El Valladolid busca estrenarse ante el Alavés en Zorrilla

Real Valladolid-Deportivo Alavés| Domingo 16 de septiembre de 2018, 18:30 horas | 4ª jornada de La Liga Santander | Nuevo Estadio José Zorrilla // Árbitro: José Luis Munuera Montero (Colegio Andaluz) | El Valladolid buscará su primer triunfo ante un correoso Alavés

El Deportivo Alavés y el Real Valladolid se enfrentan este domingo (18:30 horas) en el Estadio José Zorrilla, en un duelo entre rivales directos por eludir el descenso de categoría.

El conjunto vitoriano regresa al feudo castellano casi tres años después de su última visita, saldada con victoria foránea (1-2). Aquel encuentro, con ambas escuadras en Segunda División, reafirmaba la línea ascendente de un conjunto albiazul que terminaría ascendiendo, mientras los vallisoletanos comenzarían una larga travesía en una aciaga campaña.

Última visita del Alavés a Zorrilla, para disputar el XLIII trofeo Ciudad de Valladolid, en agosto de 2016. (Foto: www.realvalladolid.es)

No obstante la historia de ambos clubes, los encuentros entre estos dos equipos no han tenido excesiva continuidad. Aún así, ambas escuadras se han enfrentado en 40 ocasiones. Las estadísticas presentan una enorme igualdad, con 22 victorias pucelanas, 14 alavesas y tan solo 4 empates. Dichos encuentros han resultado casi siempre igualados y parcos en goles a excepción de un par de resultados abultados en 1956 y 1998 (4-0 y 3-0). En Primera División, donde menos han coincidido, los resultados favorecen claramente a los pucelanos, pero en sus cruces en Segunda los resultados babazorros han equilibrado la balanza.

Nos encontramos pues ante dos conjuntos que casi siempre han coincidido en trayectorias opuestas y que quizá en esta ocasión consigan convivir un tiempo dilatado en la misma categoría, convertiendo así sus duelos en un clásico a la altura de la historia y la cercanía de ambas ciudades.

Buen comienzo albiazul

La escuadra vitoriana llega a Valladolid después de un más que correcto inicio liguero, lo que ha supuesto que acumule 4 valiosos puntos en su casillero. No obstante, tras su buen rendimiento en Mendizorroza los pupilos de Abelardo tienen pendiente refrendar las buenas sensaciones del Camp Nou en un recinto más propicio, demostrando si su fiabilidad como visitantes puede hacerles ganar enteros para una permanencia más tranquila.

Aberlardo dirigiendo al conjunto alavés en un entrenamiento. (Foto: www.deportivoalaves.com)

En el capítulo de ausencias, el técnico asturiano deberá hacer frente a la baja de Borja Bastón. La ausencia del ariete madrileño se antoja de vital importancia, habida cuenta de su buena actuación, con gol incluído, en la reciente victoria ante el Espanyol (2-1). Para suplir a Bastón en la punta de ataque, el que más opciones tiene es Jonathan Caleri, que cuenta con la ventaja de no haber sido convocado con su selección, como si le ha ocurrido a John Guidetti, que también intentará aprovechar la oportunidad para demostrar las condiciones que se le atribuyen al atacante sueco. De este modo, «El Glorioso» sólo presenta la incógnita del acompañante de Sobrino en la vanguardia, teniendo su esquema claramente definidos.

Borja Bastón, lesionado, no será de la partida. (www.deportivoalaves.com)
En busca del gol y la victoria

El conjunto castellano afronta el encuentro de este domingo con la esperanza de estrenarse en la faceta goleadora y cosechar el primer triunfo de la temporada. De hecho, tras la positiva evolución de las primeras jornadas, tan sólo la falta de acierto anotador ha hecho sombra al optimismo reinante a orillas del Pisuerga.

Ronaldo, escoltado por Carlos Suárez (derecha) y Óscar Puente (alcalde de Valladolid), durante su presentación. (Foto: www.realvalladolid.es)

No obstante, durante el parón liguero, la noticia ha sido la llegada de Ronaldo Nazário. El terremoto mediático que ha supuesto la compra del club por parte del astro brasileño ha eclipsado el apartado deportivo, apartándolo de las noticias deportivas. Aún así, los tiempos marcados desde el club, aprovechando la pausa competitiva han evitado que los jugadores y el cuerpo técnico pudieran verse afectados por las inevitables distracciones.

Borja es uno de los futbolistas que están arrastrando molestias desde el inicio liguero. (Foto: www.realvalladolid.es)

En el plano deportivo, la enfermería pucelana ha visto como Borja, Verde y el recién incorporado Joaquín, hacían trabajar a los servicios médicos, debido a diferentes molestias. En ese sentido, mientras el mediocampista gallego se ha reincorporado a los entrenamientos mediada la semana, sus dos compañeros no han corrido la misma suerte y tendrán que permanecer, al menos 3 semanas en el dique seco. Además, Luismi Sánchez sigue teniendo problemas para terminar su recuperación, habiendo estado durante toda la semana aquejado de molestias en uno de sus aductores, confirmadas finalmente con una lesión muscular que vuelve a apartarle un par de semanas más. En el lado positivo, la mejor noticia para los albivioletas ha sido la total recuperación de Ivi López, un jugador que está llamado a ser clave en el ataque vallisoletano y que por fin ha superado un complicado inicio de temporada.

La plena recuperación de Ivi, que ya fue convocado para el encuentro en Getafe, es la mejor noticia para los blanquivioleta. (Foto: www.realvalladolid.es)

De esta manera se presenta por tanto el encuentro de este domingo en Zorrilla. Un choque en el que ambos contendientes quieren afianzarse y comenzar a marcar distancias con la zona baja de la tabla. Una clasificación que, por ahora, resulta anecdótica pero en la que nadie quiere acostumbrarse a ocupar los puestos de peligro.

Ficha técnica
Real Valladolid: Masip, Yoel, Moyano, Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho, Anuar, Borja, Míchel, Rubén Alcaraz, Leo Suárez, Toni, Óscar Plano, Keko, Ivi López, Duje Cop, Enes Ünal.
Deportivo Alavés: Pacheco, Sivera, Martín, Laguardia, Duarte, Maripán, Burgui, Navarro, Diéguez, Twumasi, Darko, Jony, Manu, Ibai, Wakaso, Sobrino, Guidetti, Calleri. 
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Colegio Andaluz)
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el Nuevo Estadio José Zorrilla, Valladolid.