas del final. Finalmente, cuando ya estaban a 1 segundo, Jorge Lorenzo se fue al suelo, condenando sus posibilidades tras una carrera y una remontada espectaculares. La caída metió a Cal Crutchlow en la tercera posición del podio.
El fin de semana tampoco ha ido bien para los politos oficiales de Yamaha, que han continuado con sus problemas. Maverick Viñales ha terminado en la 5ª posición y Valentino Rossi en la 7ª. Los ingenieros de la marca intentan contentar a los pilotos, sin embargo, no es suficiente para una escudería que lleva 22 carreras sin ganar.
Toda la información en la web: grada3.com y en twitter: @EstefaniaGueRob y @Motor_G3