La primera parte le basta al Bilbao Athletic
Tres goles en los primeros cuarenta y cinco minutos le bastan al filial del Athletic Club para llevarse el derbi vizcaíno contra el Leioa en Sarriena
Al Bilbao Athletic le bastaron cuarenta y cinco minutos. Los primeros de hecho. Porque en una primera parte en la que los de Gaizka Garitano dieron una lección de efectividad de cara a puerta pusieron un 0-3 que parecía insalvable. Pero el Leioa lo intentó. Con todo lo que tenía y cerca estuvo de darle emoción al partido. Solo las intervenciones del guardameta zurigorri y la falta de puntería lo impidieron en un segundo tiempo en el que fueron muy superiores.
El partido no pudo comenzar mejor para el filial athlectizale. En su primera llegada al área de Leioa, Iñigo Vicente tras una jugada personal lanzó un tiro cruzado que tras pegar en el poste batió a Iturrioz. Un auténtico golazo para empezar un encuentro en el que los visitantes golpeaban sin previo aviso. No se amilanó el cuadro de Jon Ander Lambea, que intentaba llevar el partido a su terreno de mucha disputa y juego directo pero su oponente se defendía con mucho orden de las intentonas locales.
El partido cayó entonces en una fase sin ocasiones. El Leioa lo intentó con un disparo lejano muy desviado, pero fue el cuadro de Garitano quien tuvo en su mano el segundo. Villalibre se plantó solo ante Iturrioz, pero el guardameta leioztarra despejó a córner con el pie. Fue el preludio del 0-2 que llegaría por obra de Muñoz al rematar un centro de Iñigo Vicente desde la derecha. La defensa local estuvo muy pasiva permitiendo el remate e Iturrioz tampoco fue capaz de desviar el remate.
El segundo gol del filial fue un jarro de agua fría para los locales que acusaron el golpe. Auqnue no se rendían los de Sarriena, el 0-2 fue un mazazo. Intentaban reponerse a base de un juego cada vez más directo, pero sin inquietar la portería de Etxebarría. En un contraataque antes del descanso y en una nueva lección de efectividad cara a puerta, Larrazábal pondría el 0-3 que dejaba el partido visto para sentencia. Pudo llegar un cuarto, pero Iñigo Vicente se llenó de balón y chutó muy desviado.
El Leioa salió con mucha fuerza e intensidad buscando un gol que le metiese en el encuentro. Bengoa estuvo a encontrarlo con un disparo desde la frontal que se fue al poste. El enfado de Garitano en el banquillo visitante era ostensible, pues sus pupilos se habían relajado y el cuadro local les estaba superando. Poco después el Leioa resolvió mal un contraataque de tres para dos, desaprovechando otra clara opción.
Solo Etxebarría y la falta de puntería impedían que el Leioa volviese al partido
Pasaban los minutos y el partido se desarrollaba completamente en territorio athleticzale. El Leioa buscaba el gol que le permitiese soñar con una remontada con ahínco, pero ese no llegaba también gracias a las paradas de Etxebarría que le negó el a Aitor Córdoba y a Garai respectivamente. Luariz veía además como le anulaban un gol por fuera de juego, bien anulado. Mismo protagonista después para negarle el gol a Aguiar con un lanzamiento cruzado.
El partido entró entonces en una fase de ida y vuelta. El filial rojiblanco se sacudió el intenso dominio del Leioa y empezó a estirarse de nuevo. Muñoz tuvo el 0-4 en un disparo que cruzó en exceso tras un robo de balón de Vivian en campo contrario. A un cuarto de hora para el final el Leioa iba a encontrar ese ansiado gol con un poco de fortuna. Lo lograría el capitán Aitor Córdoba en un córner en el que, gracias a un rebote, lograría batir a Etxebarría.
Intentó el cuadro azulgrana el milagro de la remontada, pero el tiempo era un bien muy escaso. Luariz a once del final vio como Vivian evitaba casi bajo palos el 2-3 que sí hubiera dado emoción. Lo mismo hizo Etxebarría en el 83′ el tanto al desviar a córner un lanzamiento de falta directa. Perdonó el Leioa y el Bilbao Athletic acabó por sentenciar con el cuadro local volcado. Iñigo Vicente con una perfecta vaselina batió de nuevo a Iturrioz; pero la excesiva relajación del filial en la segunda parte del Bilbao Athletic estuvo a punto de costarle muy caro.
El Leioa cae por primera vez esta temporada y se queda con cinco puntos. La próxima jornada visitarán el Ciudad de Tudela el domingo a las 17:00 horas. Por su parte el Bilbao Athletic prolonga su buen inicio. Dormirá líder este sábado con diez puntos y recibirá el próximo sábado en Lezama al Gernika Club.