Dinámicas diferentes
Real Betis-Athletic | Domingo, 23 de septiembre de 2018, 20 horas | 5ª jornada de LaLiga Santander | Estadio: Benito Villamarín | Árbitro: Xavier Estrada Fernández | Real Betis y Athletic se enfrentan con la intención de subir un escalón más
Betis y Athletic se enfrentan en esta quinta jornada de la liga, una jornada a la que ambos provienen de sendos empates, contra el Valencia en el caso de los verdiblancos y contra el Real Madrid los rojiblancos. El Benito Villamarín acogerá un partido en el que dos equipos con objetivos similares se enfrentan: mantener la dinámica del curso anterior para volver a ganarse un puesto en Europa, y dar un giro de 180 grados y recuperar la senda que se había mantenido durante más de un lustro.
El Betis asume este partido como una buena ocasión para adelantar a uno de los que se antoja como rival directo en la pugna europea. La victoria frente al Sevilla presuponía una inyección de adrenalina para enfrentarse al Valencia, pero en Mestalla no se vio nada por parte de ninguno de los dos equipos. Quique Setién está tratando de dar con la clave, pero de momento solo las apariciones con cuentagotas de Joaquín dan fuerza a un conjunto que tan solo lleva un gol anotado en lo que vamos de liga, precisamente el de Joaquín contra el Sevilla.
Por su parte, el Athletic vive una situación atípica. Junto al Rayo Vallecano, es el único equipo que tan solo ha disputado tres partidos, debido a la imposibilidad de enfrentarse al propio Rayo en el Estadio de Vallecas. Pese a demostrar gran capacidad defensiva contra el Real Madrid, sustentado sobre todo por las grandes actuaciones de Unai Simón bajo los palos, no puede decirse que la defensa sea su mayor virtud. Ha recibido gol en todos los partidos disputados, destacándose los dos recibidos contra el Huesca, en la que los bilbaínos desperdiciaron un 2-0 favorable en San Mamés. Sin esos dos goles y de haber disputado el partido contra el Rayo, puede que el Athletic estuviera en la parte más alta de la clasificación.
Todo esto es representativo de su posición en la tabla, tabla que de momento mantiene una estructura muy diferente a la que se podría esperar. Con rivales como Atlético, Sevilla y Valencia desinflados, es muy probable que esta sea una buena oportunidad tanto para los locales como para los visitantes. No muchas veces existe la posibilidad de enfrentarse a estos rivales en las mismas o en mejores condiciones, por lo que la importancia de este encuentro es clave tanto para Setién como para Berizzo.
Las lagunas de ambos equipos hacen prever un partido emocionante, un equipo local que tiene como debilidad el marcar goles contra un equipo visitante que tiene la solidez defensiva como cuenta pendiente. Son equipos que, tal y como se ha hecho referencia al comienzo de este artículo, mantuvieron dinámicas diferentes en la temporada pasada y que a día de hoy, parece seguir igual. Veremos que sucede a partir de ahora.