Márquez y Crutchlow salvan a Honda del dominio de Ducati
Marc Márquez y Cal Crutchlow quedaron ayer en el podio de Misano y frenaron la hemorragia del dominio de Ducati sobre Honda.
Que Ducati es la mejor moto en parrilla ahora es una realidad. Los de Borgo Panigale han conseguido una evolución que se ha sobrepuesto a todas las marcas, incluida el gigante Honda. Ayer, volvimos a ver una victoria de la marca italiana sobre suelo italiano, la tercera consecutiva. Por suerte, Marc Márquez y Cal Crutchlow acabaron justo detrás del italiano, aunque las Honda se encontraban lejos del rendimiento de la Ducati.
Bien es cierto, que los italianos habían realizado test en Misano y que contaban con ventaja. Pero también es cierto que fue gracias a la caída de Jorge Lorenzo que hubo dos Honda en el podio.
La que se supone que iba a ser la marca a batir este año, dado el pésimo rendimiento de la Yamaha y contando con los problemas de Ducati, sufre cada vez más para mantener el liderato del mundial de constructores.
¿Cómo siguen líderes? Por Marc Márquez. Las victorias y la temporada que realiza el de Honda les mantienen en lo más alto de la clasificación de marcas.
Aun así, el líder del mundial, ya se quejó del poco margen de mejora que tenían en su moto de este año, ante el imponente rendimiento de la Ducati.
REPSOL HONDA TEAM
Marc Márquez
Como adelantábamos, una vez más fue Marc Márquez el que llevó el peso del equipo. El de Honda salió el viernes a probar su ritmo de carrera con los diferentes neumáticos, finalizando 5º de la combinada de tiempos.
El sábado pareció haber encontrado algo en los libres 4, donde él mismo reconoció que se había sentido muy a gusto con los neumáticos y el ritmo. En la Q2 nos dejó unas imágenes espectaculares, marca de la casa, cuando se fue al suelo.
A falta de 6 minutos, el de Cervera se iba al suelo en una de las curvas rápidas. Aunque la intentó salvar, el desastre fue inevitable. Lejos de conformarse, Márquez se fue a la carrera hacia una moto que lo condujera al box, sin mirar la moto con la que había caído. Una vez el comisario lo llevó al pit, bajó a toda mecha de la scooter para cruzar su box y subirse a la moto para terminar la Qualy. En total 2 minutos y 20 segundos transcurrieron desde la caída hasta que saliera otra vez a pista.
Pero, si miramos con lupa, el problema se acrecienta. La Honda no funciona como a Marc Márquez le gustaría, no traza por donde él lo haría, ni de la manera que el líder del mundial lo haría. Lo que obliga al #93 a ir al límite, muchas veces forzando salvadas o caídas que podrían costarle el mundial. Aunque debemos decir que, afortunadamente, sale ileso de la mayoría.
El domingo partió 5º, después del incidente en Q2. Aunque al principio se descolgó del grupo que formaban Dovizioso y Lorenzo, consiguió cogerlos y luchar con Lorenzo en varias vueltas. Cuando decidió ir a por Dovi era demasiado tarde. Las luchas con el #99 permitieron al italiano escaparse y Márquez no pudo cogerlo. Acabó 2º finalmente por la caída de Jorge Lorenzo, a falta de 2 vueltas para el final. Fin de semana de nuevo importante, en el que el líder del mundial ha aumentado su ventaja con respecto a Dovizioso (ahora 2º del mundial).
También ha sido un fin de semana de análisis, donde hemos podido observar, una vez más, que poco se puede hacer en contra de las Ducati, que ya se posicionan como la moto a batir el año que viene. Desde Alemania, Marc Márquez no gana una carrera. No es que necesite ganar carreras para mantener el mundial, pero siempre viene bien un golpe de efecto. Recordar quién es el líder del mundial.
Márquez se sitúa a 67 puntos de Andrea Dovizioso y a 70 de Valentino Rossi.
Race – P2 ?
20 puntos importantes… y lo sabemos! ?
20 important points… and we know it! #SanMarinoGP pic.twitter.com/jELAqOqvka— Marc Márquez (@marcmarquez93) September 9, 2018
Dani Pedrosa
Otro fin de semana complicado para Dani Pedrosa. Durante todo el año, el catalán se ha estado atascando con la moto y aún no ha ganado ninguna carrera.
El viernes parecía que tenía algo, pero luego acabó muy atrás en la combinada, sin encontrar el ritmo. El sábado se quedó fuera del top ten, por lo que no consiguió entrar directo en la Q2. Pasó el primero de la Q1, por delante de Morbidelli.
En Q2 fue más de lo mismo, el de Honda, rozó los puestos en los que había estado todo el fin de semana y acabó 11º, a +0.740 del poleman, Jorge Lorenzo. La carrera tampoco fue fácil.
