Estados Unidos ganó el Derby de Concacaf
Para cerrar su Fecha FIFA, Estados Unidos derrotó a México por la mínima diferencia con gol de Tyler Adams y se quedó con un nuevo Derby de Concacaf amistoso y pone en una situación muy complicada al Tri, que igualó su peor racha en 17 años.
Estados Unidos, que venía de caer ante Brasil el sábado pasado, derrotó a México en el Clásico Norteamericano ante un Nissan Stadium repleto por donde se lo mirase. El único gol del encuentro lo anotó Tyler Adams a los 26 minutos de la etapa complementaria.
Con equipos casi totalmente alternos, las “Barras y las Estrellas” aprovecharon la explosión de Kellyn Acosta y Eric Lichaj para crear peligro por las bandas. México hacía lo propio con José Abella y Diego Lainez por el sector derecho de su ataque. Pese a esto, los equipos no podían generar situaciones riesgosas.
A los 13 minutos se vio la primera oportunidad de abrir el marcador, después de que Víctor Guzmán reciba un rebote en la puerta del área, pero su disparo fue un poco mordido y terminó estampando contra los carteles de publicidad que decoraban la parte trasera del arco defendido por Zackary Steffen, que acompañó al balón con la vista.
Instantáneamente después, Edson Álvarez conectó un tiro de esquina con su cabeza y esta vez sí se lució “Zack” Steffen que envió la pelota al córner. Fue un monólogo del “Tri”, al menos hasta los últimos diez minutos, que empezó a cederle el balón a su rival que crecía poco a poco. De todas maneras, el equipo de Dave Sarachan no inquietó a Hugo González, más que con un fuerte remate de Timothy Weah, que controló el golero, y otro de Julian Green, en el tiempo cumplido.
La segunda mitad comenzó un poco más pesada que como terminó la primera, pero con el correr de los minutos, los “Yankees” fueron creciendo en cuanto al juego y lastimaban muy tímidamente a los mexicanos. A los 64 minutos se desvirtuó cuando Matt Miazga y Lainez se pelearon dentro del campo con gestos burlones del defensor estadounidense. Dos minutos más tarde, Ángel Zaldívar fue a buscar una bola con doble plancha sobre Wil Trapp y vio la roja indiscutida por parte del juez costarricense Ricardo Montero.
Esto fue un golpe anímico muy bajo para los dirigidos por Ricardo Ferretti que vieron como todo se derrumbaba tras esta tarjeta roja. A los 70, Antonee Robinson desbordó y envió el centro que agarró a todos a contrapié, excepto a Adams que definió de primera y a colocar para estampar el 1-0.
Esto fue lo único interesante que se vio en el partido, ya que el equipo dueño de casa se replegó totalmente y le cedió el balón a su rival, que intentó por todos los medios penetrar la sólida defensa que imponía Sarachan, pero no pudo hacerlo más que una o dos veces sin preocupar a Steffen.
SITUACIÓN CRÍTICA:
México cayó en sus últimos cuatro encuentros, jugados frente a Suecia y Brasil por la Copa del Mundo y Uruguay y Estados Unidos por amistosos. Esto no ocurría desde hace más de 17 años, 3 de junio de 2001, cuando cayó ante Inglaterra, Australia, Corea del Sur y Francia.
Después de eso, cayó en otras dos oportunidades, ante Costa Rica y Honduras, sumando seis derrotas al hilo, siendo esa su peor racha histórica.
Estados Unidos tiene partidos pactados para octubre ante Colombia y para el 15 y 20 de Noviembre contra Inglaterra e Italia, en lo que será dos pruebas de carácter. México, por otra parte, tiene pensado jugar frente a Costa Rica el 11 de octubre y cinco días más tarde contra Chile.
Escrito por @CHBSports