Salió y en las primeras vueltas se colocó 9º, pero rodó muy lejos de la cabeza. Al final acabó 9º a +17 segundos de Andrea Dovizioso.
Nuevo fin de semana en el que Pedrosa no acaba de encontrarse a gusto con la moto. Desde el inicio del campeonato no tiene ni el ritmo ni feeling con la moto, lo que le lleva perjudicando durante toda la temporada. El catalán no ha ganado aún ninguna carrera desde el inicio de temporada, y no acumula ningún podio tampoco. Su mejor resultado ha sido 4º.
Si ya es raro ver a Dani Pedrosa sufrir tanto en carrera, más lo es aún ver su posición el la clasificación general. Marcha 11º a 145 puntos de su compañero de equipo y ya ha sido superado por pilotos como Álex Rins o incluso Cal Crutchlow.
LRC HONDA
Cal Crutchlow
Justo en el otro lado de la balanza encontramos a Cal Crutchlow. El inglés acumula 2 podios este año y uno de ellos en victoria. Números que le posicionan 6º del mundial, y como ya hemos dicho, por delante de Dani Pedrosa.
Centrándonos en su fin de semana, Crutchlow comenzó el viernes 3º en la combinada de tiempos, incluso por encima de Marc Márquez. El sábado más de lo mismo. Consiguió estar entre los 10 más rápidos de los tres libres y se coló directo a la Q2. Allí cuadró una vuelta que le sirvió para salir 6º a tan solo +0.396 de Dovizioso.
El domingo salió a la carga. Aunque la salida no fue de lo mejor, pronto recuperó puestos y adelantó a Álex Rins para colocarse cuarto. Además, tuvo el ritmo suficiente para dejarlo atrás. Al final acabó 3º, por la caída de Lorenzo, y se llevó unos merecidos 16 puntos.
Cal Crutchlow es el último piloto con contrato de fábrica de Honda. El inglés ya lleva más podios que Dani Pedrosa y bastantes más puntos que él esta temporada. Junto con Marc Márquez es el mejor piloto de la marca del ala dorada, en cuanto a rendimiento este año.
Takaaki Nakagami
Takaaki Nakagami lleva desaparecido varios grandes premios. En éste, el japonés no se encontró durante el viernes, acabando 16º de la combinada. El sábado, más de lo mismo. Invisible durante toda la jornada, acabó 19º. En carrera pudo arañar 3 puntitos. Finalizó 13º.
Se esperaba más de un Nakagami que marcha 20º de la general con 14 puntos acumulados. Durante los test y las primeras carreras parecía que tendría algo más, pero por ahora, está el 3º en la lucha por los rookies.
MARC VDS ESTRELLA GALICIA 0,0
Franco Morbidelli
Podemos decir que este sí fue el fin de semana de Morbidelli. En carrera no pudo confirmar todo lo bien que estuvo, pero el italiano ya dio buenas sensaciones desde el viernes.
Y ese viernes acabó 10º de la combinada y se situó virtualmente en la Q2 directamente. Lástima que al final le quitaran el puesto y tuviera que pasar por la Q1. Aún así, Franco Morbidelli fue a por todas y consiguió colarse en la Q2, por detrás de Dani Pedrosa, dejando fuera a pilotos como Andrea Iannone, que no cuadró una buena vuelta y salió 13º. En la Q2 no realizó ningún tiempo por lo que el domingo partió 12º.
En la salida fue adelantado por varios pilotos y fue perdiendo puestos hasta cruzar el 12 la meta. Consiguió 4 puntos que le sirven para certificarse como el mejor rookie de la temporada.
El campeón de Moto2 marcha 16º con 26 puntos, 2 más que Hafizh Syahrin, su máximo competidor en la lucha por el mejor debutante del año.
Thomas Luthi
Poco podemos decir de Thomas Luthi. No se ha llegado a adaptar a la MotoGP y aún no ha conseguido ningún punto. Acabó 23º en la combinada del viernes y en la qualy del sábado. El domingo marchaba en la misma posición hasta que Jorge Lorenzo se fue al suelo, lo que le sirvió para acabar 22º.
Junto con Xavier Simeón, es uno de los pilotos permanentes de MotoGP que no ha puntuado en ninguna carrera y que marcha lejos de la lucha por el mejor rookie del año.
WILD CARD
Stefan Bradl
Este fin de semana, Honda volvió a traerse a Stefan Bradl de invitado. Aunque este Gran Premio Bradl no estuvo al nivel. Acabó 19º el viernes y el sábado 18º. El domingo fue la guinda a un fin de semana en el que tocó sufrir: se cayó en carrera.
Por @Mrs_XCIII